lunes, 28 de septiembre de 2020

GUÍA 6. Matemáticas 6-7 CS1

 

  

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

GUÍA DE APRENDIZAJE

 

     ÁREA O ÁREAS

    INTEGRADAS

 

           Matemáticas

 

GRADO

6-7

CS1

 

6-7

GUÍA Nº 6

 

6

 

PERIODO

           3

 

3

     TIEMPO DE

     DESARROLLO

      DE LA GUIA.

          1 mes

DOCENTES

Yuliana Palacios

William Barrientos Londoño

      TEMA

    Repaso divisiones y multiplicaciones por 10-100-1000 etc- conversión de medidas

y área de figuras geométricas

      DBA

     RELACIONADO

Utiliza las propiedades de los números (enteros, fraccionarios y decimales) y las propiedades

de sus operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la solución de problemas. Realiza conversiones de unidades en los diferentes sistemas de medida.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

 

              Evidencia de aprendizaje:  Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas en

                                                          diferentes contextos y dominios numéricos.

             ¡REPASEMOS!

 

I.              MULTIPLICACIONES POR 10, 100, 1000 ETC

             Se escribe el mismo número y se agregan tantos ceras como tenga el número por el que vamos a

             multiplicar. Ejemplo:

             487   x  100  =  se escribe el mismo número   487  y le agregamos 2 ceros porque el 100 tiene 2,

              luego el resultado será:  48700

               ejercicios:

 

1.     3987 x 1000 =          3.987.000

2.     90863 x 100 =          9.086.300

3.     71.365 x 10000 =     713.650.000

4.     998 x 100000 =        __________________

5.     68753 x 1000000 =  __________________

6.     562 x 10 =                __________________

7.     7685 x 1000 =          __________________

8.     398502 x 100=         __________________

9.     28591 x 10000 =      __________________

10.  100 x 100 =              __________________

 

 

II.             DIVISIONES POR 10, 100, 1000 ETC.

 

             Para dividir por 10, 100, 1000 etc, se coloca el mismo número y se separa con una coma (,) de

             derecha a izquierda tantas cifras como tenga el divisor.

             ejemplo:

 

a.      99   ÷  10 =   colocamos el 99 y lo separamos un espacio con una coma (,) porque el 10 tiene un

                                  cero y nos quedaría   9,9

 

 

 

 

b.     185  ÷ 100 =  1,85  ÷ahora, realicen las siguientes divisiones…

c.     478  ÷ 10 =    _________________

d.     2539 ÷ 100 = _________________

e.     7591 ÷  1000 = ________________

f.      6497 ÷ 10000 = _______________

 

NOTA: si el dividendo posee menos cifras que el divisor, se completan las cifras agregando ceros hacia la izquierda.

ejemplo:

 

1.     34     ÷ 1000     =                      0,034

2.     968   ÷ 10000    =                     0,0968

3.     386   ÷ 1000      =                    _______________

4.     4076 ÷ 1000000=                    _______________

5.     838   ÷ 1000000=                    _______________

6.     4398 ÷ 100000  =                    _______________

7.     3365 ÷ 1000000=                    _______________

8.     7777 ÷ 10000000=                  _______________

 

            ejercicios generales

             

1.     3865 x 100 =          ___________________________

 

2.     35     x 1000   =      ___________________________

 

3.     9878 x 10000 =      ___________________________

 

4.     4567 ÷ 100 =         ___________________________

 

5.     84     ÷ 10000=       ___________________________

 

6.     999   x 1000 =       ___________________________

 

7.     7853 ÷ 1000 =       ___________________________

 

8.     4529 x 10    =       ___________________________

 

9.     67, 8 x 10 =         ___________________________

 

10.  38,65 x 100=        ___________________________

 

11.  49,16 ÷ 10=          ___________________________

 

12.  56, 98 ÷1000 =     ___________________________

 

13.  324,25 x 100=     ___________________________

 

14.  100, 23 x 1000=   ___________________________

 

15.  1000 x 1000=      ___________________________

 

16.    372,67 ÷ 10=        ___________________________

 

 

III.           CONVERSIÓN DE MEDIDAS

 

            Hemos estudiado medidas de longitud, medidas de peso y medidas de capacidad. Utilizaremos la

            misma tabla para las respectivas conversiones…

 

   

 

 

           +  Mm

 

           + Km

      

           + Hm

 

           + Dm

      

           + m

      

           + dm

     

           + cm

      

           + mm

 

          Para convertir medidas que van de una menor a una mayor (partiendo de una medida específica

          hacia arriba), se DIVIDE y para pasar de una mayor a una menor (partiendo de una medida

          específica hacia abajo) se MULTIPLICA.

           ejemplo:

           + 45 m    a    Dm   =    vamos de metros a Decámetros (hacia arriba), entonces se DIVIDE por 10

           porque hay un espacio =  4,5 Dm.

 

           23 Hm   a   dm=  acá vamos de una mayor a una menor, entonces se MULTIPLICA por 1000 porque

           hay 3 espacios. =   23000 dm.

 

            REALIZA LAS SIGUIENTES CONVERSIONES

 

   1. 35m    a  Dm =                      ______________________

 

    2. 248 Hm  a Mm=                    ______________________

 

  3. 3462 mm   a   m=                  ______________________

 

   4. 648 g    a  Kg =                      ______________________

 

    5. 4750 dm  a  cm=                    ______________________

 

   6. 5486 Hm2  a   mm2 =              ______________________

 

   7. 3264 kg      a   g    =                ______________________

 

                8.. 6792 mg     a   Dg =                ______________________

.

                9.. 43 cma    Km2     =                 ______________________

 

                10.. 5000 g   a   kg  =                     ______________________              

  

IV.           MULTIPLICACIONES

 

1.      5367                        2.    3464                             3.  8769

                    x  8                                 x 35                                 x 564

                _____________               ________________       __________________

 

 

 

 

 

 

         

 

             4.  8342                         5.  3,876                               6.  6.075

                  x 67                              x 972                                    x 201

            ______________           ___________________        ___________________

 

 

      

 

 

 

 

 

 

 

              7.   2169 ÷ 3                   8.  65.862 ÷ 32                     7. 98765 ÷ 46

               

 

V.            Área de figuras geométricas.

 

a.     Elabora un triángulo cuyas medidas son 10 m de base y 15 de altura. Hallar el área.

b.     Dibuja un cuadrado cuyas medidas son 7 m base y 7 de altura. Hallar el área.

c.     ¿Cuál es la fórmula para hallar el área de un rombo?

d.     ¿Cuál es la fórmula para hallar el área de un rectángula?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          ACTIVIDAD EVALUATIVA

       

          

         septiembre 18: socialización guía 6

         septiembre: 25  evaluación (divisiones por 10-100-1000) vía WhatsApp

          octubre 15: revisión guía 6

 

        CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

        https://www.youtube.com/watch?v=sbxZkB2XDxA

        https://www.youtube.com/watch?v=-FvTH9sdL3Q

        texto: APRENDAMOS HACIENDO 2 GRADO 6-7 Ministerio de Educación Nacional

                  APRENDAMOS HACIENDO 3 GRADOS 6-7 ministerio de Educación Nacional

 

 

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