|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS |
SOCIALES |
GRADO |
CS2 |
GUÍA Nº |
1 |
PERIODO |
1 2021 |
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA |
7 SEMANAS |
DOCENTES |
Edgar Holguin Lopera Edgarholguin77@hotmail.com William Barrientos Londoño wbarrientos 99@gmail.com Mariana Gaon gapamar88@gmail.com (Si requiere comunicarse con
cada docente) Lea muy Bien los Requisitos e
Instrucciones |
||||
TEMA |
DEMOCRACIA Y PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES |
||||||
DBA
RELACIONADO |
Analiza los conflictos bélicos
presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias así
como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos y en la afectación de
la Democracia |
TEORÍA Y EJEMPLOS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Es un sistema
de organización política que otorga a los ciudadanos una
mayor, más activa y más directa capacidad de intervención e influencia en la
toma de decisiones de carácter público que sirvan al país. En
esta democracia el ciudadano
asume un rol o
papel protagónico, activo y propositivo dentro de la
política, tanto a nivel comunitario, como regional y nacional. De esta manera, uno de los retos de la
democracia participativa es crear una sociedad integrada por ciudadanos
activos, organizados y preparados para asumir un papel dinámico en la escena
política; individuos a quienes, desde la propia escuela, se les eduque para
participar en este sistema político. Características de la Democracia
Participativa El ideal que
promueve el sistema democrático participativo es el de una sociedad más justa, plural y con mayor
inclusión social, que se reconozca en los valores de la concertación,
la tolerancia y la colaboración. Mecanismos de democracia
participativa En una democracia participativa, el ciudadano
cuenta con diversos mecanismos prácticos
de participación. Ejemplos de estos mecanismos son la
formulación de iniciativas, reformas o soluciones en asambleas ciudadanas o
ante instancias ejecutivas o legislativas.
Otras formas incluyen la activación de mecanismos de consulta, como
el referéndum o
el plebiscito, ya sea
para la sanción o derogación de una ley, ya para la revocación del mandato de
un gobernante. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA Es una forma de
gobierno donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus
representantes, elegidos mediante sufragio, en elecciones libres y periódicas. En
teoría, el poder político es del Pueblo que es el Soberano, es decir, el pueblo
pero no lo ejerce por sí mismo. En este sentido, la democracia indirecta
surge debido a las dificultades que tiene que un país con millones de
habitantes estén en el gobierno, por eso se elige quien represente. Por lo
tanto en la democracia representativa
se utilizan mecanismos de participación ciudadana como la votación para
legitimar a los representantes elegidos para que actúen y tomen decisiones en
nombre de sus representados. El sufragio o
voto es el mecanismo de participación por excelencia de la democracia
representativa. VALORES DE LA DEMOCRACIA Libertad, igualdad,
justicia, respeto, tolerancia, pluralismo y participación. CONSTITUCIÓN
POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 ANTECEDENTES En la
presidencia de Virgilio Barco se negoció la desmovilización de varios grupos
guerrilleros, entre ellos el M-19. Durante el proceso de negociación, el grupo
guerrillero exigió continuamente que se convocara a una asamblea
constituyente que reformara la constitución para facilitar el nacimiento de
partidos políticos diferentes a los tradicionales conservador y liberal. El
gobierno no aceptó la propuesta por diversos motivos, entre ellos que los
grandes carteles del narcotráfico querían aprovechar la consulta para hacer
una consulta sobre la extradición. Un grupo estudiantil llamado La
séptima papeleta conformado en 1989 por estudiantes de varias
universidades públicas y privadas, retomó la idea e impulsó que en las
elecciones de marzo de 1990 se incluyera la opción de apoyar u oponerse a la
convocatoria de una asamblea nacional constituyente. En aquellas elecciones
se debía votar por candidatos al Senado, Cámara de Representantes, Asamblea
Departamental, Juntas Administradoras Locales, Concejo Municipal y Alcaldía;
así que el voto por la asamblea constituyente sería la séptima papeleta que
cada votante depositaría en las urnas. Aunque no fue oficial, el conteo
informal en esas elecciones registró más de 2 millones de papeletas a favor
-de 7.6 millones de votantes que acudieron a las urnas y de 13 millones de
votantes habilitados-. Ante la importancia de los resultados, la corte
suprema avaló una consulta formal en las siguientes elecciones presidenciales
del 27 de mayo de 1990. En
esa consulta el 86% de los votantes se pronunció a favor. El 9 de diciembre de 1990, mediante unas
elecciones convocadas por el recién posesionado presidente César Gaviria,
fueron elegidos los 70 miembros de la Asamblea Constituyente. Adicionalmente,
para darle impulso a las negociaciones de paz con otros grupos guerrilleros,
se dio la posibilidad de participación con voz pero sin voto a 4
representantes de estos grupos: 2 del EPL, uno del Partido Revolucionario de los Trabajadores
(PRT) y otro del movimiento armado Quintín Lame. Para
poder tratar todos los temas en un corto tiempo, la asamblea se organizó a
través de 5 comisiones permanentes: Comisión
Primera: principios, derechos y reforma constitucional. Comisión Segunda:
autonomía regional. Comisión Tercera: reformas al Gobierno y al Congreso.
Comisión Cuarta: administración de justicia y Ministerio Público. Comisión
Quinta: temas económicos, sociales y ecológicos. El proceso de discusiones duró hasta el 4 de Julio
de 1991, cuando todos los Delegatarios Constituyentes firmaron la redacción
final de la Constitución en una ceremonia llevada a cabo en el salón elíptico
del capitolio nacional. Uno de los aspectos más importantes de la constitución del 91 fue la
consagración de los derechos:
fundamentales (Título 2 Capítulo 2: De los
derechos fundamentales) y económicos,
sociales y colectivos -llamados de tercera generación- (Título 2 Capítulo 2: De los derechos sociales,
económicos y sociales, Título 2
Capítulo 3: De los derechos colectivos y del ambiente). Además
se crearon los mecanismos para protegerlos y asegurarlos, como por ejemplo la
tutela y las acciones populares. Novedades de la constitución de 1991
son:
COMPARACIONES
ENTRE EL PREÁMBULO DE LA CONSITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1886 Y LA
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1886 “PREÁMBULO En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, y con el fin de
afianzar la unidad nacional, una de cuyas bases es el reconocimiento hecho
por los partidos políticos de que la Religión Católica, Apostólica y Romana
es la de la Nación, y que como tal, los poderes públicos la protegerán y
harán que sea respetada como esencial elemento del orden social y para
asegurar los bienes de la justicia, la libertad y la paz, el pueblo
colombiano, en plebiscito nacional, Decreta …” CONSTITUCION POLITICA DE
COLOMBIA 1991 “PREAMBULO EL PUEBLO DE COLOMBIA en ejercicio de su poder soberano, representado
por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la
protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y
asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia,
la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco
jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político,
económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la
comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente … “ PERSONERÍA Funciones de la personería de
Colombia. La Ley 136 de 1994 en el artículo 178, establece que el Personero
ejercerá en el Municipio, las funciones de Ministerio Público, además de las
que determinen la Constitución, la Ley y los Acuerdos. ·
Velar por el
cumplimiento de la Constitución, las reglas, los acuerdos y las sentencias
judiciales. ·
Recibir quejas y
reclamos sobre el funcionamiento de la Administración y procurar la
efectividad de los derechos e intereses de los asociados. ·
Realizar visitas,
inspecciones y las actuaciones que estime oportunas en todas las dependencias
de la Administración municipal para el cabal cumplimiento de sus atribuciones
en materia del tesoro público municipal. ·
Orientar a los
ciudadanos en sus relaciones con la Administración, indicándoles a dónde
deben dirigirse para la solución de sus problemas. ·
Velar por la
efectividad del derecho de petición. Por eso, debe instruir a quienes deseen
presentar una petición o escribir el documento de quienes no pueden o no
saben hacerlo En la Institución Educativa el
Personero o Personera es un estudiante del grado 11° que vela por el
cumplimento de los DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTADO, se elige por voto
público entre el estudiantado. CONTRALORÍA La Contraloría General de la
República (CGR) es el máximo
órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión
de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la
modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las
distintas entidades públicas. La Constitución Política de 1991, en su artículo 267,
establece que: "El control fiscal es una función pública que ejercerá la
Contraloría General de la República, la cual vigila la gestión fiscal de la
administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes
de la Nación". En la Institución Educativa EL
CONTRALOR O CONTRALORA puede ser de 10° u 11° y es la persona encargada,
junto con su grupo de trabajo de velar que los recursos de la Institución
sean manejados correctamente, tanto el dinero como los bienes muebles que existen
en la misma. REPRESENTANTE DE ESTUDIANTES Se
elige entre los Representantes de Grupo y debe ser uno de los Representantes del
grado 11°, tiene voz y voto en el Consejo Directivo. La Institución Educativa (IE) y la Democracia Es necesario tener claro algunos conceptos básicos relacionados con
la Institución educativa y la democracia que en ella debe imperar. La Comunidad
Educativa
es comprendida como el conjunto de personas que se relacionan e interactuante
por un interés común como es la
educación. Está compuesta por
Estudiantes. Padres, madres o acudientes. Docentes. Directivos
docentes y administradores. Egresados organizados. Sus funciones se enfocan en
Participar en la dirección de la I.E a través de sus representantes.
En Diseñar, ejecutar y evaluar el Plan Educativo Institucional (PEI). En
Contribuir a la buena marcha de la I.E. El Gobierno Escolar es la máxima
instancia de participación y toma de decisiones de la comunidad educativa. Es el conjunto
de organismos que orientan, dirigen y administran el colegio en los aspectos
pedagógicos, académicos, administrativos, culturales y sociales. En el siguiente
diagrama podemos observar los asuntos que el Gobierno Escolar facilita y los
órganos principales que lo componen Fuente: Alcaldía de Medellín. El líder sos
Vos .2017. Recuperado de:
https://medellin.edu.co/ellidersosvos/contenidos-para-vos/item/presentacion-de-apoyo-democracia-y-gobierno-escolar El Rector o Rectora es quien representa
legalmente a la IE y ejecuta y aplica las decisiones del gobierno escolar.
Ejecuta el gasto de la IE. Orienta la ejecución del PEI. Promueve el
mejoramiento de la calidad educativa.
El Consejo Directivo está conformados por
Rector/a. 2 representantes de los docentes. 2 representantes de los padres de
familia. Un representante de los estudiantes .Un representante de los ex
alumnos y un representante de los sectores productivos. Entre sus funciones se
encuentran: Promover el buen funcionamiento de la IE. Resolver los
conflictos. Adoptar el manual de convivencia. - Garantizar los derechos,
deberes y obligaciones de la Comunidad Educativa. Posibilitar la
participación de la Comunidad Educativa. El Consejo Académico está compuesto por Rector/a. Directivos Docentes. Un docente por cada área del Plan
de Estudios. Entre sus funciones, Asesora al Consejo Directivo en la revisión
del PEI. - Estudia y mejora el currículo.
Organiza y orienta el plan de estudios. Participa en la evaluación
institucional. En el siguiente diagrama
podemos observar otras
instancias de participación del Gobierno Escolar. Fuente: Alcaldía de Medellín. El líder sos
Vos .2017. Recuperado de:
https://medellin.edu.co/ellidersosvos/contenidos-para-vos/item/presentacion-de-apoyo-democracia-y-gobierno-escolar El Personero o la Personera. Es el o la Estudiante del último grado de
la Institución Educativa elegida democráticamente. Entre sus funciones se encuentra que Promueve el ejercicio de
derechos y deberes de estudiantes consagrados en la Constitución, Leyes y
Manual de Convivencia. Recibe y evalúa quejas sobre lesiones a derechos de
los estudiantes. Si es necesario, apela ante el Consejo Directivo decisiones
del Rector. El Representante de
los Estudiantes Lidera el Consejo de
Estudiantes como máximo órgano de participación que está integrado por un (1)
representante de cada grado. El representante estudiantil tiene las funciones de: Garantizar el
ejercicio de la participación de los estudiantes. Apoyar las iniciativas de
los estudiantes. Liderar el Consejo de Estudiantes. Participar en el Consejo
Directivo. El Contralor o Contralora es el o la estudiante de uno de los dos (2) grados superiores de la
I.E, elegido democráticamente. Entre
sus funciones, Promueve
el control social sobre la gestión de recursos destinados a la educación.
Fomenta programas para la transparencia y el buen uso de los recursos.
Canaliza las inquietudes de la comunidad educativa frente al uso de los bienes
y recursos. Mediador o Mediadora
estudiantil es el o la
estudiante de uno de los dos grados
superiores, es decir de 10° o 11°, elegido o elegida democráticamente. Sus
funciones se enfocan en Promover el diálogo y las soluciones
pacíficas frente a los conflictos. Mediar en los conflictos. Participa en la
Comisión de Mediación Escolar de la IE. Hacer seguimiento a los acuerdos
firmados entre las partes en conflicto. Consejo de Padres de Familia es el Órgano de participación de los padres y madres de familia integrado
por uno (1) a tres (3) representantes por cada grado de la IE. Este órgano Participa en el proceso
educativo de los estudiantes. Apoya las actividades para el mejoramiento
educativo. Promueve actividades de formación de los padres y madres. Elige 2
representantes de los padres y madres al Consejo Directivo. Comité de Convivencia está compuesto por Rector/a , Personero/a –Docente
con función de orientación, Coordinador/a, -Presidente del Consejo de
Padres de Familia, Presidente del Consejo de Estudiantes, un docente que
lidere procesos o estrategias de convivencia escolar. Su
tarea es Liderar acciones que
fomenten la convivencia y la prevención de la violencia escolar. Convocar a
un espacio de conciliación para la resolución de conflictos. Activar la Ruta
de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Los
Derechos Humanos son el conjunto de derechos civiles, políticos,
económicos, sociales, ambientales y culturales de todas las personas del
mundo, en todas las circunstancias ACTIVIDAD EVALUATIVA REQUISITOS E INSTRUCCIONES 1.
La Guía debe ser
desarrollada A MANO (MANUSCRITA, ES DECIR CON SU LETRA), no se acepta en
Word, ni en ningún programa de computador. 2.
TODAS las páginas de su
trabajo deben estar numeradas y marcadas con su nombre y grado. 3.
Escribe la pregunta y da su
respuesta 4.
Sin estos requisitos no se
evalúa. Tenga en cuenta los REQUISITOS O
INSTRUCCIONES DE
ACUERDO A LO EXPUESTO SOBRE EL
GOBIERNO ESCOLAR RESPONDER 1.
La
persona que defiende los derechos y deberes del estudiantado es: A. La rectora B. Los profesores C. El Personero D. El Contralor 2.
Es el mecanismo de participación por medio del cual se elige a los
representantes en las instituciones educativas A. voto B. referéndum C. papeleta D. carta En la siguiente sopa de letras se ubican palabras relacionadas con democracia y
constitución, encuéntrelas y señálelas
1.
Realice en hojas de block, dos por cada una, un dibujo
sobre la Democracia Participativa y una frase alusiva al tema, y otro dibujo
sobre la Democracia Representativa y una frase al respecto. 2.
Explique con sus palabras dos ventajas de la Democracia
Participativa. 3.
Explique con sus palabras dos ventajas de la Democracia
Representativa. 4.
Compare los dos Preámbulos de las constituciones, explique
cuál de los dos favorece más al pueblo colombiano y por qué? 5.
Realice la Sopa de letras y resalte con colores las
palabras VALOR DE LA ACTIVIDAD SOBRE
LA DEMOCRACIA Y LA CONSTITUCIÓN: 4 NOTAS |
||||
CIBERGRAFIA Y
BIBLIOGRAFÍA |
||||
https://www.significados.com/democracia-representativa/ https://www.significados.com/democracia-participativa/ https://www.significados.com/7-valores-fundamentales-en-una-democracia/ https://www.constitucioncolombia.com/historia.php https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf modulo sociales caminando en secundaria 2. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario