miércoles, 22 de septiembre de 2021

GUÍA 4 - L. CASTELLANA - PERÍODO 3 - CS1

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Lengua castellana y lecto escritura.

 

GRADO

Cs1

GUÍA Nº

  4

PERIODO


   3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

8 SEMANAS

DOCENTES

William Barrientos –Yirlesa Pino

 

TEMA

LAS RELACIONES SEMÁNTICAS

DBA RELACIONADO

Identifica el sentido de una palabra o expresión en su relación contextual.

 

Establece relaciones de sentido entre palabras o expresiones para dar cuenta de posibles campos semánticos.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

 

RELACIÓN SEMÁNTICA

 

 

Es aquella relación que existe entre la palabra y su significado de acuerdo con la función o contexto en el que se encuentra.

 

Semántica: El término se refiere a los aspectos del significado. El sentido o interpretación del significado de un determinado elemento, símbolo, palabra, expresión o representación formal.

 

Atendiendo a este criterio encontramos:

 

1.     PALABRAS HOMÓFONAS: son aquellas que tienen igual pronunciación, pero diferente escritura y significado.

 

Ejemplo: Abría: del verbo abrir

                Habría: del verbo tener

 

                Abrasar: se refiere al verbo quemar.

                Abrazar: cuando dos personas se rodean con

                sus brazos, es dar un abrazo

 

 

 

2.     PALABRAS HOMÓNIMAS U HOMÓGRAFAS: son aquellas que tienen igual pronunciación y escritura, pero diferente significado.

 

Ejemplo: Capital: Población donde reside el gobierno de

                 una nación.

                Capital: Dinero.      

 

 

 

  Vino: del verbo venir

  Vino: bebida

 

PALABRAS PARÓNIMAS: consiste en dos palabras parecidas en el sonido, pero que se escriben de forma diferente y tienen significados distintos.

 

Ejemplo: Absorber puede significar atraer o retener

                fluidos, la atención de alguien, o incorporar una

                organización a otra.

                Absolver: significa librar de culpas, cargos o

                responsabilidades a alguien.

 

               Deferente: demuestra respeto y cortesía.

                Diferente: no es igual, no se parece o tiene otras

                características o cualidades.

 

 

3. PALABRAS HIPERÓNIMAS E HIPÓNIMAS: Las palabras Hiperónimas son aquellas generales o de mayor extensión que abarcan a otras más particulares o específicas, llamadas: Hipónimas. 

 

Ejemplo:

 

Hiperónimas                            Hipónimas

       Día                          lunes, martes, miércoles

 

    Colores                       verde, azul, negro, rojo, etc.             

 

 

                

5.     PALABRAS SINÓNIMAS: son aquellas palabras diferentes que tienen el mismo significado.

 

Ejemplo: Lindo: Que tiene o demuestra buenas

                Cualidades morales o buenas intenciones.

                Bello: Que tiene o demuestra buenas cualidades

                morales o buenas intenciones.

 

 

6.     PALABRAS ANTONIMAS: son palabras cuyo significado es opuesto.

 

Ejemplo: Ecuánime: que obra con rectitud, justicia e

                 imparcialidad.

                 Injusto: que no es justo o no obra con justicia.

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Basándote en los conceptos estudiados anteriormente, desarrolla:

 

I. Encierra en un círculo  el sinónimo correspondiente para cada palabra.

 

1.     PEREZA

a.     Éxito

b.     Réplica

c.     Laboriosidad

d.     Holgazanería

 

2.     REPUTACIÓN

a.     Triunfo

b.     Señal

c.     Ovación

d.     Fama

 

3.     ALEVOSÍA

a.     Hidalguía

b.     Desapego

c.     Felonía

d.     Inferencia

 

4.     PRECOZ

a.     Tierno

b.     Inexperto

c.     Retrasado

d.     Adelantado

 

5.     INNATO

a.     Adquirido

b.     Personal

c.     Peculiar

d.     Natural

 

2. Encierra en un círculo  la palabra correcta para cada significado

 

1.     Deshacer o cortar los puntos de una red.

a.     Desmallar

b.     Desmayar

 

2.     Untar con brea

a.     Embrea

b.     Hembrear

 

3. Residuo, desperdicio, que no es de utilidad.

a.     Desecho

b.     Deshecho

 

III. Encierra en un círculo el antónimo correspondiente para cada palabra.

 

1. ADMISIBLE

a.     Improbable

b.     Refutable

c.     Inaceptable

d.     Imperdonable

 

2. VEHEMENTE

a.     Apático

b.     Furioso

c.     Impetuoso

d.     Villano

 

3. ALTRUISTA

a.     Maligno

b.     Cruel

c.     Egoísta

d.     Anarquista

 

4. DINAMISMO

a.     Pasividad

b.     Cobardía

c.     Subjetividad

d.     Sosiego

 

5. TRAGEDIA

a.     Apología

b.     Opúsculo

c.     Epopeya

d.     Comedia

 

IV. Escribe 2 hipónimos para cada uno de los siguientes hiperónimos:

 

A.         Alimentos:

B.         Sentimientos:

C.         Naturaleza:

D.        Enfermedades:

E.         Animales

 

 

 

 

 

PROYECTO DE LECTOESCRITURA

Lea el siguiente texto cuidadosamente, después de leerlo invéntele un título.

 

Cuando llego a mi casa la encuentro impávida y burlona, me saluda con gritos que son una algarabía que a veces no aguanto. A veces no quisiera llegar a la casa, más bien salir del trabajo, deambular por las calles, caminar por mi ciudad sin rumbo fijo; pero reflexiono, sé que ella me necesita, ella en mis soledades me hace mucha falta.

 

Sé soportar sus ruidos, sus desatinos, su parlanchina lengua, sus groseras palabras y lenguaje burdo y descarado... No sé cómo la soporto, llevamos cinco años juntos y desde entonces es así. No he podido corregirla un momento; cuando llevo amigos a mi casa está ella presente para atraer la conversación o más bien para distraerla.

 

Hay días en que me levanto contento, sucede pocas veces, quisiera cantar, reír, gritar; pero sé que al pronunciar algo ella está presta a responderme, burlándose de lo que yo diga. Quisiera seguirla soportando, pero mi paciencia tiene límite. Estoy a punto de enloquecer, de perder la razón, sé que la culpa de todo la tiene ella. Algún día tomaré medidas en el asunto y ese día será definitivo, ese día todo acabará de manera trágica; terminaré rompiendo en mil pedazos su frágil y delicado cuello.

 

No cabe la menor duda, tengo ganas de matar esa maldita lora.

Teniendo en cuenta el texto anterior, responder las siguientes preguntas:

 

1.         El narrador de la historia:

A.         es casado

B.         vive solo y tiene una vecina que parece una lora

C.         tiene una lora

D.        vive solo y la vecina tiene una lora insoportable

 

2.         Impávida significa en el texto:

A.         imperturbable

B.         imperfecta

C.         con pávido

D.        sin pavezno

3.Según lo que dice el texto, la lora saluda al narrador  con:

A.         palabras soeces

B.         expresiones amables

C.         una algarabía

D.        palabras dulces

4.         Del texto se infiere que el narrador:

A.         aguanta los gritos de la lora, pero no la soporta porque es grosera

B.         no aguanta los gritos de la lora, pero la soporta porque se siente solo

C.         tiene paciencia con la lora porque algún día le romperá el cuello

D.        no tiene paciencia con la lora porque vive amargado.

 

 

 

 

5. Una verdad que no se discute, que se aplica al texto, es:

A. Es mejor estar mal acompañado que solo

B. Perro que ladra no muerde

C. Es mejor estar solo que mal acompañado

D. Quien siembra vientos, recoge tempestades

6.Según el texto, se puede inferir que el narrador:

A. Deambula por las calles antes de llegar a su casa

B .Camina por la ciudad sin rumbo fijo hasta llegar a su casa

C. Nunca llega a su casa después de salir del trabajo

D. Siempre llega a su casa después de salir del trabajo

7. Un título adecuado al anterior relato, sería:

A. Crónica de una muerte anunciada

B. La dulce habladora

C. La vecina habladora

D. El hombre impaciente

8. De lo expresado por el narrador a lo largo del relato se puede decir que la muerte de la lora es:

A. Segura

B. Probable

C. Más que segura

D. Poco probable

9.El personaje de la historia es:

A.  Seguro a la hora de tomar decisiones

B.  Insoportable

C   Indeciso

D. Asertivo a la hora de tomar decisiones

10. La lora de la que se habla en el relato es:

A. Un ave (animal vertebrado y ovíparo)

B. Una mujer charlatana, histérica y habladora

C. La esposa del narrador

D. Una vecina impertinente

11. Lea el siguiente texto, y escríbale un final (el final de be contener como mínimo una página,  sea cuidadoso con la ortografía.

Enigma policíaco

Todo empezó varios años antes cuando Rosalía de Barrios había perdido en un accidente a su hermana gemela, con ella había compartido sus juegos en la infancia y sus pequeños problemas de la juventud. El suceso la había trastornado. Se diría que poco a poco, a medida que iba perdiendo la razón, había vuelto a sus años infantiles y sin que nadie se atreviera a evitarlo. Un día Rosalia Desempolvó del cuarto de San Alejo el viejo baúl donde guardaba sus muñecas de trapo. También había retrocedido a su afición de niña de esconderse en los armarios. Su médico aconsejaba recluirla en un hospital, pero su esposo Antonio Barrios, así como su poderosa familia se negaban, tratando de quitar importancia al problema, ya que podía crearles una situación ingrata entre sus amistades. En sus escasos momentos de lucidez, Rosalía escribía frases coherentes que permitían ver un punto de luz en la oscuridad de su cerebro.

Aquel día había pasado la tarde sola.

 

 

     

 

   CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

https://sites.google.com/a/xtec.cat/la-narracion/personajes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario