miércoles, 22 de septiembre de 2021

GUÍA 4 - C. SOCIALES -PERÍODO 3 - 2021 CS2

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE   

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

C. SOCIALES

GRADO

8-9

CS2

GUÍA Nº

4

PERIODO

3


3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

 

12 SEMANAS

DOCENTES

William Barrientos. Email: wbarrientos99@gmail.com

WhatsApp 3104339879

Edgar Holguín, WhatsApp 3122371815

TEMA

La Democracia

 

DBA RELACIONADO

Interpreta las diferentes clases de democracia y los diferentes ecosistemas de Colombia.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

    EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:

·         Establezco la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del país.

 

Texto 3 pags 82-83-84-85-88

REALICE RESÚMENES DE TODOS LOS TEMAS EN SU CUADERNO DE NOTAS

 

¿Qué es la biodiversidad?

Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la Tierra y a la interacción que

se da entre ellos. Según la teoría moderna de la evolución, la biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a

través de millones de años. Cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el

ecosistema que habita. Se calcula que el número de especies del planeta es de aproximadamente 30 millones y aún

no se conocen todas las especies existentes.

Colombia es considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo, la segunda en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en reptiles y quinta en mamíferos. Con un total de 3.357 especies de

peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos y cerca de 41.000 especies de plantas registradas para Colombia. Esta biodiversidad varía de acuerdo con las regiones naturales del país, siendo la Andina la que presenta mayor diversidad en grupos como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, con un total de 13.505 spp., (29,4%), seguida de la Amazonia, 7.215 spp. (15,7%), Pacífica, 5.927 spp. (12,9%), Caribe, 4.440 spp. (9,7%) y Orinoquia 4.216 spp. (9.2%). Para peces la región Amazónica presenta la mayor diversidad con un 49,7% de especies seguida de la Orinoquia con 45,6%, Andina (45,6%), Pacífica (12,1%) y Caribe (8,03%). En aves la región A ndina tiene una diversidad de 52.2% seguida de la región Caribe (50.9%), Amazónica (46,5%), Pacífica (44,5%) y Orinoquia (34,5%).

Esta diversidad se debe en gran medida a la variedad de ecosistemas que tiene nuestro país. Para facilitar su estudio

los clasificaremos en dos grandes grupos:

·         Ecosistemas terrestres: determinados principalmente por su localización en la zona tórrida, forma del relieve y los periodos de lluvia. En las zonas montañosas la variación de ecosistemas depende de la altitud sobre

              el nivel del mar, encontrando desde bosques cálidos (1100 metros sobre el nivel del mar-msnm) hasta

              páramos (3100 msnm) y nevados (5000 msnm) y en las zonas no montañosas podemos encontrar bosques

              húmedos tropicales y zonas de desierto.

·         Ecosistemas acuáticos: comprenden aguas continentales como los ríos aguas y lagunas; y las aguas oceánicas y mares.

 

.   Ecosistemas acuáticos y terrestres de Colombia.

   Ecosistema Descripción

 

ECOSISTEMAS TERRESTRES

Bosque alto andino

 

 

Es un ambiente supremamente húmedo, que permite el crecimiento de epífitas (plantas que viven

sobre las ramas de los árboles y no son parásitas). Es abundante la presencia de arbustos y árboles de

hojas pequeñas.

Páramo: Son ecosistemas de alta montaña, que se caracterizan por presentar una vegetación variable

relativamente baja en biomasa, de crecimiento lento y de baja productividad primaria.

 

Xerofíticos y desiertos

Son ecosistemas áridos con baja diversidad de especies. Estos dos ecosistemas se caracterizan por

una baja humedad relativa, escasa precipitación, intensa radiación, altas temperaturas y vientos

fuertes.

 

Sabanas: Son ecosistemas formados por llanuras, ubicados en climas tropicales en los cuales la vegetación

se encuentra formando un estrato (capa vegetal sobre el suelo) herbáceo continuo por gramíneas

perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual.

