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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución 16170 del 27 de Noviembre
de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer
y el ser para la vida” |
GUÍA
DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
Matemáticas
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GRADO 6-7 CS1 |
6-7 |
GUÍA Nº 6 |
6 |
PERIODO 3 |
3 |
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA
GUIA. |
1 mes |
DOCENTES |
Yuliana
Palacios William
Barrientos Londoño |
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TEMA |
Repaso divisiones y multiplicaciones por
10-100-1000 etc- conversión de medidas y área de figuras
geométricas |
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DBA RELACIONADO |
Utiliza las
propiedades de los números (enteros, fraccionarios y decimales) y las
propiedades de sus
operaciones para proponer estrategias y procedimientos de cálculo en la
solución de problemas. Realiza conversiones de unidades en los diferentes
sistemas de medida. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
Evidencia de aprendizaje: Formulo y resuelvo problemas en situaciones
aditivas y multiplicativas en
diferentes contextos y dominios numéricos. ¡REPASEMOS!
I.
MULTIPLICACIONES POR 10, 100, 1000 ETC Se escribe el mismo número y se
agregan tantos ceras como tenga el número por el que vamos a multiplicar. Ejemplo: 487 x
100 = se escribe el mismo número 487
y le agregamos 2 ceros porque el 100 tiene 2, luego el resultado será: 48700 ejercicios:
1.
3987 x 1000 =
3.987.000 2.
90863 x 100 = 9.086.300 3.
71.365 x 10000 = 713.650.000 4.
998 x 100000 = __________________ 5.
68753 x 1000000 =
__________________ 6.
562 x 10 = __________________ 7.
7685 x 1000 = __________________ 8.
398502 x 100= __________________ 9.
28591 x 10000 = __________________ 10. 100 x 100
= __________________
II.
DIVISIONES POR 10, 100, 1000 ETC.
Para dividir por 10, 100,
1000 etc, se coloca el mismo número y se separa con una coma (,) de derecha a izquierda tantas
cifras como tenga el divisor. ejemplo:
a.
99 ÷ 10 =
colocamos el 99 y lo separamos un espacio con una coma (,) porque el
10 tiene un cero y nos
quedaría 9,9
b.
185 ÷
100 = 1,85 ÷ahora, realicen las siguientes divisiones… c.
478 ÷ 10 = _________________ d.
2539 ÷ 100 = _________________ e.
7591 ÷ 1000 = ________________ f.
6497 ÷ 10000 = _______________
NOTA: si el
dividendo posee menos cifras que el divisor, se completan las cifras
agregando ceros hacia la izquierda. ejemplo: 1.
34 ÷
1000 = 0,034 2.
968 ÷ 10000 = 0,0968 3.
386 ÷
1000 = _______________ 4.
4076 ÷ 1000000= _______________ 5.
838 ÷ 1000000= _______________ 6.
4398 ÷ 100000 = _______________ 7.
3365 ÷ 1000000= _______________ 8.
7777 ÷ 10000000= _______________
ejercicios generales 1.
3865 x 100 = ___________________________
2.
35 x
1000 = ___________________________
3.
9878 x 10000 =
___________________________
4.
4567 ÷ 100 = ___________________________
5.
84 ÷ 10000= ___________________________
6.
999 x 1000
= ___________________________
7.
7853 ÷ 1000 = ___________________________
8.
4529 x 10
=
___________________________
9.
67, 8 x 10 = ___________________________
10. 38,65 x
100= ___________________________
11. 49,16 ÷
10=
___________________________
12. 56, 98
÷1000 = ___________________________
13. 324,25 x
100= ___________________________
14. 100, 23 x
1000= ___________________________
15. 1000 x
1000= ___________________________
16. 372,67 ÷ 10= ___________________________
III.
CONVERSIÓN DE MEDIDAS
Hemos estudiado medidas de
longitud, medidas de peso y medidas de capacidad. Utilizaremos la misma tabla para las respectivas
conversiones…
+ Mm
+
Km + Hm
+ Dm + m +
dm + cm +
mm
Para convertir medidas que van
de una menor a una mayor (partiendo de una medida específica hacia arriba), se DIVIDE y para pasar de
una mayor a una menor (partiendo de una medida específica hacia abajo) se MULTIPLICA. ejemplo: +
45 m a Dm
= vamos de metros a
Decámetros (hacia arriba), entonces se DIVIDE por 10 porque hay un espacio = 4,5 Dm.
23
Hm a
dm= acá vamos de una mayor a
una menor, entonces se MULTIPLICA por 1000 porque hay 3 espacios. = 23000 dm.
REALIZA LAS
SIGUIENTES CONVERSIONES
1. 35m a
Dm =
______________________
2. 248 Hm a Mm= ______________________
3. 3462 mm a
m=
______________________
4. 648 g a
Kg =
______________________
5. 4750 dm a
cm=
______________________
6. 5486 Hm2 a
mm2 =
______________________
7. 3264 kg a
g = ______________________
8.. 6792 mg a
Dg = ______________________ . 9.. 43 cm2 a
Km2 = ______________________
10.. 5000 g a
kg = ______________________ IV.
MULTIPLICACIONES
1.
5367 2. 3464 3. 8769 x 8 x 35 x 564 _____________ ________________ __________________
4.
8342
5. 3,876 6. 6.075 x 67 x 972 x 201 ______________ ___________________ ___________________
7.
2169 ÷ 3
8. 65.862 ÷ 32 7. 98765 ÷ 46
V.
Área
de figuras geométricas.
a. Elabora un triángulo cuyas medidas son 10
m de base y 15 de altura. Hallar el área. b. Dibuja un cuadrado cuyas medidas son 7 m
base y 7 de altura. Hallar el área. c. ¿Cuál es la fórmula para hallar el área
de un rombo? d. ¿Cuál es la fórmula para hallar el área
de un rectángula?
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ACTIVIDAD EVALUATIVA |
septiembre 18: socialización guía 6 septiembre: 25 evaluación (divisiones por 10-100-1000) vía
WhatsApp octubre 15: revisión guía 6
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CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA |
https://www.youtube.com/watch?v=sbxZkB2XDxA https://www.youtube.com/watch?v=-FvTH9sdL3Q texto: APRENDAMOS HACIENDO 2 GRADO
6-7 Ministerio de Educación Nacional APRENDAMOS HACIENDO 3
GRADOS 6-7 ministerio de Educación Nacional
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