viernes, 15 de mayo de 2020

GUÍA 2-LENGUA CASTELLANA-6-7, CS1


 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
Lengua Castellana


GRADO
6-7

GUÍA
No 2

PERIODO
      2

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
Yirlesa Pino y William Barrientos
TEMA
La publicidad, los signos y los símbolos
DBA RELACIONADO
Describe las características básicas de personas, cosas y lugares.


TEORÍA Y EJEMPLOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconozco las características de los principales medios de
  comunicación masiva.

OBJETIVO:  Desarrollar competencias mediante la utilización de las tics
         en los procesos académicos del segundo período

I.              Realiza el resumen en tu cuaderno del Taller 3 del texto Caminar en secundaria 1, APRENDAMOS HACIENDO 2 .
PÁGINAS 56 a 71    LINK:

Grados%206_7/Ap%20Haciendo2_Grados_6_7.pdf

Si no tienes internet, te comparto el texto

Los elementos que recordamos con más facilidad de los comerciales que pasan por la televisión o por la radio son: T La música. T Una frase. T Una imagen. T El valor del artículo. ¿Por qué razón recordamos tan fácilmente los comerciales y anuncios de la televisión y la radio?

 Pensemos en el producto o servicio que vamos a ofrecer
•           ¿Cuál es el nombre del producto o servicio?
•           ¿Consideramos que el nombre es fácil de recordar?
•           ¿Quién va a consumir el producto o servicio que estamos desarrollando en nuestro PPP?
•           ¿El producto o servicio está dirigido a niños, jóvenes o adultos?
•           ¿El producto es un alimento que debe consumirse en el menor tiempo posible?

¿Qué estrategias podemos utilizar para vender nuestro producto?
Cuando miramos a nuestro alrededor nos vemos inundados de imágenes publicitarias: en las calles, en las tiendas, en la radio, en la televisión; permanentemente sentimos que nos invitan a adquirir diferentes tipos de artículos o de servicios. La publicidad está presente en nuestra vida diaria. La mayoría de las veces cuando seleccionamos un producto para comprarlo, lo hacemos porque estamos influidos por ella. Por esto, el producto o servicio que estamos desarrollando en nuestro PPP debe hacer uso de estrategias publicitarias que ayuden a promocionarlo y a posicionarlo en el mercado.

Algunas ciencias como la psicología y la antropología estudian el comportamiento humano y las relaciones sociales, conocimientos que son de gran ayuda a la hora de vender un producto.

Para vender, es necesario conocer las tendencias de consumo de la población, saber qué necesita la gente, qué le gusta, qué llama su atención. La estadística funciona como herramienta que nos brinda datos sobre un

sector al que queremos acceder con nuestro producto. En cuanto a la economía, es esencial conocer la capacidad de compra de la población que queremos cubrir con el mensaje publicitario, dependiendo de las personas a quienes va dirigido.
 Pensemos en el producto o servicio de nuestro PPP.
•           ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué palabras emplearíamos para motivar a las personas a adquirir nuestro producto o servicio?
•           ¿Hay una serie de valores o cualidades específicas de nuestro producto, que queramos resaltar por medio del mensaje publicitario?

Estrategias para realizar una publicidad efectiva

Para comenzar a pensar en una forma de difundir el producto o servicio de nuestro PPP, existen algunas estrategias que al conocerlas pueden optimizar el proceso en el área de la publicidad.

Asociar el producto a algo o alguien conocido

Por ejemplo, la señora que anuncia un producto de aseo para su casa y asegura que no necesita más productos porque todo está contenido en ése (da confianza porque puede ser cualquier ama de casa). Al caracterizar a la población objetivo, sabemos a quién debe llegar nuestro mensaje. Son ellos los compradores potenciales del servicio o producto que queremos vender.

Frecuencia
Se refiere a la cantidad de veces que un consumidor tiene contacto con el mensaje publicitario, cuántas veces lo ve o cuántas veces lo escucha.

