|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
Lengua
Castellana |
GRADO 6-7 |
CS1 |
GUÍA No 1 |
|
PERIODO 1 |
|
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA |
8 SEMANAS |
DOCENTES |
Yirlesa Pino. yirlesapino@yahoo.es William Barrientos whatsApp 3104339879 |
||||
TEMA |
* El Cuento (pags 46 a 50 texto aprendamos
haciendo 1, 6-7) * el texto narrativo, componentes, la
tradición oral, Los mitos, las Leyendas, el párrafo, métodos de recolección
de información, le encuesta y tipos de textos. |
||||||
DBA
RELACIONADO |
Reconstruye en sus intervenciones el sentido de los
textos desde la relación existente entre la temática, los interlocutores y el
contexto histórico-cultural. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconozco las características de los
diversos tipos de texto que leo. OBJETIVO: desarrollar
habilidades en la identificación de tipos de textos y en lecto escritura. El árbol de sal CONSOLIDEMOS NUESTROS SABERES ¿De dónde vienen los
cuentos? Leamos el siguiente
relato perteneciente al grupo de los Mocovíes, uno de
los grupos étnicos de Suramérica (litoral argentino). “Los mocovíes, indígenas
del norte argentino, conocen un helecho llamado Lobec Mapic, al
que muchos confunden con un árbol porque tiene un gran porte y puede llegar a
los dos metros de altura. Dice la leyenda que cuando Cotaá (Dios) creó
el mundo hizo esta planta para que alimentara al hombre; ésta se Expandió rápidamente y fue de gran utilidad
para la humanidad que la consumía agradecidamente. Neepec (el diablo),
sintió envidia al ver lo útil que era esta planta y se propuso destruirla de
la forma en que fuese posible.
Se elevó por losair es y fue a las salinas más cercanas, llenó un gran
cántaro con agua salada y la arrojó
sobre las matas para quemarlas con el salitre. Fue entonces que las
raíces absorbieron el agua; la sal se mezcló con la savia y las hojas tomaron
el mismo gusto. Cotaá triunfó una
vez más porque la planta no perdió su utilidad, ya que con ella sazonan las
carnes de los animales salvajes y
otros alimentos...”. (Relato tradicional argentino.
Anónimo: s.f) Con base en el relato anterior,
respondamos las siguientes preguntas:
Nombre de la
historia, origen y hechos narrados Personajes Valores que se resaltan en los relatos de
la comunidad
extraordinarios?
Algunos de los relatos
que forman parte de la tradición oral se conocen como mitos. Ellos
intentan explicar Fenómenos de la naturaleza y del origen del mundo,
que la gente no puede comprender, como por ejemplo la aparición del sol, las
tormentas eléctricas, la lluvia, etc. El
relato mítico generalmente
se identifica con las historias sobre el origen del mundo y de las
civilizaciones, por medio
de personajes de carácter divino y de hechos que suceden en una dimensión
atemporal, es decir, fuera de nuestra historia.
Así como existe una gran variedad de culturas en todo el mundo, de igual
manera hay otros mitos, historias de
origen ancestral que aún existen y tienen relevancia en algunas sociedades. Existen otros relatos
llamados leyendas. Estas son narraciones orales o escritas con menos
elementos Imaginativos que los
mitos. Por lo general, las leyendas hacen parte de los cuentos o las
historias de una cultura determinada, son creíbles y se basan
en hechos que para muchos son reales. ¿Qué es un texto
narrativo? Narrar es simplemente
contar algo. En un texto narrativo se relatan hechos reales o que son
producto de la Imaginación de quien
los narra. Estos relatos
presentan generalmente una acción o historia principal, personajes, algunos
más importantes que otros,
y un final, en el que se cierra o termina lo narrado. Tradicionalmente, la
historia se organiza en tres partes fácilmente identificables: el inicio, que
corresponde a La introducción de lo que se cuenta, al
principio, al origen de los acontecimientos; el nudo es el clímax del relato, el momento clave, de suspenso y
emoción, de tensión narrativa; y el desenlace, es decir, la parte en la que el conflicto se resuelve. La
lengua de nuestra región Leamos las siguientes
expresiones y respondamos las preguntas que se presentan a continuación. “Hoy no está el palo
como pa’ cucharas” “Es que ni el burro, ni
el que lo arrea”
REFRANES
SIGNIFICADO Refrán significado “El que mucho abarca,
poco aprieta”. _____________________________________________ “No hay mal que dure 100
años, ni cuerpo que lo resista” ____________________________________________ “Ni tanto que queme el
santo, ni tan poco que no lo alumbre”.
_______________________________________
“Arrieros somos y en el
camino nos encontraremos”. __________________________________________ Pagina
109 a 118 Métodos
de recolección de información La
entrevista La entrevista es uno de
los modos más utilizados para recoger información. Es un encuentro cara a
cara entre el que entrevista y el
entrevistado, al cual se le formulan preguntas sobre un tema específico. El
entrevistador, plantea preguntas con
el objetivo de ampliar y clarificar el tema tratado, de manera que el
entrevistado pueda profundizar en los
aspectos que considera más importantes. Tipos de entrevista Una entrevista estructurada
busca respuestas específicas y rápidas sobre un tema determinado.
Para esto se sigue un formato que debe diligenciarse sin agregar más
preguntas. En el caso de las
entrevistas semiestructuradas, el entrevistador sigue un formato, pero
puede agregar preguntas con el fin de
profundizar algunas opiniones del entrevistado. La
entrevista no estructurada
permite una conversación un poco más informal, en donde el entrevistado va planteando temas sobre los cuales
se generan preguntas. Esto no significa que el entrevistador no tiene planeada la entrevista con anterioridad,
sino que, este no se restringe a un formato. En este caso, la calidad del diálogo depende de
la experiencia del entrevistador para obtener la información significativa y
precisa. ¿Para
qué sirve una encuesta? Al igual que la entrevista, la encuesta es
un método para obtener información sobre algún tema particular, a Través de preguntas organizadas. La
diferencia es que ésta se realiza a una muestra de individuos, es decir a una parte de la población
que se estudia. El tamaño de la
muestra requerido en una encuesta depende, en parte, de la calidad
estadística que esperamos y de la confiabilidad de la información, es
decir que entre más personas sean encuestadas, más confianza ofrecemos sobre los
resultados obtenidos. TIPOS
DE TEXTOS página 198 Narrativo:
Cuenta hechos reales o
imaginarios. Pueden ser Novelas, cuentos, mitos, leyendas. Descriptivo: No tiene en cuenta el transcurrir del tiempo sino el
objeto en sí mismo. Pueden ser Textos científicos y técnicos. Argumentativo: Presenta razones a favor o en contra de un tema. Pueden
ser discurso político, ensayo, artículo de opinión. Informativo:
La información en este tipo
de texto se presenta de manera centrada y neutra. Pueden ser Textos
divulgativos, informes, artículos de investigación. ACTIVIDAD Respondamos las
siguientes preguntas en nuestro cuaderno: De acuerdo con el esquema anterior:
LECTOESCRITURA LECTURA 1. Leer la sección: Para que conozcas más y
explica a los estudiantes: ¿Qué es el trabajo del hogar? ¿Cómo viven la discriminación las personas
trabajadoras del hogar? ¿Cuáles son las condiciones que prevalecen
en el trabajo en el hogar? Reflexiona: Emilia trabaja de planta en una casa. Un
viernes, al finalizar su jornada de trabajo de ocho horas, la persona que la
emplea le pide que se quede un ratito más, “para echarle una manita con lo
que falta”, pues tuvo una reunión con un montón de gente y la casa |quedó
hecha un relajo. Ese ratito resultan ser cinco horas más de trabajo y,
encima, no le pagan extra por ellas. Cuando termina, se va a su pequeño
cuarto en la azotea, que tiene una ventana sin vidrio que no han querido
arreglar, por donde se cuela un chiflón helado. Hace frío, pero se cubre con
un par de cobijas viejas que le dieron y logra conciliar el sueño. A la
mañana siguiente (o mejor dicho, la madrugada siguiente), tiene que pararse a
las 4:30 a. m., cuando todavía está oscuro y hace un frío que le cala los
huesos, pero ni modo, tiene que pararse a trabajar, a pesar de la desvelada
del día anterior, porque si no le pegan unas regañizas horribles. Su baño no
tiene calentador, así que se tiene que bañar con agua helada. Cuando está
preparando el desayuno para la familia, se descuida un segundo y se corta
horrible un dedo, pero, como no tiene seguro social, tiene que curarse como
puede, con lo que encuentra en la casa. El domingo sólo le dan permiso de descansar
o salir a pasear en la tarde, el resto del día lo pasa trabajando. Justo
antes de salir, le pide a quien la emplea que le pague su quincena y, encima
de que el pago es muy bajo, le pide una disculpa porque “en ese momento no
tiene efectivo para pagarle”, pero que se lo paga sin falta el martes. Así
que tiene que salir, sin un quinto en la bolsa, a dar una vuelta al parque,
para regresar a trabajar. La fatiga se hace sentir en su cuerpo, pero se
aguanta, pues no tendrá vacaciones hasta quién sabe cuándo. Preguntas ¿Cómo te sentirías en una situación así? ¿Sabías que muchas trabajadoras y trabajadores
del hogar pasan por situaciones similares a éstas? ¿Qué harías para apoyar a una persona que se
encuentra en tal situación? ¿Conoces alguna persona que realice trabajo
del hogar? ¿Cómo es tratada por quienes la emplean? ¿Tiene un contrato justo de trabajo que sea
respetado? ¿Sabes cuáles son los derechos laborales
mínimos de una persona trabajadora? ¿Crees que se respetan los derechos
laborales de la persona trabajadora del hogar que conoces? Actividad: Anota las ideas que surjan de tu reflexión y
coméntalas con tus amistades, tu familia y tus compañeros y compañeras de la
escuela. LECTURA 2. La gallina Clotilde vivía en un pequeño
corral junto con clotildeotras siete gallinas y el gallo Corindón. Clotilde
era la gallina más hermosa, la que ponía los huevos más grandes y la
preferida de Corindón por su ágil vuelo. En el centro del corral había un cerezo muy
alto que al llegar la primavera se
llenaba de grandes y sabrosas cerezas que Clotilde picoteaba alcanzando con
su ágil vuelo las ramas más bajas cargadas del rojo fruto. Las
otras gallinas, incapaces de semejante vuelo, tenían que conformarse con las
cerezas que Clotilde les tiraba o con las que se caían sacudidas por el
viento.
Aburrida en el corral, un día de verano, agotadas ya la cerezas, la
hermosa Clotilde emprendió un nuevo vuelo hasta el cerezo y, ascendiendo de
rama en rama, se encaramó en lo más alto de su copa.
Desde allí se divisaban inmensos campos llenos de apetitosos granos de
trigo, prados habitados por gusanos y lombrices relucientes, y charcas repletas de insectos.
Desde su atalaya, la gallina observó de nuevo su reducido corral,
recordó la escasa comida de todos los días y, sin pensárselo dos veces,
emprendió un largo vuelo hacia la libertad y hacia un mundo nuevo y desconocido. El
tiempo transcurrió y de Clotilde nunca más se volvió a tener noticia cierta.
Hay quienes aseguran que vive con los conejos en los campos de trigo, otros
que anda por las charcas con los patos salvajes y aún hay quien afirma que emigró con las cigüeñas a la
llegada del invierno. © texto: sergio r. peral LECTURA 3. EL LEÓN El león hace gala de todo un aparato
atemorizador e imponente que resulta de lo más inapropiado
para un cazador. La flotante melena negra de los
leones de montaña, la voz de trueno, las arrogantes posturas en los altos de los collados o en las
cuerdas, forman parte de todo un sistema bélico que los
machos ponen en juego para asustar a
sus competidores; para que los vecinos líderes de otras tribus leoninas sepan que sus territorios de caza
están defendidos por un león poderoso, en la flor de la edad. Pero la especialización de los leones
adultos en la delimitación y defensa
de las fronteras de
sus feudos no siempre se reduce a las imponentes actitudes de
parada. Con frecuencia, los machos competidores libran batallas titánicas en la que no es
raro que muera uno de los contendientes o queden muy malheridos. El más fuerte y hermoso de los leones
que he observado y filmado fue encontrado muerto y semidevorado, una
mañana, por los guardianes
de la
reserva del Ngorongoro. Durante toda la noche escucharon los terribles
rugidos que acompañaban a las luchas territoriales. Al parecer, un león
de melena roja, campeón de una
horda vecina, mató al macho de la montaña aprovechándose de que éste
estaba inútil, con una de sus zarpas hinchada como
consecuencia de una espina infectada. Esto explica mi afirmación de que los
leones machos se asemejan más que
ninguna otra criatura a los épicos monarcas medievales o a los
heroicos guerreros de la
"Iliada". Adornadas sus imponentes cabezas con
el penacho de sus crines,
sin malgastar sus energías en la caza o en los deberes
familiares, pregonando a los cuatro vientos
sus derechos sobre la propiedad de su feudo, los leones
adultos y dominantes son mantenidos por las
hembras y los machos jóvenes de sus
hordas. Porque para la sociedad de los
grandes felinos resulta más
vital que la propia caza la garantía de posesión de un amplio territorio,
donde no puedan penetrar otros
congéneres, para que se conserve así
la elevada densidad de animales
herbívoros que la tribu necesita para
alimentarse. Pero, además de la lucha con los machos
de otras hordas, en el seno de
los propios grupos
existe siempre una rígida jerarquización entre los
leones adultos y semiadultos. Y tan pronto como
un líder pierde facultades por la edad o por lesiones recibidas en
un combate, su inmediato inferior lo
desafía y ocupa inexorablemente su puesto
si vence en el duelo.
Félix Rodríguez de la Fuente. 1. La principal misión
del león es: a) La caza. b) La vigilancia. c) La defensa de su
territorio. 2. La gran melena
negra del león sirve para: a) Asustar a sus
competidores. b) Cazar. c) Comunicarse con
otros leones. 3. A veces los
leones machos: a) Se dedican a
cazar. b)
Libran fuertes batallas. c) Ceden
sus territorios. 4. Un fuerte león fue
encontrado muerto en: a) Ngorondoro. b) Sudáfrica. c) Nigeria. 5. El león de
Ngorongoro fue derrotado porque: a)
Era viejo. b) Tenía una zarpa
infectada. c) Se descuidó en la pelea. 6. El león de
Ngorongoro estuvo luchando: a) Durante la mañana. b) Durante la tarde. c) Durante la
noche. 7. El león de Ngorongoro fue derrotado por: a) Un león de
melena roja. b) Un león de
melena parda. c) Un león de
melena negra. 8.
Los leones machos se asemejan a: a) Los guerreros
prehistóricos. b) Los monarcas épicos
medievales. c) Las legiones
modernas. 9. ¿Quién se dedica a
la caza? a) Los leones
machos. b) Solamente las hembras. c) Las hembras y
machos jóvenes. 10. Se produce un cambio de líder por: a) La pérdida de
facultades o por heridas. b) Acuerdo mutuo
entre los machos. c) Rotación. LECTURA 4. El
pajarito que no quería volar Aquel pajarito tenía dos preciosas alas de
color azul. Pero el pajarito no quería volar porque el ala del lado derecho
era más grande que el ala del lado izquierdo. Y cada vez que volaba, solamente
podía volar en círculos porque el ala grande empujaba más que la pequeña y los demás pajaritos se reían de él. Poco a poco aprendió que para volar en línea
recta tenía que aletear un poco menos con el ala grande . Un día, cuando iban todos juntos
en bandada, una enorme águila blanca les atacó lanzándose en picado sobre el pajarito
que tenía el ala más grande. El pajarito batió las alas con todas sus
fuerzas y, como el ala grande empujaba mucho, hizo un rápido giro evitando así el ataque del águila. Ahora el pajarito está muy contento y feliz
de tener un ala tan especial. © texto: sergio r.
peral Responda
|
ACTIVIDAD EVALUATIVA |
Semana 3 Socialización de la guía Semana 5. Revisión resúmenes en el cuaderno. Semana 7: revisión de la guía completa. Semana 8: evaluación general vía presencial y/o whatsApp |
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA |
·
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20
Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%206_7/Ap%20Haciendo2_Grados_6_7.pdf ·
https://coleccion.siaeducacion.org/node/3996 ·
https://aprenderespanol.org/ejercicios/lecturas/gallina-clotilde ·
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmay39.htm
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario