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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS |
C. SOCIALES |
GRADO 8-9 |
CS2 |
GUÍA Nº |
4 |
PERIODO 3 |
3 |
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA |
12 SEMANAS |
DOCENTES |
William Barrientos. Email: wbarrientos99@gmail.com WhatsApp 3104339879 Edgar Holguín, WhatsApp 3122371815 |
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TEMA |
La Democracia |
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DBA
RELACIONADO |
Interpreta las
diferentes clases de democracia y los diferentes ecosistemas de Colombia. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
EVIDENCIA DE
APRENDIZAJE: ·
Establezco
la importancia de mantener la biodiversidad para estimular el desarrollo del
país. Texto 3 pags
82-83-84-85-88 REALICE
RESÚMENES DE TODOS LOS TEMAS EN SU CUADERNO DE NOTAS ¿Qué es la
biodiversidad? Se le llama
biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en
la Tierra y a la interacción que se da entre
ellos. Según la teoría moderna de la evolución, la biodiversidad es el
resultado de la evolución de la vida a través de
millones de años. Cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual
está en perfecta relación con el ecosistema que
habita. Se calcula que el número de especies del planeta es de
aproximadamente 30 millones y aún no se conocen
todas las especies existentes. Colombia es
considerada como la cuarta nación en biodiversidad mundial siendo, la segunda
en biodiversidad a nivel de plantas, primera en anfibios y aves, tercera en
reptiles y quinta en mamíferos. Con un total de 3.357 especies de peces, anfibios,
reptiles, aves y mamíferos y cerca de 41.000 especies de plantas registradas
para Colombia. Esta biodiversidad varía de acuerdo con las regiones naturales
del país, siendo la Andina la que presenta mayor diversidad en grupos como
anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas, con un total de 13.505 spp.,
(29,4%), seguida de la Amazonia, 7.215 spp. (15,7%), Pacífica, 5.927 spp.
(12,9%), Caribe, 4.440 spp. (9,7%) y Orinoquia 4.216 spp. (9.2%). Para peces
la región Amazónica presenta la mayor diversidad con un 49,7% de especies
seguida de la Orinoquia con 45,6%, Andina (45,6%), Pacífica (12,1%) y Caribe
(8,03%). En aves la región A ndina tiene una diversidad de 52.2% seguida de
la región Caribe (50.9%), Amazónica (46,5%), Pacífica (44,5%) y Orinoquia
(34,5%). Esta diversidad
se debe en gran medida a la variedad de ecosistemas que tiene nuestro país.
Para facilitar su estudio los
clasificaremos en dos grandes grupos: ·
Ecosistemas
terrestres: determinados principalmente por su localización en la zona
tórrida, forma del relieve y los periodos de lluvia. En las zonas montañosas
la variación de ecosistemas depende de la altitud sobre el nivel del mar, encontrando
desde bosques cálidos (1100 metros sobre el nivel del mar-msnm) hasta páramos (3100 msnm) y nevados
(5000 msnm) y en las zonas no montañosas podemos encontrar bosques húmedos tropicales y zonas de
desierto. ·
Ecosistemas
acuáticos: comprenden aguas continentales como los ríos aguas y lagunas; y
las aguas oceánicas y mares. . Ecosistemas acuáticos y terrestres de
Colombia. Ecosistema Descripción ECOSISTEMAS
TERRESTRES Bosque alto andino Es un ambiente
supremamente húmedo, que permite el crecimiento de epífitas (plantas que
viven sobre las ramas
de los árboles y no son parásitas). Es abundante la presencia de arbustos y
árboles de hojas pequeñas. Páramo: Son ecosistemas de alta montaña, que se
caracterizan por presentar una vegetación variable relativamente
baja en biomasa, de crecimiento lento y de baja productividad primaria. Xerofíticos y
desiertos Son ecosistemas
áridos con baja diversidad de especies. Estos dos ecosistemas se caracterizan
por una baja humedad
relativa, escasa precipitación, intensa radiación, altas temperaturas y
vientos fuertes. Sabanas: Son ecosistemas formados por llanuras,
ubicados en climas tropicales en los cuales la vegetación se encuentra formando
un estrato (capa vegetal sobre el suelo) herbáceo continuo por gramíneas perennes,
salpicada por algún árbol, arbusto o matorral individual. Bosque húmedo
tropical Es un ecosistema
muy complejo se caracteriza por la abundante diversidad y presenta
condiciones óptimas para la
vida: disponibilidad de calor durante todo el año, abundante precipitación. Bosque de
manglar: Constituyen una
asociación de plantas leñosas que se adhieren fuertemente con sus raíces
adventicias y crecen en
zonas costeras poco profundas, además toleran el agua poco salada y salobre.
Algunas personas lo
clasifican también como ecosistema acuático. ECOSISTEMAS
ACUÁTICOS Lénticos Son
ecosistemas de aguas interiores formados por aguas quietas como lagos,
lagunas, charcos y represas. Lóticos: Son ecosistemas de aguas corrientes,
formadas por los ríos, quebradas y estuarios. Marinos: El ecosistema marino representa el 70% de
nuestro planeta y se encuentra habitado en toda su profundidad por
el plancton vegetal y una gran diversidad de animales marinos. Humedales: Son superficies cubiertas de agua,
ecosistemas con áreas húmedas, semihúmedas y secas, caracterizados
por la presencia de flora y fauna muy específicas. A pesar de sus
limitaciones en biodiversidad,
sus poblaciones son abundantes. ¿Cuál es la
importancia de la biodiversidad? Las relaciones
de interdependencia son estrechas entre todos los seres vivos y el ecosistema
en el que se desarrollan, es así como la
alteración de los ecosistemas puede llegar a deteriorar las condiciones de
vida para los seres vivos endémicos (seres vivos que evolutivamente se
desarrollaron en un espacio geográfico determinado). La pérdida de la biodiversidad no
sólo acarrea la desaparición de especies, sino que genera desequilibrio en
los ecosistemas alterando incluso las condiciones climáticas de nuestro
planeta. La pérdida de la biodiversidad es un problema actual en nuestro
país, ya que las relaciones que se han generado entre el ser humano y la
naturaleza se han desequilibrado, debido al uso excesivo
e irresponsable que se le ha dado a los recursos naturales. ¿Qué ocasiona la
pérdida de la biodiversidad? La pérdida de la
biodiversidad en nuestro planeta se encuentra ligada a diferentes factores,
unos naturales que pueden generar
cambios en los ecosistemas como los maremotos, terremotos, explotación de
volcanes y otros directamente ligados a las actividades humanas que pueden
ser de origen social, cultural, económico o político, como: el comercio, el
consumo de productos inorgánicos, los hábitos de manejo de residuos sólidos y
la agricultura. Colombia se
considera uno de los países con la normativa ambiental más desarrollada,
incluso la constitución política de nuestro país es conocida como la
constitución verde. Observemos el siguiente mapa conceptual en el que nos muestran las
normas asociadas a los procesos de conservación que tienen que ver con
nuestro colegio. Problema
Descripción ambiental ·
Contaminación
del agua Se genera cuando
arrojamos indirecta o directamente
excrementos, residuos sólidos,
agroquímicos, fertilizantes y otras
sustancias que llegan a los ríos, quebradas o mares. Dichos
elementos deterioran las propiedades naturales del agua,
convirtiéndola en un elemento altamente tóxico para nosotros. ·
Contaminación
del suelo La contaminación del suelo se genera
principalmente por la actividad
agrícola, el uso de plaguicidas y
fertilizantes, por las explotaciones
mineras mal planificadas y por los asentamientos humanos que dañan
grandes extensiones de suelos fértiles. Este tipo de contaminación
altera las propiedades del suelo, generando desertificación, erosiones
e infertilidad. ·
Contaminación
atmosférica Se genera por la alteración
de la atmósfera debido al incremento de
gases
nocivos en el aire. Su origen puede ser natural por la explosión
de volcanes, tempestades eléctricas y procesos propios de los océanos
y bosques o por actividades humanas
tales como el uso de productos enlatados, aerosoles, la producción
industrial y la quema de residuos sólidos. ·
Deforestación Esta problemática ambiental se vincula
directamente con actividades
económicas ya sean de explotación maderera o
reemplazo de bosques
nativos
por cultivos. La deforestación en nuestro país se debe
principalmente al desconocimiento de los ciclos biológicos de la fauna
y de
la importancia en términos de calidad de vida de las extensiones de
bosques nativos. ·
Violencia
y guerra Esta problemática ambiental se ha presentado históricamente entre las
sociedades humanas y se genera a partir de
desequilibrios en los
elementos económicos,
políticos y organizacionales entre los
habitantes de un territorio. Resulta ser también una problemática
ambiental ya que puede
afectar los ecosistemas por el uso de
explosivos y el uso inadecuado del suelo para la siembra de sustancias
ilícitas. ·
Tráfico
de fauna nativa Esta problemática
se asocia generalmente a la satisfacción de
necesidades económicas de los seres humanos, se genera
principalmente por la venta de especies nativas, a través de la caza indiscriminada
de las mismas. Es un problema que ha dejado como
resultado la extinción de muchas especies endémicas (es decir, aquellas
que son propias o exclusivas de determinas regiones).
Actualmente se encuentran en vía de extinción alrededor de 400 especies
de fauna entre aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos. ·
Agricultura
no planificada Esta problemática se debe principalmente a
la desinformación de la
comunidades y a las necesidades económicas
de una población; afecta
al ecosistema debido al desplazamiento de bosques nativos por cultivos
o
monocultivos que en muchas ocasiones son especies exóticas
(individuos que tienen su origen en otros países del mundo) y que
requieren
muchos nutrientes de suelo, generando el deterioro de los
mismos y agotamiento del recurso hídrico. TEXTO 8-9 HAGÁMONOS
EXPERTOS UNIDAD 2 PAGS 53-54-55-56-57. ¿Qué relación hay entre la Independencia y el
proceso de la consolidación de Colombia como país? La Independencia, como evento histórico reúne todos
los levantamientos de las poblaciones de las colonias contra la monarquía española,
cuyo objetivo era el rompimiento de los lazos de dependencia con España.
Estos procesos motivaron a las personas que habitaron la Nueva Granada a
adquirir una conciencia sobre la representación de los pueblos por su “libre
voluntad”. De esta manera, los dirigentes neogranadinos buscaban con la Independencia forjar la idea de “nación y
soberanía”, abandonando la condición de colonia para nacer como una
República. Se puede señalar que el proceso independentista tuvo
lugar gracias a la confluencia de una serie de factores políticos, sociales y
económicos desarrollados tanto en Europa como en el territorio americano. Por
ejemplo: ·
Los
conflictos entre Francia y España que debilitaron la capacidad de control
militar de este último país sobre el territorio americano. ·
La
difusión de las ideas de la Ilustración, a partir de las cuales se promovía
la capacidad de los seres humanos para regir sus propios destinos
(la autonomía era entendida como un rasgo de la mayoría de edad). ·
La
influencia del proceso de Independencia de los EEUU ocurrido en 1776. ·
Aumento
de las tensiones sociales, producto de las precarias condiciones de vida de
los sectores populares; intereses políticos y económicos de los criollos o
españoles americanos y el crecimiento de los ejércitos libertadores, que fueron
ganando adeptos gracias a la crítica situación económica de la época. Esta confluencia
de causas externas e internas, forjaron las condiciones para que se
adelantaran levantamientos e insurrecciones motivados por las
reivindicaciones políticas y económicas tanto de los criollos y grupos
denominados “del común”,
como de los mestizos y esclavos. Sin embargo, no es posible entender el
proceso de Independencia como una revolución
popular, máxime cuando los cargos de decisión política fueron ocupados por
los criollos, quienes comenzaron a construir un proyecto político a favor de
sus intereses. Posterior al 20
de julio, se presentaron diferencias entre las ideas de nueva nación. Por
ello, se ha acuñado la denominación de “Patria boba”, como lo señaló Antonio
Nariño, ya que la naciente república tenía en su interior una división entre
las provincias centrales de Santafé y Tunja, por tratar de instaurar una de
las dos formas de gobierno: el centralismo o el federalismo. Mujeres e
independencia Las condiciones
de las mujeres durante la Colonia y la Independencia estaban determinadas por
las concepciones de éstas de acuerdo a dos figuras: la primera de ellas en
relación con las virtudes que la asemejaban a la virgen María, y
la segunda con aquellos señalamientos considerados pecaminosos y cercanos a
la Eva de la Biblia del cristianismo. Por ello, la
sociedad consideraba como natural en la mujer el matrimonio, los hijos, la
obediencia absoluta a sus esposos, evitar salir a las calles solas, pues
podían ser repudiadas. A su vez, no era necesario que aprendieran a leer y
escribir; solo aquellas de las elites criollas podían hacerlo, pero sus lecturas eran
controladas. A pesar de todo esto, muchas mujeres jugaron un rol
trascendental en la Independencia y rompieron con los esquemas sociales. Por
ejemplo: ·
Aquellas
que sostuvieron a sus familias mientras sus esposos iban al campo de batalla. ·
Las
rabonas o voluntarias en el ejército libertador que lucharon en el campo de
batalla, así como con sus aportes en el aprovisionamiento de alimentos y
recursos. ·
Aquellas
que participaron en la organización de las campañas libertadoras, como
Manuelita Sáenz. ·
Finalmente,
otras heroínas como Policarpa Salavarrieta, que fue fusilada por los
españoles. La muerte de
Policarpa Salavarrieta: Otro testigo
estaba allí (José María Caballero). Simple menestral, sastre de profesión,
aficionado al teatro, a engalanar altares de Corpus, a participar en la vida
de su ciudad, era un resuelto patriota y, a hurtadillas y recatándose de ojos
indiscretos,
llevaba un Diario de los acontecimientos que iban sucediéndose. En él
registró: Noviembre 14:
decapitaron a esta ilustre joven, con sus dignos compañeros, en la plaza, y
sentada en el banquillo, dijo “…qué cerca estaban quienes vengarían su
muerte”, y un oficial le fue a dar un vaso de vino y dijo “que no lo tomaba
de manos de un tirano”, y al pueblo le dijo: “¡Pueblo de Santafé! ¿Cómo
permitís que muera una paisana vuestra e inocente?”, y después dijo: “Muero
por defender los derechos de mi patria”. Y exclamando al cielo dijo: “¡Dios
eterno, ved esta injusticia!” Dijo y exclamó otras cosas dignas de eterna
memoria. Así murió con seis crueles balazos. Dios haya tenido
misericordia de su alma. ¡Así se cumplen
los indultos generales, despedazando cruelmente el pecho tierno de esta
heroína, de esta mártir de la patria, de esta constante e incomparable mujer!
Y dicen que en la prisión le dijeron que negase y se desdijese y la
perdonarían, y respondió que de ningún modo se desdecía, y que siempre, libre
o presa, había de buscar modos para la
libertad de su patria. ¡Gran constancia! ¡Qué ejemplo para todo patriota!” (Ministerio de
Educación Nacional: 2010) Sociedad
jerarquizada Desde la
Colonia, la sociedad del territorio de la Nueva Granada guardaba características
de exclusiones y discriminaciones, que se mantuvieron incluso después de la
Independencia. Fueron muchos los argumentos que se
utilizaron para que la vida cotidiana estuviera mediada por prejuicios sobre
el origen de las personas, su condición social, el color de su piel, entre
otros. Veamos algunos
ejemplos en el siguiente texto: La sociedad de
ese entonces estaba altamente jerarquizada. Es decir, existían varios grupos
sociales que terminaban “clasificando” a las personas en tal o cual
“categoría”. Esta diferenciación se hacía con base en tres criterios:
primero, el racial, que clasificaba oficialmente a las personas en blancas,
negras, indias y mestizas; segundo, el urbano, que diferenciaba a los
habitantes de la ciudad respecto a los de los campos; y por último, uno de
estirpe y riqueza que distinguía a los nobles respecto a la llamada “plebe”. Estas
distinciones generales estaban acompañadas de discriminaciones. Por ejemplo,
las que distinguían en el seno de las castas al “negro levantisco”, al “indio
bruto”, a la “vil plebe” y a la “mulata alegre”; las que discriminaban por
clase a los “blancos pobres”; y las discriminaciones combinadas de género y
clase que permitían
nombrar a “negras levantiscas”, “mulatas alegres” o “indias sucias”. A todo
eso se agregaban las escisiones internas entre los grupos sociales que
permitían la exhibición de atributos de superioridad: blancos pobres y ricos,
indios de resguardo y desarraigados, señores étnicos y mulatos, pardos o
zambos. (Ministerio de Educación Nacional: 2010) Esta cita de la época nos
ratifica lo señalado anteriormente: Dispensados los
pardos y quinterones de la calidad de tales, quedarían habilitados, entre
otras cosas, para los oficios de república, propios de personas blancas, y
vendrían a ocuparlos sin impedimento, mezclándose e igualándose con los
blancos y gentes principales de mejor condición, en cuyo caso, por no sufrir
este sonrojo, no habría quien quisiera servir los oficios públicos como son
los de regidores y el resto de todos los que se benefician y rematan por
cuenta de la Real Hacienda, y podrían originarse de esto discusiones de las
respectivas clases, por la dispensa de calidad que se les concede a esas
gentes bajas que componen la mayor parte de las poblaciones y son, por su
natural soberbia, ambiciosas de
honores y de igualarse con los blancos, a pesar de aquella clase inferior en
que los colocó el Autor de la Naturaleza’. –El Ayuntamiento de Caracas al
Rey, 14 de abril de 1796– (Ministerio de
Educación Nacional: 2010) UNIDAD 5 ¿Cómo podemos
aportar a la convivencia social a través del cuidado del ambiente? Con el
desarrollo de este taller, comprenderemos que una manera de aportar a la
convivencia social es a través del cuidado del
ambiente; por esta razón, identificaremos cómo desde nuestra escuela podemos
desarrollar acciones para su
cuidado. Actividad Dibujemos un
mapa de la zona que habitamos e identifiquemos en él las principales fuentes
de agua. Discutamos con nuestros
padres sobre qué pasaría si en el lugar que vivimos se acabara el agua. ¿Cómo
podemos conservar las fuentes de agua
de nuestra región? Indaguemos: ¿Cuáles son los principales problemas de
contaminación que se presentan en el lugar en el que vivimos? ¿Qué acciones
se desarrollan en la región para solucionar los problemas de contaminación? Hoy el mundo
vive una crisis ambiental, producto de la manera como las personas y las
organizaciones sociales han alterado la
naturaleza a través de prácticas de producción y consumo que
destruyen los recursos naturales, y que niegan la idea de un desarrollo
humano sostenible. El desarrollo
humano sostenible busca el progreso social a partir de la conservación de la
naturaleza y de las sociedades, por medio de la utilización racional de los
recursos. Esto significa asegurar la supervivencia de las generaciones
futuras por medio del cuidado de los recursos naturales, la justicia social,
la equidad, el respeto de los derechos humanos y la disminución de los
impactos negativos producidos por las personas a la naturaleza. El principal
problema ambiental que aqueja al planeta es el cambio climático, entendido
como las alteraciones o transformaciones que ha sufrido el clima de la tierra
y que tienen impactos negativos sobre los ecosistemas y la vida humana,
generando entre otros aspectos: ·
Sequías. ·
Inundaciones.
Tormentas. ·
Cambios
en la temperatura del planeta. ·
Huracanes. ·
Aumentos
en el nivel del mar. ·
Muerte
de la fauna y la flora. ·
Desarrollo
de diferentes enfermedades como paludismo o dengue. ·
Disminución
de la producción agrícola. ·
Disminución
de las fuentes de agua. ·
Erosión
de los suelos. ·
Sobre-explotación
pesquera. Para disminuir
estos problemas y ayudar a la conservación del ambiente existen diversas
posibilidades; por ejemplo, actualmente se
desarrollan actividades productivas para rescatar costumbres y tradiciones de
las comunidades, im- plementar la agricultura
orgánica o ecológica; reciclar, minimizar el uso de recursos no renovables
como el agua y controlar
enfermedades, plagas y malezas de forma natural y no por medio de plaguicidas
que afecten los suelos y las fuentes de agua. Sin embargo,
esto no es suficiente, pues se requiere del esfuerzo no sólo de los
individuos, sino también de las instituciones, las organizaciones, las
industrias y los gobiernos, para lograr un
progreso económico y social que no continúe haciendo mal uso de los recursos
naturales. Un progreso económico que se interese por aportar a las relaciones sociales
solidarias, al bienestar y a la calidad de vida de todas las personas. Para lograrlo
los gobiernos deben: ·
Satisfacer
las necesidades básicas de los seres humanos: alimentación, vivienda, salud,
educación, empleo, etc. ·
Reducir
la pobreza. ·
Plantear
políticas estatales que aseguren la preservación de la naturaleza. ·
Establecer
procesos de cooperación entre países para lograr alianzas científicas y
técnicas que permitan responder a los problemas ambientales. ·
Desarrollar
sistemas económicos más preocupados por el bienestar social y ambiental, que
por la acumulación de grandes capitales. ·
El Informe Sobre
Desarrollo Humano 2007 – 2008 de las Naciones Unidas plantea que la crisis
del clima afecta los medios de
subsistencia de varias maneras: destruye los cultivos, reduce oportunidades
de empleo, eleva el precio de los alimentos y
destruye viviendas, con lo cual las personas se ven enfrentadas a tomar
decisiones difíciles. Plantea además
que las familias adineradas pueden enfrentar las consecuencias del clima
utilizando sus ahorros o negociando parte de sus bienes. Por el contrario,
los pobres tienen menos alternativas, se ven forzados a vender sus bienes, reducir
el número de comidas, disminuir los gastos en salud o retirar a sus hijos de
la escuela para aumentar la mano de obra. ¿Cómo
reciclar? La basura es
clasificada en dos principales categorías: orgánica e inorgánica. La basura
orgánica es cualquier desperdicio que se descompone o que proviene de algún
animal o planta (sin contar el papel). Por otro lado, la basura inorgánica es
cualquier desperdicio que haya sido hecho por el ser humano, como metal,
vidrio, o plástico ORGÁNICAS:
residuos de plantas -residuos de animales INORGÁNICAS:
metal-vidrio-papel -plástico Taller2 ¿Cuáles son
nuestros derechos y responsabilidades en el contexto de una sociedad
democrática? La democracia
además de ser una forma de gobierno por medio de la cual se organiza el Estado,
es una práctica social de convivencia que debe buscar el establecimiento de
relaciones entre sujetos libres e iguales. Hay dos tipos de
democracia, la democracia representativa y la democracia participativa. La
democracia representativa está centrada en el voto; a partir de éste, los
individuos delegan la toma de decisiones, a un pequeño grupo de personas que
ellos mismos eligen: concejales, alcaldes, congresistas, presidente. Para que la
democracia representativa se lleve a la práctica, es necesario que el
Estado garantice a las personas y grupos los siguientes aspectos: ·
La
supervivencia: alimentación, vivienda, vestido. ·
La
libertad, es decir que nadie sea amenazado para que vote o porque haya
ejercido el derecho al voto. ·
Las
posibilidades para participar. ·
El
acceso a información y al conocimiento para poder seleccionar la
opción que se considere mejor. La democracia
participativa es aquella en
la cual las personas pueden tomar decisiones, sobre todos aquellos aspectos
relacionados con su propia vida, con su futuro y el de los demás seres
humanos. Como ejemplo, estos aspectos pueden ser el trabajo, los servicios y
derechos de la salud, el reconocimiento de las diferencias culturales y el cuidado del ambiente. Las prácticas
democráticas La familia es la
primera instancia en la cual las personas pueden aprender prácticas sobre el
respeto de las reglas, la toma de
decisiones compartidas, la negociación de los conflictos, el reconocimiento
de los otros, etc. Sin embargo, el hogar también
puede convertirse en el lugar donde se aprenden prácticas violentas y
autoritarias, acciones de discriminación hacia los demás y desobediencia de
las reglas. Tanto la
democracia representativa como la democracia participativa se deben orientar,
defender y proteger para conseguir el
cumplimiento de los derechos humanos propuestos en la “Declaración Universal
de los Derechos Humanos”, información que transcribimos a continuación: ·
Todos
los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. ·
Nadie
puede ser discriminado por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión
política u origen nacional o social, posición económica,
nacimiento o cualquier otra condición. ·
Todo
individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su
persona. ·
Nadie estará sometido a esclavitud ni a
servidumbre. ·
Nadie será sometido a torturas ni a penas o
tratos crueles, inhumanos o degradantes. ·
Todas las personas son iguales ante la ley. ·
Nadie
podrá ser arbitrariamente detenido, preso, ni desterrado. ·
Toda persona acusada de delito tiene derecho
a que se ·
presuma su inocencia mientras no se pruebe
su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público. ·
Toda persona tiene derecho a circular
libremente y a elegir su residencia. ·
Toda persona tiene derecho a una
nacionalidad. ·
Los hombres y las mujeres tienen derecho a
casarse y fundar una familia. ·
Toda persona tiene derecho a la propiedad,
individual y colectiva. ·
Toda persona tiene derecho a la libertad de
pensamiento, de conciencia y de religión. ·
Todo individuo tiene derecho a la libertad
de opinión y de expresión. ·
Toda persona tiene derecho a participar en
el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente
escogidos. ·
Toda persona tiene derecho al trabajo, a la
libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de
trabajo y a la protección contra el desempleo. ·
Toda persona tiene derecho a fundar
sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses. ·
Toda persona tiene derecho al descanso, al
disfrute del tiempo libre. ·
Toda persona tiene derecho a un nivel de
vida adecuado que le asegure: salud, alimentación, vestido, vivienda y los
servicios sociales necesarios. ·
Toda persona tiene derecho a los seguros en
caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez. ·
Toda persona tiene derecho a la educación. ACTIVIDAD ·
Realiza
una caricatura representando una democracia participativa y otra de una
democracia Representativa. ·
Temas
de repaso CONSTITUCIONES
POLÍTICAS QUE HA TENIDO COLOMBIA 1810 constitución del Socorro 1811 federación de las Provincias Unidas de la
Nueva Granada 1821 constitución de Cúcuta 1832 constitución Neogranadina 1843 constitución Política de la República de
la Nueva Granada 1853 constitución de la Nueva Granada 1858 constitución Política de la Confederación
Granadina 1863 constitución Política de los Estados
Unidos de Colombia 1886 constitución Política de Colombia 1991 constitución Política de Colombia SIGLAS QUE
OBSERVAMOS FRECUENTEMENTE. 1.
UNESCO:
____________________________________________________________________ 2.
SENA:
____________________________________________________________________ 3.
PPP:
____________________________________________________________________ 4.
ONU:
____________________________________________________________________ 5.
OEA:
____________________________________________________________________ 6.
US:
____________________________________________________________________ 7.
OMS:
____________________________________________________________________ 8.
RAE:
____________________________________________________________________ 9.
OTAN:
____________________________________________________________________ 10.
PYME:
____________________________________________________________________ 11.
OPEP:
____________________________________________________________________ 12.
CPU:
____________________________________________________________________ 13.
UVA:
____________________________________________________________________ 14.
OVNI:
____________________________________________________________________ 15.
ADN: ____________________________________________________________________ ¿alcalde de Medellín en la actualidad?
___________________________________________ ¿Gobernador de Antioquia en la
actualidad? ______________________________________ ¿presidente de Colombia?
_____________________________________________________ Corregimientos de Medellín : _________________________
_________________________
_________________________
_________________________
_________________________ Escriba 10 departamentos de Colombia con
sus respectivas capitales |
ACTIVIDAD EVALUATIVA 2 |
·
Se enviará taller para ser enviado vía
WhatsApp o correo electrónico al docente que direcciona la asignatura |
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA |
Caminar en secundaria, Aprendamos Haciendo 3,
grados 8-9 Hagámonos expertos, grados 8-9 https://www.senalcolombia.tv/cultura/constitucion-politica-colombia-historia https://www.ejemplos.co/siglas/ |
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