 

Bosque húmedo tropical

Es un ecosistema muy complejo se caracteriza por la abundante diversidad y presenta condiciones

óptimas para la vida: disponibilidad de calor durante todo el año, abundante precipitación.

 

Bosque de manglar:

Constituyen una asociación de plantas leñosas que se adhieren fuertemente con sus raíces adventicias

y crecen en zonas costeras poco profundas, además toleran el agua poco salada y salobre. Algunas

personas lo clasifican también como ecosistema acuático.

 

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

 

Lénticos Son ecosistemas de aguas interiores formados por aguas quietas como lagos, lagunas, charcos y

represas.

Lóticos: Son ecosistemas de aguas corrientes, formadas por los ríos, quebradas y estuarios.

 

Marinos: El ecosistema marino representa el 70% de nuestro planeta y se encuentra habitado en toda su

profundidad por el plancton vegetal y una gran diversidad de animales marinos.

 

Humedales: Son superficies cubiertas de agua, ecosistemas con áreas húmedas, semihúmedas y secas,

caracterizados por la presencia de flora y fauna muy específicas. A pesar de sus limitaciones en

biodiversidad, sus poblaciones son abundantes.

 

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?

 

Las relaciones de interdependencia son estrechas entre todos los seres vivos y el ecosistema en el que se desarrollan,

es así como la alteración de los ecosistemas puede llegar a deteriorar las condiciones de vida para los seres vivos endémicos (seres vivos que evolutivamente se desarrollaron en un espacio geográfico determinado). La pérdida de la

biodiversidad no sólo acarrea la desaparición de especies, sino que genera desequilibrio en los ecosistemas alterando incluso las condiciones climáticas de nuestro planeta. La pérdida de la biodiversidad es un problema actual en nuestro país, ya que las relaciones que se han generado entre el ser humano y la naturaleza se han desequilibrado, debido

al uso excesivo e irresponsable que se le ha dado a los recursos naturales.

 

 

¿Qué ocasiona la pérdida de la biodiversidad?

 

La pérdida de la biodiversidad en nuestro planeta se encuentra ligada a diferentes factores, unos naturales que

pueden generar cambios en los ecosistemas como los maremotos, terremotos, explotación de volcanes y otros directamente ligados a las actividades humanas que pueden ser de origen social, cultural, económico o político, como: el comercio, el consumo de productos inorgánicos, los hábitos de manejo de residuos sólidos y la agricultura.

Colombia se considera uno de los países con la normativa ambiental más desarrollada, incluso la constitución política de nuestro país es conocida como la constitución verde. Observemos el siguiente mapa conceptual en el que nos

muestran las normas asociadas a los procesos de conservación que tienen que ver con nuestro colegio.

 

 

 

 

 

 

        Problema                                                                                       Descripción ambiental

 

·         Contaminación del agua                        Se genera cuando arrojamos indirecta o directamente

                                                                  excrementos, residuos sólidos, agroquímicos, fertilizantes y otras

                                                                                 sustancias que llegan a los ríos, quebradas o mares. Dichos

                                                                                 elementos deterioran las propiedades naturales del agua,

                                                                   convirtiéndola en un elemento altamente tóxico para nosotros.

 

·         Contaminación del suelo                       La contaminación del suelo se genera principalmente por la actividad

                                                                 agrícola, el uso de plaguicidas y fertilizantes, por las explotaciones

                                                                 mineras mal planificadas y por los asentamientos humanos que dañan

                                                                 grandes extensiones de suelos fértiles. Este tipo de contaminación

                                                                 altera las propiedades del suelo, generando desertificación, erosiones

                                                                 e infertilidad.

 

·         Contaminación atmosférica                  Se genera por la alteración de la atmósfera debido al incremento de

                                                                 gases nocivos en el aire. Su origen puede ser natural por la explosión

                                                                 de volcanes, tempestades eléctricas y procesos propios de los

                                                                 océanos y bosques o por actividades humanas    

                                                                 tales como el uso de productos enlatados, aerosoles, la producción

                                                                 industrial y la quema de residuos sólidos.

 

 

·         Deforestación                                        Esta problemática ambiental se vincula directamente con actividades

                                                                económicas ya sean de explotación maderera o reemplazo de bosques

                                                                nativos por cultivos. La deforestación en nuestro país se debe 

                                                               principalmente al desconocimiento de los ciclos biológicos de la fauna y

                                                               de la importancia en términos de calidad de vida de las extensiones de

                                                               bosques nativos.

 

 

·         Violencia y guerra                                 Esta problemática ambiental se ha presentado históricamente entre las

                                                                sociedades humanas y se genera a partir de desequilibrios en los

                                                               elementos económicos, políticos y organizacionales entre los

                                                               habitantes de un territorio. Resulta ser también una problemática

                                                               ambiental ya que puede afectar los ecosistemas por el uso de

                                                               explosivos y el uso inadecuado del suelo para la siembra de sustancias

                                                               ilícitas.

 

·         Tráfico de fauna nativa                          Esta problemática se asocia generalmente a la satisfacción de

                                                               necesidades económicas de los seres humanos, se genera

                                                               principalmente por la venta de especies nativas, a través de la caza

                                                               indiscriminada de las mismas. Es un problema que ha dejado como

                                                               resultado la extinción de muchas especies endémicas (es decir,

                                                               aquellas que son propias o exclusivas de determinas regiones).

                                                              Actualmente se encuentran en vía de extinción alrededor de 400

                                                               especies de fauna entre aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos.

 

 

·         Agricultura no planificada                Esta problemática se debe principalmente a la desinformación de la

                                                             comunidades y a las necesidades económicas de una población; afecta

                                                             al ecosistema debido al desplazamiento de bosques nativos por cultivos

                                                             o monocultivos que en muchas ocasiones son especies exóticas

                                                            (individuos que tienen su origen en otros países del mundo) y que

                                                             requieren muchos nutrientes de suelo, generando el deterioro de los

                                                            mismos y agotamiento del recurso hídrico.

 

 

 

 

 

 

 

TEXTO 8-9 HAGÁMONOS  EXPERTOS

 

UNIDAD 2 PAGS 53-54-55-56-57.

 

¿Qué relación hay entre la Independencia y el proceso de la consolidación de Colombia como país?

 

La Independencia, como evento histórico reúne todos los levantamientos de las poblaciones de las colonias contra la monarquía española, cuyo objetivo era el rompimiento de los lazos de dependencia con España. Estos procesos motivaron a las personas que habitaron la Nueva Granada a adquirir una conciencia sobre la representación de los pueblos por su “libre voluntad”. De esta manera, los dirigentes neogranadinos buscaban

 

 

con la Independencia forjar la idea de “nación y soberanía”, abandonando la condición de colonia para nacer como una República.

Se puede señalar que el proceso independentista tuvo lugar gracias a la confluencia de una serie de factores políticos, sociales y económicos desarrollados tanto en Europa como en el territorio americano. Por ejemplo:

 

·         Los conflictos entre Francia y España que debilitaron la capacidad de control militar de este último país sobre

              el territorio americano.

·         La difusión de las ideas de la Ilustración, a partir de las cuales se promovía la capacidad de los seres humanos

              para regir sus propios destinos (la autonomía era entendida como un rasgo de la mayoría de edad).

·         La influencia del proceso de Independencia de los EEUU ocurrido en 1776.

·         Aumento de las tensiones sociales, producto de las precarias condiciones de vida de los sectores populares; intereses políticos y económicos de los criollos o españoles americanos y el crecimiento de los ejércitos

               libertadores, que fueron ganando adeptos gracias a la crítica situación económica de la época.

 

Esta confluencia de causas externas e internas, forjaron las condiciones para que se adelantaran levantamientos e insurrecciones motivados por las reivindicaciones políticas y económicas tanto de los criollos y grupos denominados

“del común”, como de los mestizos y esclavos. Sin embargo, no es posible entender el proceso de Independencia como

una revolución popular, máxime cuando los cargos de decisión política fueron ocupados por los criollos, quienes comenzaron a construir un proyecto político a favor de sus intereses.

Posterior al 20 de julio, se presentaron diferencias entre las ideas de nueva nación. Por ello, se ha acuñado la denominación de “Patria boba”, como lo señaló Antonio Nariño, ya que la naciente república tenía en su interior una división entre las provincias centrales de Santafé y Tunja, por tratar de instaurar una de las dos formas de gobierno: el centralismo o el federalismo.

 

Mujeres e independencia

Las condiciones de las mujeres durante la Colonia y la Independencia estaban determinadas por las concepciones de éstas de acuerdo a dos figuras: la primera de ellas en relación con las virtudes que la asemejaban a la

virgen María, y la segunda con aquellos señalamientos considerados pecaminosos y cercanos a la Eva de la Biblia del cristianismo.

Por ello, la sociedad consideraba como natural en la mujer el matrimonio, los hijos, la obediencia absoluta a sus esposos, evitar salir a las calles solas, pues podían ser repudiadas. A su vez, no era necesario que aprendieran a leer y escribir; solo aquellas de las elites criollas podían hacerlo, pero sus

lecturas eran controladas. A pesar de todo esto, muchas mujeres jugaron un rol trascendental en la Independencia y rompieron con los esquemas sociales. Por ejemplo:

·         Aquellas que sostuvieron a sus familias mientras sus esposos iban al campo de batalla.

·         Las rabonas o voluntarias en el ejército libertador que lucharon en el campo de batalla, así como con sus aportes en el aprovisionamiento de alimentos y recursos.

·         Aquellas que participaron en la organización de las campañas libertadoras, como Manuelita Sáenz.

·         Finalmente, otras heroínas como Policarpa Salavarrieta, que fue fusilada por los españoles.

 

La muerte de Policarpa Salavarrieta:

Otro testigo estaba allí (José María Caballero). Simple menestral, sastre de profesión, aficionado al teatro, a engalanar altares de Corpus, a participar en la vida de su ciudad, era un resuelto patriota y, a hurtadillas y recatándose de ojos

 

 

 

indiscretos, llevaba un Diario de los acontecimientos que iban sucediéndose. En él registró:

Noviembre 14: decapitaron a esta ilustre joven, con sus dignos compañeros, en la plaza, y sentada en el banquillo, dijo “…qué cerca estaban quienes vengarían su muerte”, y un oficial le fue a dar un vaso de vino y dijo “que no lo tomaba de manos de un tirano”, y al pueblo le dijo: “¡Pueblo de Santafé! ¿Cómo permitís que muera una paisana vuestra e inocente?”, y después dijo: “Muero por defender los derechos de mi patria”. Y exclamando al cielo dijo: “¡Dios eterno, ved esta injusticia!” Dijo y exclamó otras cosas dignas de eterna memoria. Así murió con seis crueles balazos.

Dios haya tenido misericordia de su alma.

¡Así se cumplen los indultos generales, despedazando cruelmente el pecho tierno de esta heroína, de esta mártir de la patria, de esta constante e incomparable mujer! Y dicen que en la prisión le dijeron que negase y se desdijese y la perdonarían, y respondió que de ningún modo se desdecía, y que siempre, libre o presa, había de buscar

modos para la libertad de su patria. ¡Gran constancia! ¡Qué ejemplo para todo patriota!”

(Ministerio de Educación Nacional: 2010)

 

 

Sociedad jerarquizada

Desde la Colonia, la sociedad del territorio de la Nueva Granada guardaba características de exclusiones y discriminaciones, que se mantuvieron incluso después de la Independencia. Fueron muchos los argumentos

que se utilizaron para que la vida cotidiana estuviera mediada por prejuicios sobre el origen de las personas, su condición social, el color de su piel, entre otros.

 

Veamos algunos ejemplos en el siguiente texto:

La sociedad de ese entonces estaba altamente jerarquizada. Es decir, existían varios grupos sociales que terminaban “clasificando” a las personas en tal o cual “categoría”. Esta diferenciación se hacía con base en tres criterios: primero, el racial, que clasificaba oficialmente a las personas en blancas, negras, indias y mestizas; segundo, el urbano, que diferenciaba a los habitantes de la ciudad respecto a los de los campos; y por último, uno de estirpe y riqueza que distinguía a los nobles respecto a la llamada “plebe”.

Estas distinciones generales estaban acompañadas de discriminaciones. Por ejemplo, las que distinguían en el seno de las castas al “negro levantisco”, al “indio bruto”, a la “vil plebe” y a la “mulata alegre”; las que discriminaban por clase a los “blancos pobres”; y las discriminaciones combinadas de género y clase

que permitían nombrar a “negras levantiscas”, “mulatas alegres” o “indias sucias”. A todo eso se agregaban las escisiones internas entre los grupos sociales que permitían la exhibición de atributos de superioridad: blancos pobres y ricos, indios de resguardo y desarraigados, señores étnicos y mulatos, pardos o zambos. (Ministerio de Educación Nacional: 2010) Esta cita de la época nos ratifica lo señalado anteriormente:

 

Dispensados los pardos y quinterones de la calidad de tales, quedarían habilitados, entre otras cosas, para los oficios de república, propios de personas blancas, y vendrían a ocuparlos sin impedimento, mezclándose e igualándose con los blancos y gentes principales de mejor condición, en cuyo caso, por no sufrir este sonrojo, no habría quien quisiera servir los oficios públicos como son los de regidores y el resto de todos los que se benefician y rematan por cuenta de la Real Hacienda, y podrían originarse de esto discusiones de las respectivas clases, por la dispensa de calidad que se les concede a esas gentes bajas que componen la mayor parte de las poblaciones y son, por su natural soberbia,

ambiciosas de honores y de igualarse con los blancos, a pesar de aquella clase inferior en que los colocó el Autor de la Naturaleza’. –El Ayuntamiento de Caracas al Rey, 14 de abril de 1796–

(Ministerio de Educación Nacional: 2010)

 

UNIDAD 5

¿Cómo podemos aportar a la convivencia social a través del cuidado del ambiente?

 

Con el desarrollo de este taller, comprenderemos que una manera de aportar a la convivencia social es a través

del cuidado del ambiente; por esta razón, identificaremos cómo desde nuestra escuela podemos desarrollar

acciones para su cuidado.

 

Actividad

Dibujemos un mapa de la zona que habitamos e identifiquemos en él las principales fuentes de agua. Discutamos

con nuestros padres sobre qué pasaría si en el lugar que vivimos se acabara el agua. ¿Cómo podemos conservar las

fuentes de agua de nuestra región? Indaguemos: ¿Cuáles son los principales problemas de contaminación que se presentan en el lugar en el que vivimos? ¿Qué acciones se desarrollan en la región para solucionar los problemas de contaminación?

 

Hoy el mundo vive una crisis ambiental, producto de la manera como las personas y las organizaciones sociales han

alterado la naturaleza a través de prácticas de producción

 

 

 

y consumo que destruyen los recursos naturales, y que niegan la idea de un desarrollo humano sostenible.

 

El desarrollo humano sostenible busca el progreso social a partir de la conservación de la naturaleza y de las sociedades, por medio de la utilización racional de los recursos. Esto significa asegurar la supervivencia de las generaciones futuras por medio del cuidado de los recursos naturales, la justicia social, la equidad, el respeto de los derechos humanos y la disminución de los impactos negativos producidos por las personas a la naturaleza.

 

El principal problema ambiental que aqueja al planeta es el cambio climático, entendido como las alteraciones o transformaciones que ha sufrido el clima de la tierra y que tienen impactos negativos sobre los ecosistemas y la vida humana, generando entre otros aspectos:

·         Sequías.

·         Inundaciones. Tormentas.

·         Cambios en la temperatura del planeta.

·         Huracanes.

·         Aumentos en el nivel del mar.

·         Muerte de la fauna y la flora.

·         Desarrollo de diferentes enfermedades como paludismo o dengue.

·         Disminución de la producción agrícola.

·         Disminución de las fuentes de agua.

·         Erosión de los suelos.

·         Sobre-explotación pesquera.

Para disminuir estos problemas y ayudar a la conservación del ambiente existen diversas posibilidades; por ejemplo,

actualmente se desarrollan actividades productivas para rescatar costumbres y tradiciones de las comunidades, im-

plementar la agricultura orgánica o ecológica; reciclar, minimizar el uso de recursos no renovables como el agua y

controlar enfermedades, plagas y malezas de forma natural y no por medio de plaguicidas que afecten los suelos y las

fuentes de agua.

Sin embargo, esto no es suficiente, pues se requiere del esfuerzo no sólo de los individuos, sino también de las instituciones, las organizaciones, las industrias y los gobiernos,

para lograr un progreso económico y social que no continúe haciendo mal uso de los recursos naturales. Un progreso económico que se interese por aportar a las relaciones

sociales solidarias, al bienestar y a la calidad de vida de todas las personas.

Para lograrlo los gobiernos deben:

·         Satisfacer las necesidades básicas de los seres humanos: alimentación, vivienda, salud, educación, empleo, etc.

·         Reducir la pobreza.

·         Plantear políticas estatales que aseguren la preservación de la naturaleza.

·         Establecer procesos de cooperación entre países para lograr alianzas científicas y técnicas que permitan responder a los problemas ambientales.

·         Desarrollar sistemas económicos más preocupados por el bienestar social y ambiental, que por la acumulación de grandes capitales.

·          

El Informe Sobre Desarrollo Humano 2007 – 2008 de las Naciones Unidas plantea que la crisis del clima afecta los

medios de subsistencia de varias maneras: destruye los cultivos, reduce oportunidades de empleo, eleva el precio de

los alimentos y destruye viviendas, con lo cual las personas se ven enfrentadas a tomar decisiones difíciles.

Plantea además que las familias adineradas pueden enfrentar las consecuencias del clima utilizando sus ahorros o negociando parte de sus bienes. Por el contrario, los pobres tienen menos alternativas, se ven forzados a vender sus

bienes, reducir el número de comidas, disminuir los gastos en salud o retirar a sus hijos de la escuela para aumentar la

mano de obra.

 

¿Cómo reciclar?

La basura es clasificada en dos principales categorías: orgánica e inorgánica. La basura orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún animal o planta (sin contar el papel). Por otro lado, la basura inorgánica es cualquier desperdicio que haya sido hecho por el ser humano, como metal, vidrio, o plástico

 

                  

ORGÁNICAS: residuos de plantas -residuos de animales

 

INORGÁNICAS: metal-vidrio-papel -plástico

Taller2

 

¿Cuáles son nuestros derechos y responsabilidades en el contexto de una sociedad democrática?

 

La democracia además de ser una forma de gobierno por medio de la cual se organiza el Estado, es una práctica social de convivencia que debe buscar el establecimiento de relaciones entre sujetos libres e iguales.

Hay dos tipos de democracia, la democracia representativa y la democracia participativa. La democracia representativa está centrada en el voto; a partir de éste, los individuos delegan la toma de decisiones, a un pequeño grupo de personas que ellos mismos eligen: concejales, alcaldes, congresistas, presidente.

 

Para que la democracia representativa se lleve a la práctica, es necesario que el Estado garantice a las personas y grupos los siguientes aspectos:

·         La supervivencia: alimentación, vivienda, vestido.

·         La libertad, es decir que nadie sea amenazado para que vote o porque haya ejercido el derecho al voto.

·         Las posibilidades para participar.

·         El acceso a información y al conocimiento para poder

seleccionar la opción que se considere mejor.

La democracia participativa es aquella en la cual las personas pueden tomar decisiones, sobre todos aquellos aspectos relacionados con su propia vida, con su futuro y el de los demás seres humanos. Como ejemplo, estos aspectos pueden ser el trabajo, los servicios y derechos de la salud, el reconocimiento de las diferencias culturales

 y el cuidado del ambiente.

 

Las prácticas democráticas

La familia es la primera instancia en la cual las personas pueden aprender prácticas sobre el respeto de las reglas,

la toma de decisiones compartidas, la negociación de los conflictos, el reconocimiento de los otros, etc. Sin embargo,

el hogar también puede convertirse en el lugar donde se aprenden prácticas violentas y autoritarias, acciones de discriminación hacia los demás y desobediencia de las reglas.

Tanto la democracia representativa como la democracia participativa se deben orientar, defender y proteger para

conseguir el cumplimiento de los derechos humanos propuestos en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, información que transcribimos a continuación:

·         Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

·         Nadie puede ser discriminado por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política u origen nacional o

             social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

·         Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

·          Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre.

·          Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

·          Todas las personas son iguales ante la ley.

·         Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado.

·          Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se

·          presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público.

·          Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.

·          Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

·          Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y fundar una familia.

·          Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectiva.

·          Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

·          Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

·          Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

·          Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

·          Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

·          Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre.

·          Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure: salud, alimentación, vestido, vivienda y los servicios sociales necesarios.

·          Toda persona tiene derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez.

·          Toda persona tiene derecho a la educación.

 

              ACTIVIDAD

 

·         Realiza una caricatura representando una democracia participativa y otra de una democracia Representativa.

 

 

 

 

·         Temas de repaso

 

CONSTITUCIONES POLÍTICAS QUE HA TENIDO COLOMBIA

 

1810     constitución del Socorro

1811     federación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada

1821     constitución de Cúcuta

1832     constitución Neogranadina

1843     constitución Política de la República de la Nueva Granada

1853     constitución de la Nueva Granada

1858     constitución Política de la Confederación Granadina

1863     constitución Política de los Estados Unidos de Colombia

1886     constitución Política de Colombia

1991     constitución Política de Colombia

 

SIGLAS QUE OBSERVAMOS FRECUENTEMENTE.

 

1.     UNESCO: ____________________________________________________________________

2.     SENA:       ____________________________________________________________________

3.     PPP:          ____________________________________________________________________

4.     ONU:         ____________________________________________________________________

5.     OEA:         ____________________________________________________________________

6.     US:            ____________________________________________________________________

7.     OMS:         ____________________________________________________________________

8.     RAE:          ____________________________________________________________________

9.     OTAN:       ____________________________________________________________________

10.  PYME:       ____________________________________________________________________

11.  OPEP:       ____________________________________________________________________

12.  CPU:         ____________________________________________________________________

13.  UVA:         ____________________________________________________________________

14.  OVNI:        ____________________________________________________________________

15.  ADN:         ____________________________________________________________________

 

¿alcalde de Medellín en la actualidad? ___________________________________________

¿Gobernador de Antioquia en la actualidad? ______________________________________

¿presidente de Colombia? _____________________________________________________

Corregimientos de Medellín    : _________________________

                                                  _________________________

                                                  _________________________

                                                  _________________________

                                                  _________________________

 

Escriba 10 departamentos de Colombia con sus respectivas capitales

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA 2

 

·         Se enviará taller para ser enviado vía WhatsApp o correo electrónico al docente que direcciona la asignatura

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

 

Caminar en secundaria, Aprendamos Haciendo 3, grados 8-9

Hagámonos expertos, grados 8-9

https://www.senalcolombia.tv/cultura/constitucion-politica-colombia-historia

https://www.ejemplos.co/siglas/

 

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