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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS |
LENGUA
CASTELLANA Y LECTO ESCRITURA. |
GRADO |
CS2 |
GUÍA Nº |
6 |
PERIODO |
3 |
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA |
UN MES |
DOCENTES |
WILLIAM BARRIENTOS- YIRLESA PINO |
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TEMA |
GÉNEROS
LITERARIOS – GÉNERO LÍRICO O POÉTICO FIGURAS RETÓRICAS |
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DBA
RELACIONADO |
-RECONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO
LÍRICO O POÉTICO. -RECONOCE LAS DIFERENTES FIGURAS RETÓRICAS O LITERARIAS. -LEE COMPRENSIVAMENTE POEMAS Y RESPONDE
PREGUNTAS ABIERTAS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
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GÉNERO
LÍRICO O POÉTICO: Pertenecen al género lírico aquellas obras,
generalmente escritas en verso, que se caracterizan porque en ellas el autor
expresa emociones, sentimientos o estados de ánimo. LA POESIA La poesía es uno de los
tres géneros literarios más antiguos, cuya principal característica es el
lenguaje estético que utilizan sus autores en sus composiciones y su
finalidad es expresar sentimientos, emociones y perspectivas subjetivas. Ya existen poesías mucho
antes de la fabricación de los textos o de la alfabetización. Antiguamente,
las poesías se transmitían de padre a hijo gracias a la tradición oral. La poesía es una forma
literaria de hacer arte, que usa el lenguaje como herramienta principal. Su origen se remonta a la
Grecia antigua, en donde surgió primeramente como un acompañamiento musical,
ya que se recitaban o contaban sus líneas con el apoyo de la lira y por el
cual el género es también llamado “género lírico”. Por lo general, la poesía
era de carácter épico, ya que relataba las andanzas heroicas de sus dioses y
principales personajes históricos. COMPONENTES DE LA POESÍA EL POEMA: Se denomina poema a la composición literaria escrita en verso, que
pertenece al género de la poesía y cuya estructura métrica se encarga de la
formación rítmica. |
LA ESTROFA: es el conjunto de versos cuya forma se repite a lo largo de un poema,
con características iguales. En la poesía moderna, las estrofas no tienen
todas el mismo número de versos, ni la medida ni la rima. Se reconocen porque
en la estructura del poema van separadas por un espacio. Las estrofas clásicas más
comunes, son: - Cuatro versos
(cuarteta) - Cinco versos
(quintilla) - Ocho versos (octava) - Diez versos (décimas) - Catorce versos (soneto) EL VERSO: Se refiere a cada línea de las que conforman una estrofa. Cuando la
obra literaria está escrita en verso, la llamamos poema. En cambio, cuando
está escrita en prosa, la llamamos prosa poética. RIMA: igualdad o
semejanza de sonidos en las últimas letras y/o vocales de las palabras que
están al final de los versos que conforman cada estrofa. Se halla en dos
formas: Rima consonante: mismo sonido a partir de la sílaba tónica, concuerdan tanto vocales
como consonantes al final de la palabra. Ejemplo: cama – dama
- llama Ventana – Silvana
– mañana Rima asonante: mismo sonido o semejante a partir de la sílaba tónica de la palabra,
no concuerdan consonantes, sólo vocales. Ejemplo: manto
– campo Aceituna
- cintura |
LAS FIGURAS RETÓRICAS O LITERARIAS Cuando se habla de figuras literarias, se
está haciendo referencia principalmente a aquellas formas del lenguaje y de
la comunicación que han sido diseñadas para enfatizar, alivianar, decorar o
dibujar expresiones normales. En este sentido, las figuras literarias
recurren a palabras con su significado apropiado y común, pero
transformándolo de modo que gana una nueva expresividad y que sirve entonces
para situaciones específicas en las cuales esas formas del lenguaje son
útiles e interesantes. Aunque las figuras literarias también pueden ser
usadas en la comunicación de todos los días, reciben ese nombre al ser
especialmente eficaces en la producción literaria. Las principales son: 1.
ONOMATOPEYA Consiste en la imitación de los sonidos de
la naturaleza. Ejemplo:
El kikirikí del gallo me despertó. 2.
HUMANIZACIÓN O
PROSOPOPEYA Se llama también personificación. Es cuando
se le atribuyen cualidades o acciones propias de los seres humanos a seres
inanimados. Ejemplo:
Con mi llorar las piedras se enternecen. 3.
HIPÉRBOLE La hipérbole como figura literaria es
sinónimo de exageración. Ejemplo:
Érase un hombre tan alto como una escalera. 4.
ANTÍTESIS Una antítesis significa 'lo opuesto', es
decir, consiste en anteponer dos ideas. En ocasiones, se suelen repetir estas
ideas varias veces a fin de reforzar el contraste. Ejemplo:
te odio con todo mi amor. 5.
HIPÉRBATON Es alterar el orden gramatical de las
oraciones. En vez de escribir sujeto y predicado, el escritor prefiere
redactar primero el predicado y después el sujeto. Ejemplo:
Volverán las golondrinas en tu balcón, Sus nidos a colgar. 6.
METÁFORA Consiste en relacionar una cosa o ser con
otro, teniendo en cuenta sus características semejantes o comunes. |
Ejemplo: Para
que se entienda mejor, si se dice la frase “el cristal de tu mirada”, estás
relacionando la claridad, transparencia y sinceridad de alguien con el aspecto
de un cristal. 7.
REITERACIÓN O ANÁFORA Como su propio nombre indica, estas figuras
literarias consisten en la repetición de palabras al principio o al final de
un verso, como se puede ver en el siguiente ejemplo: Ejemplo: Soledad, y está el pájaro en el árbol soledad y está el agua en las orillas, soledad, y está el viento en la nube (...) 8.
POLISÍNDETON Es aquella figura literaria que se
caracteriza por usar más conjunciones de las necesarias, para dar al relato
una mayor lentitud y solemnidad. Ejemplo: Ejemplo: Ser, y no saber nada, y ser
sin rumbo cierto, y el temor de
haber sido y un futuro terror… 9.
COMPARACIÓN O SÍMIL Figura literaria que consiste en establecer
una comparación entre dos cualidades, dos seres, dos hechos, etc. Tiene los
siguientes conectores: como, tal como, igual que, etc. Ejemplo:
Tus ojos son como dos luceros. 10.
ALITERACIÓN Repetir y/o combinar sonidos a lo largo de
una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro y se usa en
básicamente todos los trabalenguas. Ejemplo:
En el silencio solo se escucha un susurro de
abejas que sonaba. 11.
EPÍTETO Adjetivo calificativo obvio que no es
necesario para el conocimiento del objeto al que califica. Ejemplo:
El pasto verde del estadio 12.
PLEONASMO Consiste en la utilización de palabras
innecesarias para la comprensión del mensaje. Ejemplo: Yo
lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra. |
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ACTIVIDAD
EVALUATIVA |
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Teniendo en cuenta los conceptos anteriores, desarrolla: I. lee y analiza el siguiente poema, seguidamente responde las
preguntas 1 a 5: SINFONÍA
BLANCA Albores del día llegaron llamando Desde mi ventana se ve todo blanco Blancos los caminos blancos los tejados La veleta blanca y blancos los campos La tierra, coqueta se cubrió de un manto De algodón ligero blanco, blanco, blanco 1.
¿Cuántas estrofas tiene el poema? 2.
¿Cuántos versos? 3.
¿Qué rima predomina en el escrito? 4.
Basándote en el poema, escribe los versos que
pertenecen a cada figura retórica: a.
Metáfora: ___________________________________ ___________________________________________ b.
Personificación: ______________________________ ___________________________________________ c.
Anáfora: ____________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ 5.
¿Qué interpretación puedes hacer del poema? (5
renglones) |
6. Elije una canción que sea de
tu agrado y en ella identifica: a.
El título b.
