lunes, 28 de septiembre de 2020

GUÍA 6. Lengua Castellana 6-7 CS1

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

Lengua castellana y lecto escritura.

 

GRADO

CS1

GUÍA Nº

  6

PERIODO

      3

   3

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

UN MES

DOCENTES

WILLIAN BARRIENTOS- YIRLESA PINO

TEMA

TIPOLOGÍA TEXTUAL

·         Texto informativo

·         Texto instructivo

·         Texto descriptivo

DBA RELACIONADO

·         Identifica la estructura de un texto y algunos elementos (informativo, instructivo y descriptivo.)

·         Distingue hechos de opiniones en diversos textos.

·         Escribe textos descriptivos en los que caracteriza con amplitud a los personajes y los entornos, utiliza un vocabulario rico en imágenes y construye finales que reflejan su experiencia sobre la descripción.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

TIPOLOGÍA TEXTUAL

 

Es un modo de clasificar las diferentes variedades de textos dependiendo de la intención comunicativa de los mismos: explicar algo que le preocupa, convencer, informar, etc. Un texto es una unidad de comunicación completa y coherente.  Así pues, un examen, un poema, un anuncio publicitario, una noticia, entre otros, son ejemplos de la variedad de textos que pueden formar parte de nuestra cotidianidad.

 

Algunas tipologías textuales son:

TIPO

DE TEXTO

INTENCIÓN

COMUNICATIVA

EJEMPLOS

Narrativo o literario

 

Contar historias, sucesos

Novelas, cuentos, anécdotas

Descriptivo

 

Pintar con palabras como es una persona, objeto, lugares, etc. por medio del uso de adjetivos.

Descripción de lugares, personas.

Expositivo

Enseñar, Hacer comprender, explicar fenómenos o conceptos.

Manuales, definiciones, exámenes

Argumentativo

 

Pretende: convencer dando razones o pruebas válidas.

                Defender una idea

                Postular una opinión con argumentos.

Discursos, artículos de opinión, editoriales

Instruccional

Pretende: Ordenar

                 Instruir

                 Recomendar

Leyes, normas, recetas de cocina

Informativo

Brindar información sobre hechos de actualidad.

Anunciar sobre el conocimiento de las cosas.

Crónicas, noticias, enciclopedias, relatos históricos.

Humorístico

Producir un efecto cómico por el juego deliberado con las palabras y las imágenes.

Chistes, grafitis, caricaturas.

Dialogados

Reproducir un intercambio de mensajes entre dos o mas personas que se alternan en el uso de la palabra.

Llamadas, conversaciones.

 

 

A continuación, estudiaremos algunas tipologías de las mencionadas:

 

1.     TEXTO INFORMATIVO

 

Son aquellos que tienen por objetivo transmitir una noticia o conocimiento general acerca de algo.

 

Entre ellos encontramos

 

Ø  ARTÍCULO DE OPINIÓN: es un texto informativo que manifiesta el sentir o el pensar de una persona acerca de un asunto que despierta el interés de la opinión pública.

 

CARACTERÍSTICAS

 

-       Predomina la subjetividad, al contener el pensamiento u opinión particular de una persona.

-       Plantea una idea con la que defiende o ataca una posición u opinión, y orienta al público sobre lo expuesto.

-       La primera frase y el primer párrafo, es esencial, pues debe enganchar al lector.

-       Utiliza un lenguaje honesto y de frases cortas.

 

 

Ø  ARTÍCULO PERIODÍSTICO:  es un texto informativo de amplio contenido que refleja la interpretación que el autor hace sobre hechos actuales de especial importancia.

 

CARACTERÍSTICAS

 

-       Debe ser objetivo y riguroso con los hechos.

-       Contenido significativo: el autor presenta un conocimiento amplio sobre el tema para convencer al lector.

-       Claridad: presenta un lenguaje sencillo con una visión clara y exposición puntual.

-       Densidad: Emplear un vocabulario preciso para darle sentido al texto.

 

ESTRUCTURA TEXTO INFORMATIVO

 

INTRODUCCIÓN: es el primer párrafo dónde aparece el tema sobre lo que se opina.

 

LA ENTRADA: En el primer párrafo se proporciona información clave.

 

TESIS: es una idea u opinión que el autor pretende defender o debatir.

 

ARGUMENTOS: son las razones o pruebas que apoyan la tesis.

 

CONCLUSIÓN: se retoma lo expuesto para convencer al destinatario de las ideas del autor.

 

 

 

 

2.     TEXTO INSTRUCTIVO

 

Los textos instructivos son aquellos que dan instrucciones u orientaciones de un determinado proceso o tema con el fin de obtener un resultado.

 

Se caracterizan por tener indicaciones claras, precisas y detalladas de cada acción secuenciada que debe realizar quien lo lee.

 

Ejemplo: ¿Qué es una receta?

 

La receta es un tipo de texto instructivo que orienta la preparación de un alimento, ofreciendo toda la información requerida para su elaboración.

 

El texto de una receta incluye:

Título

Ingredientes

Preparación

 

 

3.     TEXTO DESCRIPTIVO

 

Describir es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares, animales u objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.

Se ha dicho muchas veces que describir es pintar con palabras. La descripción es una clase de texto que recuerda a la pintura y a la fotografía, pues intenta reproducir la realidad. Así como un pintor utiliza su paleta de colores, y el fotógrafo la cámara, el escritor pinta o fotografía a los personajes, los objetos, los ambientes... con PALABRAS.

 

Ejemplo:

 

 

Es un bosque, donde se ve un lago y una barca. Hay árboles muy altos y frondosos. También la hierba es abundante y verde.

 

Como se ve, es un sitio plano, no tiene ni rocas, ni montañas cerca. Al fondo hay mucha niebla, pero, se pueden ver claramente una serie de montañas y de árboles muy juntos que forman un bosque.

El ambiente no es muy cálido, aunque tampoco es frío, porque como se ve, el cielo no está muy tapado de nubes, aunque hay unas pocas.

No hay ruido porque tampoco hay coches, ni gente, claro, solo se oyen los pájaros y el ruido de las ramas de los árboles cuando chocan a causa del viento, que hacen que se esté tranquilo. Es un sitio muy agradable de ir y de ver, sobre todo a los que les gusta mucho el campo.

Detrás del bosque, a orillas de un gran lago, se levantaba un viejo palacio, rodeado por un profundo foso en el que crecían cañaverales, juncales y carrizos. Junto al puente, en la puerta principal, habla un viejo sauce, cuyas ramas se inclinaban sobre las cañas.

Desde el valle llegaban sones de cuernos y trotes de caballos; por eso la zagala se daba prisa en sacar los gansos del puente antes de que llegase la partida de cazadores

 

Cómo se hace una descripción:

 

Se debe observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.

Después de seleccionar los detalles, organizar los datos siguiendo un orden:

1.     De lo general a lo particular o al contrario.

2.     De los primeros planos al fondo o al contrario.

3.     De dentro a fuera o al contrario.

4.     De izquierda a derecha o al revés.

5.     Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión. Se usan expresiones como a la derecha, junto a, al fondo, detrás de, en el centro, alrededor...

 

TIPOS DE DESCRIPCIÓN:

 

Descripción denotativa u objetiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito y le hace referencia, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales. Es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es.

 

Descripción connotativa o subjetiva: El emisor da su visión particular sobre lo que describe, escogiendo los rasgos que más le interesan y añadiendo las impresiones que esos rasgos le producen. Suele utilizar un lenguaje poético, con abundancia de figuras retóricas. El autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe.

 

De acuerdo al lenguaje:

a.     Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.

b.     Literario: Informa sobre lo que se ve, pero utiliza el lenguaje para producir impresión de belleza y placer estético.

c.     Coloquial: Es en la que se utiliza el lenguaje común.

 

 

 

CLASES DE DESCRIPCIÓN 

 

1.     Topografía: Es especificar en forma clara y viva un paisaje, descripción de un lugar determinado y ambientes.

 

Cómo se describe un lugar:

 

Al describir un paisaje o un lugar cualquiera, se suele presentar primero una visión general del lugar después se va localizando en ese lugar los distintos elementos (los pueblos, los montes, el río...) utilizando palabras que indican situación en el espacio. Procurar transmitir la impresión que produce el lugar: alegría, tristeza, misterio, terror...

Observar los elementos más destacados del mismo siguiendo un orden (elementos que estén en primer plano, elementos de fondo) y señalar también su extensión, localización y aspecto general.

 

2.     Zoografía: Es la descripción de todo tipo de animales.

 

Cómo se describe animales:

 

Se debe tener en cuenta tamaño, color, comportamiento, características propias de éste, su espacio o hábitat, de igual manera su alimentación, etc.

 

3.     Cronografía: Es la descripción del tiempo o época en el que se realiza un hecho. Si llueve, si es de día o noche.

 

4.     Prosopografía: Describe los rasgos y características físicas de una persona, de su apariencia externa. (también aplica para animales).

 

Cómo se hace una prosopografía

 

-       Lo más importante es observar atentamente a la persona y seleccionar y anotar los rasgos físicos que la caracterizan. Los rasgos más importantes son los que se refieren al rostro, al aspecto general y al vestido.

-       Es necesario seguir un orden al ir "pintando" al personaje. Se debe comenzar por el aspecto general y después dar detalles concretos.

-       Se debe presentar al personaje en acción para que cobre vida, describiendo sus movimientos.

-       Es conveniente reflejar nuestros sentimientos hacia el personaje (ternura, admiración, aversión...).

-       -     Hay que elegir el tono de la descripción: un tono serio, irónico, burlón.

 

5.     Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona.

 

Cómo se hace una etopeya

 

-       Tener en cuenta su manera de ser, de actuar, su carácter.

 

 

-       Prevalecen cualidades y defectos porque son los que forjan la personalidad.

-       En ocasiones es importante tener un grado de conocimiento y cercanía con la persona. (si es amigo, familiar, pareja, etc.)

 

6.     Retrato: Combinación entre la prosopografía y la etopeya que describe completamente los rasgos físicos y morales de una persona. Normalmente, cuando describimos a una persona, no sólo nos referimos a su físico, sino que intentamos reflejar su forma de ser y de actuar, y también lo que nosotros pensamos de esa persona. Describir a una persona reflejando sus sentimientos, sus costumbres y todo lo que forma su personalidad es un retrato.

 

Cómo se hace un retrato

 

-       Observar y seleccionar los rasgos más destacados de la persona, tanto físicos como de carácter.

-       No acumular demasiados rasgos, sólo los más característicos.

-       Describir los rasgos en orden. Primero los físicos y después las cualidades, la forma de actuar, etc.

-       Presentar al personaje en un ambiente, para que cobre vida y sea más creíble.

-       Elegir bien las palabras y utilizar recursos expresivos para dar viveza y fuerza a la descripción.

 

7.     Autorretrato: Es cuando la misma persona realiza su retrato (se describe a sí misma).

 

 

Cómo se hace un autorretrato

 

-       Conocerse así mismo plenamente.

-       Tener claro cuáles son sus debilidades y fortalezas.

-       Reconocer no solo sus cualidades sino también defectos tanto físicos como morales.

 

8.     Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona.

 

Cómo se hace una caricatura

 

-       Deformar o exagerar los rasgos del físico o del carácter de un personaje.

-       Su sentido es burlón pero sin llevar a la ofensa.

-       Se necesita cierto grado de conocimiento del personaje para distorsionar sus características.

 

 

9.     Descripción de un objeto: dirigen la atención hacia detalles importantes y dan verosimilitud al relato. Para describir un objeto se detallan sus rasgos característicos: forma, tamaño, impresión que produce... Y si el objeto tiene diferentes partes, se enumeran y detallan ordenadamente.

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

 

Teniendo en cuenta las temáticas estudiadas, desarrolla

 

1.     Basándote en los conceptos suministrados del texto informativo, escucha, observa o lee una noticia e identifica en ella:

-       Titulo de la noticia

-       ¿Qué finalidad tiene la noticia?

-       ¿Qué ideas defiende la noticia? (Tesis)

-       ¿Qué pruebas tienen para defender la noticia? (Argumentos)

 

2.     Con respecto al texto instructivo, inventa una receta, pero no necesariamente de culinaria, puede ser de amistad, el amor, el miedo, etc.

Por ejemplo: Receta del amigo ideal.

Ingredientes: 5 tazas de lealtad

                      5 cucharas de confianza… etc.

Preparación: En un recipiente revuelve las 5 tazas de lealtad con las 5 cucharas de confianza, añado agua fría, luego… y así sucesivamente.

 

 

3.     Utilizando como apoyo la información del texto descriptivo, desarrolla:

 

Ø  En un octavo de cartulina, hoja block o de cuaderno (tamaño de la hoja) dibuja el retrato de un miembro de tu familia. Especifica su nombre (papá, mamá, hermano, etc.)

 

Ø  En un octavo de cartulina, hoja block o de cuaderno (tamaño de la hoja) dibuja tu caricatura.

 

Ø  Si tienes mascota escribe una zoografía, de lo contrario hazlo con el animal que más te guste.  

 

4.     Realiza un cuadro comparativo donde identifiques la diferencia que existe entre los tipos de texto

 

 

 

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

https://es.slideshare.net/luzmila001/lengua-castellana-periodo

https://sites.google.com/a/xtec.cat/la-narracion/personajes

http://esp1tec48.blogspot.com/2015/10/taller-comprension-lectora-1m.html?m=1

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario