GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
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Lengua
Castellana
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GRADO
6-7
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GUÍA
No 2
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PERIODO
2
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TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA
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3 SEMANAS
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DOCENTES
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Yirlesa Pino y William Barrientos
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TEMA
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La publicidad, los signos y los símbolos
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DBA
RELACIONADO
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Describe las características básicas de personas,
cosas y lugares.
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TEORÍA Y EJEMPLOS
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EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconozco las características de los
principales medios de
comunicación masiva.
OBJETIVO: Desarrollar
competencias mediante la utilización de las tics
en los procesos
académicos del segundo período
I.
Realiza
el resumen en tu cuaderno del Taller 3 del texto Caminar en secundaria 1,
APRENDAMOS HACIENDO 2 .
PÁGINAS 56 a 71 LINK:
Grados%206_7/Ap%20Haciendo2_Grados_6_7.pdf
Si no tienes internet, te comparto el texto
Los elementos que recordamos con más facilidad de los comerciales que
pasan por la televisión o por la radio son: T La música. T Una frase. T Una
imagen. T El valor del artículo. ¿Por qué razón recordamos tan fácilmente los
comerciales y anuncios de la televisión y la radio?
Pensemos en el producto o servicio
que vamos a ofrecer
• ¿Cuál es el nombre
del producto o servicio?
• ¿Consideramos que
el nombre es fácil de recordar?
• ¿Quién va a
consumir el producto o servicio que estamos desarrollando en nuestro PPP?
• ¿El producto o
servicio está dirigido a niños, jóvenes o adultos?
• ¿El producto es un
alimento que debe consumirse en el menor tiempo posible?
¿Qué estrategias podemos utilizar para vender nuestro producto?
Cuando miramos a nuestro alrededor nos vemos inundados de imágenes
publicitarias: en las calles, en las tiendas, en la radio, en la televisión;
permanentemente sentimos que nos invitan a adquirir diferentes tipos de
artículos o de servicios. La publicidad está presente en nuestra vida diaria.
La mayoría de las veces cuando seleccionamos un producto para comprarlo, lo
hacemos porque estamos influidos por ella. Por esto, el producto o servicio
que estamos desarrollando en nuestro PPP debe hacer uso de estrategias
publicitarias que ayuden a promocionarlo y a posicionarlo en el mercado.
Algunas ciencias como la psicología y la antropología estudian el
comportamiento humano y las relaciones sociales, conocimientos que son de
gran ayuda a la hora de vender un producto.
Para vender, es necesario conocer las tendencias de consumo de la
población, saber qué necesita la gente, qué le gusta, qué llama su atención.
La estadística funciona como herramienta que nos brinda datos sobre un
sector al que queremos acceder con nuestro producto. En cuanto a la
economía, es esencial conocer la capacidad de compra de la población que
queremos cubrir con el mensaje publicitario, dependiendo de las personas a
quienes va dirigido.
Pensemos en el producto o
servicio de nuestro PPP.
• ¿Cuáles son sus
principales características? ¿Qué palabras emplearíamos para motivar a las
personas a adquirir nuestro producto o servicio?
• ¿Hay una serie de
valores o cualidades específicas de nuestro producto, que queramos resaltar
por medio del mensaje publicitario?
Estrategias para realizar una publicidad efectiva
Para comenzar a pensar en una forma de difundir el producto o
servicio de nuestro PPP, existen algunas estrategias que al conocerlas pueden
optimizar el proceso en el área de la publicidad.
Asociar el producto a algo o alguien conocido
Por ejemplo, la señora que anuncia un producto de aseo para su casa y
asegura que no necesita más productos porque todo está contenido en ése (da
confianza porque puede ser cualquier ama de casa). Al caracterizar a la
población objetivo, sabemos a quién debe llegar nuestro mensaje. Son ellos
los compradores potenciales del servicio o producto que queremos vender.
Frecuencia
Se refiere a la cantidad de veces que un consumidor tiene contacto
con el mensaje publicitario, cuántas veces lo ve o cuántas veces lo escucha.
Por ejemplo, encontrar volantes en la calle o escuchar repetidas
veces un comercial. Sin embargo, no se debe sofocar al posible comprador; si
la publicidad es efectiva, no será necesario que el posible comprador sea
acosado con publicidad constantemente.
Imagen de marca
Crear un logo, es decir, un dibujo que identifique el producto, y que
sea reconocido por el comprador en cualquier lugar que lo vea.
Por ejemplo, el logo de algunas marcas es fácil de recordar y es
común ver que los niños lo identifican sin saber leer.
Para la creación de un logo:
• Deben hacerse
varias pruebas de dibujos que sean impactantes para los consumidores, en
ocasiones las marcas sólo emplean letras.
• Debe ser simple,
los colores, la forma, las palabras o letras que acompañen el dibujo, deben
hablar de qué se trata el producto o servicio.
• Debe gustar, ser de
fácil recordación y ser único y adaptable.
Vamos a crear un logotipo para nuestro PPP
Antes de crear un logotipo para nuestro PPP, revisemos algunos
conceptos:
Los signos y los símbolos:
El signo es una construcción social que funciona dentro del sistema
de la lengua, remite a un significado, poniendo un elemento en lugar de otro.
El signo tiende a lo convencional, es decir que es aceptado por una comunidad
y señala el significado de algo concreto. De esta manera, el signo transmite
un contenido, el cual es una representación que posee un significado preciso.
Tomemos como ejemplo un signo de interrogación. Al observarlo,
podemos interpretar lo que quiere decir, pues contiene un significado preciso
que denota una pregunta o un interrogante. El signo “pesos” ($) es un ejemplo
de representación que ha sido convencionalmente aceptada y que en este caso
denota dinero.
El signo puede ser comprendido como una señal o manifestación de un
concepto o una idea. Si pensamos por ejemplo en alguna enfermedad, existen
signos o manifestaciones físicas que indican que una persona puede padecer
cierta dolencia o malestar. Las ojeras son signo de cansancio, nos indican el
estado físico de quien las presenta.
El símbolo es la representación de una idea o concepto. Se compone de
información tomada de la realidad, tiene elementos visuales cuyo significado
corresponde al que se le ha asignado. La bandera, por ejemplo, es el símbolo
de una nación. Su valor se determina, dependiendo de la manera en que penetra
en la mente de las personas, en términos de reconocimiento. Por ejemplo, la
imagen o logotipo de la Coca-Cola, se ha convertido en un símbolo de la cultura
contemporánea. Es tan fácil de recordar y tan reconocible, que solo con
verlo, escrito en cualquier idioma, sabemos de qué se trata. El símbolo evoca
en algunos casos valores, ideas, sentimientos e ideas abstractas y
representan una realidad con un significado propio. Pensemos por ejemplo en
un corazón rojo. ¿Qué simboliza para nosotros este tipo de imagen?
El ícono es una imagen que mantiene una relación de semejanza con el
objeto que representa. Las imágenes utilizadas en las señales preventivas o
de tránsito, son íconos de fácil reconocimiento para quien los ve. En la
publicidad, el lenguaje visual utiliza íconos que las personas reconocen al
observarlos. Para crear el logotipo de nuestro PPP, pensemos un momento sobre
las características de nuestro producto o servicio. ¿Queremos transmitir un
mensaje serio y muy profesional, o por el contrario, una imagen divertida y
más informal?
• Usemos un lápiz para
hacer un boceto del logotipo, trazando unas líneas iniciales para determinar
las características gráficas (tipo de letra, tamaño, nombre).
• Decidamos qué
colores vamos a utilizar. Tratemos de no utilizar muchos colores, con uno o dos
es suficiente. Las letras deben ser sencillas y fáciles de leer.
• Recordemos que el
logotipo es la imagen de nuestro producto. Si es efectivo, impactante y fácil
de recordar, va a ser de gran ayuda en la comercialización de nuestro PPP.
En publicidad, es común el uso
de figuras retóricas, palabras o imágenes pensadas por el emisor para influir
en la interpretación que hace el receptor del mensaje. Es así, como las
imágenes utilizadas en algunos avisos publicitarios, buscan causar un efecto
en el receptor, crear impacto y fijar en la memoria el mensaje.
Las figuras retóricas ayudan a hacer comparaciones, exageraciones y,
a enfatizar en algún aspecto del mensaje. Al igual que en la literatura, en
la publicidad se usan metáforas, personificaciones, hipérboles y metonimias.
• Personificación: se
le dan atributos humanos a un ser inanimado o no humano.
• Metáfora: se utiliza
un medio de expresión con un uso distinto al habitual o en un contexto
diferente. De esta manera, se realiza un ejercicio de comparación entre dos
elementos.
El eslogan.
El eslogan o lema publicitario, consiste en una frase fácil de
recordar, en la que se representa una idea o un producto con fines
comerciales. La frase es repetitiva y contiene lo que queremos
transmitir sobre nuestro producto. El eslogan busca llamar la
atención sobre el servicio o producto que ofrecemos, remarca sus cualidades,
sus beneficios y la importancia de lo que el consumidor va a adquirir.
Un eslogan apropiado es por lo general breve y causa impacto al escucharse.
Por esta razón, se utilizan también las figuras retóricas (metáforas,
hipérboles, aliteraciones) y juegos de palabras, ya que de esta manera se
genera un verdadero impacto en el oyente.
En el siguiente listado, observemos algunas de las características de
un buen eslogan:
Declarar los
beneficios de la marca o producto que se está ofreciendo.
Debe ser directo e
impactante.
Ser ingenioso, hacer
sentir al consumidor una necesidad y deseo de adquirirlo.
Los medios de comunicación y la publicidad
• Aunque nuestro PPP
esté en una etapa inicial de desarrollo, es importante que pensemos en
estrategias publicitarias que tengan amplia difusión, de manera que nuestro
producto pueda darse a conocer a muchas personas. Difundir la publicidad en
medios como la radio y la televisión requiere de mucho dinero; pero existen
otros medios, como la televisión y la radio comunitaria, que pueden ser de
gran ayuda. Generalmente los medios de comunicación comunitarios son sin
ánimo de lucro, es decir que no tienen intereses económicos para su
funcionamiento. Su labor consiste precisamente en brindar un servicio social y
de apoyo a la comunidad, atendiendo a sus necesidades inmediatas. De las
siguientes imágenes, escojamos las que representan medios masivos de
comunicación.
MEDIOS PUBLICITARIOS
Pueden ser
Gráficos (prensa,
revistas, volantes)
Medios auditivos (radio)
Publicidad exterior
(vallas, pendones, carteles)
En línea (Internet)
Medios audiovisuales
(televisión, cine)
• A partir del listado
anterior, ¿cuáles creemos que son los medios de comunicación más utilizados
por la publicidad?
• Según el listado
anterior, ¿cuál de los medios tiene mayor cobertura en nuestra región? ¿Por
qué?
• ¿Qué diferencias
encontramos entre los medios “en línea” y los medios impresos?
Medios impresos: medios muy segmentados por su naturaleza. Las
publicaciones impresas son un medio leído por personas que tienen intereses
muy variados. Además de la prensa escrita, hay revistas y otras publicaciones
que varían en su contenido y en el tipo de público que accede a ellas. Para
utilizar los medios impresos con fines publicitarios, debe conocerse el tipo
de lector y el tipo de información que allí se publica. En algunas regiones,
los medios impresos pueden ser utilizados de forma comunitaria, producirse
para pequeños sectores que se preocupan por el desarrollo de la región y que apoyan
a los pequeños empresarios.
Además de los medios de comunicación impresos, hay formatos y textos
publicitarios que pueden ser de gran provecho para dar a conocer nuestro PPP.
Un buen ejemplo de este tipo de textos impresos son los volantes. Observemos
algunas de sus características:
Volantes: básicamente son un papel pequeño, de medida no mayor a 20
cm. de ancho por 15 de alto, contienen la información básica del producto o
servicio que se desea que los clientes sepan; se reparte de mano en mano, y
puede ser bastante apropiado para nuestro producto, pues no es muy costoso y
puede ser de carácter local.
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ACTIVIDAD EVALUATIVA
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Mayo 25.
I. Habla acerca de una
publicidad que te haya llamado la atención
II. Crea un volante.
mayo 29
III. Se enviará un
taller para resolver algunas preguntas que deben ser enviadas a los correos
yirlessa@gmail.com y wbarrientos99@gmail.com para ser evaluadas.
IV. Crear un correo
electrónico y por este medio se harán algunas evaluaciones o vía WhatsApp.
V. elabora 10 preguntas tipo SABER
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CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA
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http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20
Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%206_7/Ap%20Haciendo2_Grados_6_7.pdf
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