APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS
INTEGRADAS |
Lengua castellana y lecto escritura. |
GRADO |
CS2 |
GUÍA Nº |
1 |
PERIODO |
1 |
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA |
7 SEMANAS |
DOCENTES ESTUDIANTE: |
William Barrientos, correo: wbarrientos99@gmail.co Yirlesa pino, correo: yirlesapino@yahoo.es |
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[C1] TEMA |
El
texto escrito |
||||||
DBA
RELACIONADO |
-Utiliza el texto escrito para la presentación de
ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del
interlocutor y con la intención que se persigue al producir el texto. -Identifica
las estrategias que garantizan la coherencia, cohesión y pertinencia del
texto. |
CAMINAR EN SECUNDARIA 2
Estimado estudiantes de
caminar en secundaria 2, considere las siguientes instrucciones para
desarrollar la guía de estudio. En este proceso su compromiso es fundamental
para avanzar en la construcción del conocimiento…A TRABAJAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Léela atentamente
las instrucciones y después realiza las
actividades propuestas.
Debes registrar tus
respuestas lo más claramente posibles.
Administra tu
tiempo de realización de la guía con intervalos de descanso, para que tu
trabajo sea efectivo.
Entregue su trabajo registrando su nombre completo.
INSTRUCCIONES DE TRABAJO: Lea
atentamente la presentación del módulo (aprendamos haciendo 1, grados 8° y 9.)
1.
Responda
las siguientes preguntas:
a). Que es Caminar en secundaria?
b) Cual es La Estrategia de Caminar en
Secundaria?
2.
Lea
el modulo paginas 59, 60, 61, 62, 63,
64,65, y realice las actividades que se presentan en esas páginas.
3.
Lea
los siguientes textos y realice la actividad propuesta:
TEXTO 1 Creación
del hombre catío, fruto de una rivalidad Cuando el mundo era dominado por la soledad y
el hombre aún no daba sus primeros pasos por estos lares, Caragabí, el
supremo dios de los catíos, hizo a la mujer y al hombre de una piedra llamada
mompahuará. Una vez configuró a la
pareja, sopló a cada uno por sus extremidades superiores e inferiores, así
como por su cabeza. De esta manera obtuvieron la vida, pero no hablaban; sólo
se reían. Ante el hecho de que aquellas creaciones
habían quedado defectuosas, Tutruicá (dios rival de Caragabí, cuyas realizaciones,
según dicen las leyendas catías, eran mejores que las del supremo) creó de
nuevo al primer hombre y a su consorte, pero en esta oportunidad los hizo de
barro. Esa pareja fue superior a la original, pues además de que ambos eran
animados y se reían, también tenían movimiento y andaban. Aunque Caragabí vio herido su orgullo por los
resultados de su antagonista de siempre, tuvo que aceptar que la labor de
Tutruicá fue mejor que la suya y se vio obligado a pedirle a su rival que le
enseñase la manera de crear los seres a su modo. Tutruicá insultó a Caragabí y éste fue el
principio de muchos enfrentamientos, pues la deidad suprema pensó en ahorcar
a su rival si éste no le revelaba su preciado secreto. Sin embargo, y ante la sorpresa de Caragabí,
Tutruicá cambió de idea y se compadeció de Caragabí, al ver que Éste no era capaz de crear al hombre en toda
su perfección. Fue así como le escribió un mensaje en el cual le indicaba que
el procedimiento acertado era elaborar las figuritas de barro y no de piedra. Haciendo a un lado su rabia y su orgullo,
Caragabí aceptó las insinuaciones y creó la primera pareja de barro. Una vez
finalizada esta parte de la obra, aquel dios se quitó un fragmento de su
costilla, formó una bolita y la introdujo en las dos imágenes. A su contacto
adquirieron vida y tomaron aire, pero todavía no se sostenían en pie. Sopló,
entonces, sobre ellas, y ya hablaban y se movían con toda la perfección. La