Las figuras retoricas. En cada verso o expresión
que escribas, especifica la figura a la que pertenece. 7. Actividad de apareamiento. Relaciona cada
figura literaria con su respectivo ejemplo. A.
Personificación:
__la calle abierta como un ancho
sueño B.
Símil __la blanca nieve C.
Hipérbole: __ “Ni nardos ni caracolas ni
flores se igualan a tu belleza. D.
Onomatopeya: __
los algodones blancos del cielo E.
Hipérbaton: __“Tengo un sueño que me muero” F.
Epíteto: __el viento de la noche
gira en el cielo y canta... G.
Antítesis: __El tic tac del reloj me despertó H.
Polisíndeton: __“Herido está mi corazón de
tanto sufrir por ti.” I.
Metáfora: __Cuna y sepulcro en un botón
hallaron. 8. Teniendo en cuenta lo estudiado en esta guía,
inventa un soneto. Para ello debes tener en cuenta: a.
Buena letra y
ortografía. b.
Elije el tema
que gustes c.
Utiliza las
figuras retoricas. d.
Se debe
evidenciar rima, puede ser asonante o consonante. e.
Recuerda que
el soneto está compuesto por 14 versos. No debe pasar de allí. |
9. Selecciona un tema de tu interés
(amor-amistad-soledad-alegría-entre otros.) y escribe un poema |
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LECTOESCRITURA. |
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PABLO
NERUDA AMÉRICA INSURRECTA NUESTRA tierra, ancha tierra, soledades, se pobló de rumores, brazos, bocas. Una callada sílaba iba ardiendo, congregando la rosa clandestina, hasta que las praderas trepidaron cubiertas de metales y galopes. Fue dura la verdad como un arado. Rompió la tierra, estableció el deseo, hundió sus propagandas germinales y nació en la secreta primavera. Fue callada su flor, fue rechazada su reunión de luz, fue combatida la levadura colectiva, el beso de las banderas escondidas, pero surgió rompiendo las paredes, apartando las cárceles del suelo. El pueblo oscuro fue su copa, recibió la substancia rechazada, la propagó en los límites marítimos, la machacó en morteros indomables. Y salió con las páginas golpeadas y con la primavera en el camino. Hora de ayer, hora de mediodía, hora de hoy otra vez, hora esperada entre el minuto muerto y el que nace, en la erizada edad de la mentira. Patria, naciste de los leñadores, de hijos sin bautizar, de carpinteros, de los que dieron como un ave extraña una gota de sangre voladora, y hoy nacerás de nuevo duramente desde donde el traidor y el carcelero te creen para siempre sumergida. Hoy nacerás del pueblo como entonces. Hoy saldrás del carbón y del rocío. Hoy llegarás a sacudir las puertas con manos maltratadas, con pedazos de alma sobreviviente, con racimos de miradas que no extinguió la muerte, con herramientas hurañas armadas bajo los harapos. |
“Besos”
(fragmento) de Gabriela Mistral Hay besos que pronuncian por sí solos la
sentencia de amor condenatoria, hay besos que se dan con la mirada hay besos
que se dan con la memoria. Hay besos silenciosos, besos nobles hay besos
enigmáticos, sinceros hay besos que se dan sólo las almas. Amor
eterno” de Gustavo Adolfo Bécquer Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá
secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un
débil cristal. ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre
crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor. “Algunas
amistades son eternas” Algunas veces encuentras en la vida una amistad especial: ese alguien que al entrar en tu vida la cambia por completo. Ese alguien que te hace reír sin cesar; ese alguien que te hace creer que en el
mundo Existen realmente cosas buenas. Ese alguien que te convence de que hay una puerta lista Para que tú la abras. Esa es una amistad eterna. Después de haber leído los poemas realice la
siguiente actividad: Cuál es la interpretación que le haces a los
siguientes poema: 1.PABLO NERUDA AMÉRICA INSURRECTA (1800) 2.“BESOS”
(FRAGMENTO) DE GABRIELA MISTRAL |
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA |
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https://es.slideshare.net/luzmila001/lengua-castellana-periodo https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-palabras-homografas/ |
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