GUÍA DIAGNOSTICA 2021
ÁREA O
ÁREAS INTEGRADAS |
Lengua
Castellana y Lecto escritura |
GRADO |
Cs1 |
GUÍA N.º |
1 |
PERIODO |
1 |
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA |
2 SEMANAS |
DOCENTES |
William
Barrientos. whatsApp 3104339879 Yirlesa Pino Valencia |
PRUEBA
DIAGNÓSTICA EN COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL
Lea
atentamente y elija la opción correcta. ¿QUIERES SABER CÓMO SE ENAMORAN
LOS ANIMALES?
En el mundo animal, resulta
maravillosa la forma como algunos animales consiguen pareja. A continuación
encontrará un texto donde se nos cuenta cómo se enamora el pájaro satinado.
EL PÁJARO SATINADO
Una de las formas más encantadoras
del mundo para enamorar a una hembra la aplica el pájaro australiano, satinado
o de enramada. No es tan bello a simple vista, tiene un tamaño pequeño y un
plumaje de color azul oscuro que despide un brillo metálico cuando le da la
luz. Parece que llevara un traje azul viejo y brillante; cualquiera pensaría que, por la pobreza de su
vestuario, ninguna hembra se fijaría en él; sin embargo, éste logra llamar la atención de la
pajarita con un truco muy astuto: le construye un nido. Yo tuve la suerte de
ver cómo construía un pájaro satinado su nido de amor cuando visité el
zoológico con mis padres. Primero escogió dos montones de hierba y
cuidadosamente armó con ellos un círculo en el suelo. Después llevó ramitas,
trozos de cuerda y pajas y las introdujo suavemente entre la hierba, hasta
crear un edificio en forma de túnel. Fue en ese momento cuando me di cuenta de
lo que estaba haciendo: había construido su nido, pero necesitaba decorarlo.
Para hacerlo, lo primero que llevó fueron dos conchas vacías de caracol, a las
que siguieron el papel de aluminio de una cajetilla de cigarrillos, un pedazo
de lana que había encontrado, seis piedras de colores y un pedazo de cuerda
rojiza. Pensé que quizá le gustaría tener más cosas decorativas y le lleve unas
hebras de lana de colores, unas cuantas conchas marinas y algunos billetes de
autobús. El pajarito estaba encantado. Descendió por los alambres para
quitármelo todo de los dedos y después volvió a saltos a su nido para ordenar
las cosas. Se quedaba mirando la decoración un ratito y después daba un salto
adelante y cambiaba de posición un billete de autobús o una lana para dejarlos
de la forma que a él le parecía más artística. Cuando quedó terminado el nido,
tenía un aspecto verdaderamente encantador y decorativo, y el pájaro se puso
delante de ella, acicalándose, y de vez en cuando abría un ala como para
indicar orgulloso lo que acababa de hacer. Texto tomado de: Gerald Durrell,
Encuentros con animales, Madrid, Alianza, 1981
A partir de la
información presentada en el primer párrafo del texto se puede afirmar que el
pájaro satinado es originario de:
A.
un parque. C.
un lugar muy pobre.
B.
Australia. D. Chile
1.
El
plumaje del pájaro es de color:
A.
azul claro. C.
azul metálico
B.
azul marino. D.
azul oscuro
2.
Según el
segundo párrafo del texto, se puede afirmar que el pájaro satinado realiza dos
acciones principales para conquistar a la hembra:
A.
construir y decorar el
nido.
B.
decorar y volar sobre los
alambres.
C.
dar saltos y acicalarse.
D.
buscar piedras y abrir las
alas.
3.
Los adjetivos que mejor caracterizan
físicamente al pájaro son:
A.
australiano, encantador y
pequeño. C. australiano,
brillante y azul.
B.
satinado, pequeño y astuto. D. pequeño, azul y
brillante.
4.
¿Por qué ninguna hembra se
fijaría en un pájaro satinado?
A.
porque despide un brillo
metálico que las espanta.
B.
por la pobreza de su
vestuario como un traje azul viejo y brillante.
C.
porque tiene un tamaño más
bien pequeño.
D.
porque sólo construye nidos
para atraerlas.
5.
Según el
texto, al terminar su nido el pájaro se siente:
A.
cansado.
C. impresionado
B.
orgulloso.
D. inquieto.
6.
Las palabras : enramada,
mundo, pájaro, traje y nido, que se encuentran en el primer párrafo, cumplen la
función de:
A.
verbos porque indican
acción o movimiento.
B.
sustantivos porque se
refieren a nombre de animales y cosas.
C.
adjetivos porque indican características
o cualidades.
D.
pronombres porque
reemplazan nombres.
7.
Las palabras : visité, escogió, armó, llevó y pensé, que se encuentran en el segundo
párrafo, cumplen la función de:
A.
adjetivos, porque se
refieren a cualidades.
B.
sustantivos porque se refieren
a nombre de animales y cosas.
C.
pronombres porque
reemplazan nombres.
D.
verbos que indican una
acción que ya se realizó.
8.
Las palabras en negrilla,
de la pregunta anterior, se clasifican según el acento, como:
A.
agudas porque llevan el
acento en la última sílaba.
B.
graves, porque llevan el
acento en la penúltima sílaba.
C.
esdrújulas, porque llevan
el acento en la antepenúltima sílaba.
D.
sobreesdrújulas, porque
llevan el acento en la tras antepenúltima sílaba.
9.
En las siguientes
expresiones, tomadas del segundo párrafo del texto, “pájaro satinado”,
“cuerda rojiza”, “cosas decorativas”, y “conchas marinas”; las palabras subrayadas,
cumplen la función de :
A.
sustantivos, porque indican
nombres.
B.
verbos porque indican
acción o movimiento.
C.
adjetivos porque se
refieren a cualidades o características.
D.
preposiciones porque
enlazan dos palabras.
10. En
las siguientes expresiones, tomadas del segundo párrafo del texto, “pájaro
satinado”, “cuerda rojiza”, “cosas decorativas”, y “conchas marinas”; las palabras subrayadas,
cumplen la función de:
A. sustantivos,
porque indican nombres.
B. verbos
porque indican acción o movimiento. C.adjetivos porque se refieren a cualidades o
características.
D. preposiciones
porque enlazan dos palabras
No hay comentarios.:
Publicar un comentario