Por ejemplo, encontrar volantes en la calle o escuchar repetidas veces un comercial. Sin embargo, no se debe sofocar al posible comprador; si la publicidad es efectiva, no será necesario que el posible comprador sea acosado con publicidad constantemente.
Imagen de marca

Crear un logo, es decir, un dibujo que identifique el producto, y que sea reconocido por el comprador en cualquier lugar que lo vea.
Por ejemplo, el logo de algunas marcas es fácil de recordar y es común ver que los niños lo identifican sin saber leer.
Para la creación de un logo:

•           Deben hacerse varias pruebas de dibujos que sean impactantes para los consumidores, en ocasiones las marcas sólo emplean letras.
•           Debe ser simple, los colores, la forma, las palabras o letras que acompañen el dibujo, deben hablar de qué se trata el producto o servicio.
•           Debe gustar, ser de fácil recordación y ser único y adaptable.

Vamos a crear un logotipo para nuestro PPP

Antes de crear un logotipo para nuestro PPP, revisemos algunos conceptos:

 Los signos y los símbolos:

El signo es una construcción social que funciona dentro del sistema de la lengua, remite a un significado, poniendo un elemento en lugar de otro. El signo tiende a lo convencional, es decir que es aceptado por una comunidad y señala el significado de algo concreto. De esta manera, el signo transmite un contenido, el cual es una representación que posee un significado preciso.
Tomemos como ejemplo un signo de interrogación. Al observarlo, podemos interpretar lo que quiere decir, pues contiene un significado preciso que denota una pregunta o un interrogante. El signo “pesos” ($) es un ejemplo de representación que ha sido convencionalmente aceptada y que en este caso denota dinero.

El signo puede ser comprendido como una señal o manifestación de un concepto o una idea. Si pensamos por ejemplo en alguna enfermedad, existen signos o manifestaciones físicas que indican que una persona puede padecer cierta dolencia o malestar. Las ojeras son signo de cansancio, nos indican el estado físico de quien las presenta.

El símbolo es la representación de una idea o concepto. Se compone de información tomada de la realidad, tiene elementos visuales cuyo significado corresponde al que se le ha asignado. La bandera, por ejemplo, es el símbolo de una nación. Su valor se determina, dependiendo de la manera en que penetra en la mente de las personas, en términos de reconocimiento. Por ejemplo, la imagen o logotipo de la Coca-Cola, se ha convertido en un símbolo de la cultura contemporánea. Es tan fácil de recordar y tan reconocible, que solo con verlo, escrito en cualquier idioma, sabemos de qué se trata. El símbolo evoca en algunos casos valores, ideas, sentimientos e ideas abstractas y representan una realidad con un significado propio. Pensemos por ejemplo en un corazón rojo. ¿Qué simboliza para nosotros este tipo de imagen?

El ícono es una imagen que mantiene una relación de semejanza con el objeto que representa. Las imágenes utilizadas en las señales preventivas o de tránsito, son íconos de fácil reconocimiento para quien los ve. En la publicidad, el lenguaje visual utiliza íconos que las personas reconocen al observarlos. Para crear el logotipo de nuestro PPP, pensemos un momento sobre las características de nuestro producto o servicio. ¿Queremos transmitir un mensaje serio y muy profesional, o por el contrario, una imagen divertida y más informal?

•           Usemos un lápiz para hacer un boceto del logotipo, trazando unas líneas iniciales para determinar las características gráficas (tipo de letra, tamaño, nombre).
•           Decidamos qué colores vamos a utilizar. Tratemos de no utilizar muchos colores, con uno o dos es suficiente. Las letras deben ser sencillas y fáciles de leer.
•           Recordemos que el logotipo es la imagen de nuestro producto. Si es efectivo, impactante y fácil de recordar, va a ser de gran ayuda en la comercialización de nuestro PPP.

 En publicidad, es común el uso de figuras retóricas, palabras o imágenes pensadas por el emisor para influir en la interpretación que hace el receptor del mensaje. Es así, como las imágenes utilizadas en algunos avisos publicitarios, buscan causar un efecto en el receptor, crear impacto y fijar en la memoria el mensaje.

Las figuras retóricas ayudan a hacer comparaciones, exageraciones y, a enfatizar en algún aspecto del mensaje. Al igual que en la literatura, en la publicidad se usan metáforas, personificaciones, hipérboles y metonimias.

•           Personificación: se le dan atributos humanos a un ser inanimado o no humano.
•           Metáfora: se utiliza un medio de expresión con un uso distinto al habitual o en un contexto diferente. De esta manera, se realiza un ejercicio de comparación entre dos elementos.

El eslogan.
El eslogan o lema publicitario, consiste en una frase fácil de recordar, en la que se representa una idea o un producto con fines comerciales. La frase es repetitiva y contiene lo que queremos

transmitir sobre nuestro producto. El eslogan busca llamar la atención sobre el servicio o producto que ofrecemos, remarca sus cualidades, sus beneficios y la importancia de lo que el consumidor va a adquirir.
Un eslogan apropiado es por lo general breve y causa impacto al escucharse. Por esta razón, se utilizan también las figuras retóricas (metáforas, hipérboles, aliteraciones) y juegos de palabras, ya que de esta manera se genera un verdadero impacto en el oyente.

En el siguiente listado, observemos algunas de las características de un buen eslogan:

         Declarar los beneficios de la marca o producto que se está ofreciendo.

         Debe ser directo e impactante.

         Ser ingenioso, hacer sentir al consumidor una necesidad y deseo de adquirirlo.

Los medios de comunicación y la publicidad

•           Aunque nuestro PPP esté en una etapa inicial de desarrollo, es importante que pensemos en estrategias publicitarias que tengan amplia difusión, de manera que nuestro producto pueda darse a conocer a muchas personas. Difundir la publicidad en medios como la radio y la televisión requiere de mucho dinero; pero existen otros medios, como la televisión y la radio comunitaria, que pueden ser de gran ayuda. Generalmente los medios de comunicación comunitarios son sin ánimo de lucro, es decir que no tienen intereses económicos para su funcionamiento. Su labor consiste precisamente en brindar un servicio social y de apoyo a la comunidad, atendiendo a sus necesidades inmediatas. De las siguientes imágenes, escojamos las que representan medios masivos de comunicación.

MEDIOS PUBLICITARIOS
Pueden ser
         Gráficos (prensa, revistas, volantes)
         Medios auditivos (radio)
         Publicidad exterior (vallas, pendones, carteles)
         En línea (Internet)
         Medios audiovisuales (televisión, cine)

•           A partir del listado anterior, ¿cuáles creemos que son los medios de comunicación más utilizados por la publicidad?
•           Según el listado anterior, ¿cuál de los medios tiene mayor cobertura en nuestra región? ¿Por qué?
•           ¿Qué diferencias encontramos entre los medios “en línea” y los medios impresos?  

Medios impresos: medios muy segmentados por su naturaleza. Las publicaciones impresas son un medio leído por personas que tienen intereses muy variados. Además de la prensa escrita, hay revistas y otras publicaciones que varían en su contenido y en el tipo de público que accede a ellas. Para utilizar los medios impresos con fines publicitarios, debe conocerse el tipo de lector y el tipo de información que allí se publica. En algunas regiones, los medios impresos pueden ser utilizados de forma comunitaria, producirse para pequeños sectores que se preocupan por el desarrollo de la región y que apoyan a los pequeños empresarios.

Además de los medios de comunicación impresos, hay formatos y textos publicitarios que pueden ser de gran provecho para dar a conocer nuestro PPP. Un buen ejemplo de este tipo de textos impresos son los volantes. Observemos algunas de sus características:

Volantes: básicamente son un papel pequeño, de medida no mayor a 20 cm. de ancho por 15 de alto, contienen la información básica del producto o servicio que se desea que los clientes sepan; se reparte de mano en mano, y puede ser bastante apropiado para nuestro producto, pues no es muy costoso y puede ser de carácter local.

ACTIVIDAD EVALUATIVA
Mayo 25.
I.          Habla acerca de una publicidad que te haya llamado la atención
II.         Crea un volante.
mayo 29
III.         Se enviará un taller para resolver algunas preguntas que deben ser enviadas a los correos yirlessa@gmail.com  y  wbarrientos99@gmail.com  para ser evaluadas.
IV.        Crear un correo electrónico y por este medio se harán algunas evaluaciones o vía WhatsApp.
V. elabora 10 preguntas tipo SABER

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA





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