costilla contribuyó a quitarles la pesadez inherente a la tierra. Y a pesar de su generoso gesto, Tutruicá no
dejó de criticar las obras de Caragabí y señaló que aquellos seres tenían el
defecto de ser mortales, afirmación que el dios supremo de los catíos ignoró
y respondió con esta máxima: “cuando mueran, recogeré sus almas y las llevaré
al cielo, donde se volverán inmortales”. |
Texto
2 Bachué,
la madre que emergió del agua Cerca de Tunja, en zona habitada por los
muiscas, la laguna de Iguaque brillaba con luz propia, en medio de un paisaje
de ensueño: aves cantarinas, un clima primaveral, un sol resplandeciente y
una tranquilidad sin par. Aquel idílico escenario fue el telón de fondo
para la aparición de Bachué, quien rompió la calma al emerger de las
aguas de Iguaque y trastornó por completo la rutina de los
habitantes del lugar. Y es que no era para menos, pues además de
tratarse de una desconocida que hizo presencia en la comunidad, su físico no
la dejaba pasar desapercibida: era morena, de senos redondos y firmes;
caminaba con firmeza, exhibiendo piernas ágiles, y debido a su tradición de
nadadora, mostraba pantorrillas y muslos fuertes. Llegó coronada de
guirnaldas y con el aroma de quien debía cumplir una comprometedora misión en este mundo. A todo lo anterior, la mujer sumaba una
singular seña: en su mano derecha llevaba un agraciado niño de tres años,
visto por los dioses como su hijo preferido. La mujer, con el niño tomado de
la mano, caminó sobre el agua hasta llegar a la ribera de la Laguna. Luego se
alejó de la orilla y se dirigió hacia
un remoto paradero, donde fijó sus aposentos y los del pequeño. Con el paso del tiempo, el menor creció y se
transformó en hombre. Bajo estas
condiciones, Bachué se casó con él, acto considerado como el principio de la
raza humana. Meses más tarde, en su primer embarazo, la
mujer dio a luz a cuatro hijos; posteriormente, ostentando una increíble
fertilidad, la madre Bachué incrementó su prole sin parar: siempre tenía
cuatro, cinco, seis, o más hijos. Así transcurrió la vida de Bachué y de su pareja,
avanzando por poblados y campos, donde se reproducían y dejaban su huella con
numerosa dependencia, a la que enseñaron
labores como tejer, construir sus chozas y elegir los más adecuados
para su salud; igualmente, le impartieron esenciales principios morales. El tiempo siguió su inevitable paso y se hizo
sentir sobre Bachué, cuyo cuerpo se deterioró, más su alma y su cariño hacia
la humanidad se conservaron intactos. En ese instante, la madre percibió que su
labor en la tierra estaba realizada, y con su cónyuge se preparó para volver
al más allá. Se fue, entonces, para la laguna de Iguaque.
En aquel paraje, acompañada por su descendencia, se lanzó a las aguas con su
esposo. Al ingresar a la laguna, Bachué y su
pareja tomaron forma de serpiente y se
perdieron en el fondo de Iguaque, lecho que les sirvió como última morada,
así como había sido el punto de partida de sus existencias. Dice la historia que de vez en cuando la
madre de la humanidad, encarnada como serpiente (signo de sabiduría), se deja
ver sobre la laguna de Iguaque, para que sus hijos |
Completa la información
solicitada en el siguiente cuadro:
|
Texto 1 |
Texto 2 |
En que se diferencian los personajes principales del texto 1 a
los del texto 2? |
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Escriba y consulte el
vocabulario desconocido de cada texto |
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Cuál de los dos texto le
gustó y Por qué? |
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BIBLIOGRAFÍA
Caminar en Secundaria. Aprendamos haciendo 1. Grados 8º
...guao.org › biblioteca › caminar en_secundaria_aprend.
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