domingo, 21 de febrero de 2021

GUÍA 1 LENGUA CASTELLANA CS2

 

APRENDIZAJE

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Lengua castellana y lecto escritura.

 

GRADO

CS2

GUÍA Nº

  1

PERIODO

 1

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

7 SEMANAS

DOCENTES

 

 

 

 

 

ESTUDIANTE:

William Barrientos, correo: wbarrientos99@gmail.co

Yirlesa pino, correo:

yirlesapino@yahoo.es

[C1] TEMA

 El texto escrito

DBA RELACIONADO

-Utiliza  el texto escrito para la presentación de ideas, pensamientos y saberes, de acuerdo con las características del interlocutor y con la intención que se persigue al producir el texto.

-Identifica las estrategias que garantizan la coherencia, cohesión y pertinencia del texto.

                                                                   CAMINAR EN SECUNDARIA 2

Estimado estudiantes de caminar en secundaria 2, considere las siguientes instrucciones para desarrollar la guía de estudio. En este proceso su compromiso es fundamental para avanzar en la construcción del conocimiento…A TRABAJAR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Léela atentamente las instrucciones  y después realiza las actividades propuestas.

Debes registrar tus respuestas lo más claramente posibles.

Administra tu tiempo de realización de la guía con intervalos de descanso, para que tu trabajo sea efectivo.

Entregue su trabajo registrando su nombre completo.

 

INSTRUCCIONES DE TRABAJO: Lea atentamente la presentación del módulo (aprendamos haciendo 1, grados 8° y 9.)

 

1.      Responda las siguientes   preguntas:

 

      a). Que es Caminar en secundaria?

      b) Cual es La Estrategia de Caminar en Secundaria?

 

2.      Lea el modulo  paginas 59, 60, 61, 62, 63, 64,65, y realice las actividades que se presentan en esas páginas.

3.      Lea los siguientes textos y realice la actividad propuesta:

 

 

 

 

 

 

TEXTO 1

Creación del hombre catío, fruto de una rivalidad

Cuando el mundo era dominado por la soledad y el hombre aún no daba sus primeros pasos por estos lares, Caragabí, el supremo dios de los catíos, hizo a la mujer y al hombre de una piedra llamada mompahuará. Una vez configuró a la pareja, sopló a cada uno por sus extremidades superiores e inferiores, así como por su cabeza. De esta manera obtuvieron la vida, pero no hablaban; sólo se reían.

 

Ante el hecho de que aquellas creaciones habían quedado defectuosas, Tutruicá (dios rival de Caragabí, cuyas realizaciones, según dicen las leyendas catías, eran mejores que las del supremo) creó de nuevo al primer hombre y a su consorte, pero en esta oportunidad los hizo de barro. Esa pareja fue superior a la original, pues además de que ambos eran animados y se reían, también tenían movimiento y andaban.

 

Aunque Caragabí vio herido su orgullo por los resultados de su antagonista de siempre, tuvo que aceptar que la labor de Tutruicá fue mejor que la suya y se vio obligado a pedirle a su rival que le enseñase la manera de crear los seres a su modo.

 

Tutruicá insultó a Caragabí y éste fue el principio de muchos enfrentamientos, pues la deidad suprema pensó en ahorcar a su rival si éste no le revelaba su preciado secreto.

 

Sin embargo, y ante la sorpresa de Caragabí, Tutruicá cambió de idea y se compadeció de Caragabí, al ver que

Éste no era capaz de crear al hombre en toda su perfección. Fue así como le escribió un mensaje en el cual le indicaba que el procedimiento acertado era elaborar las figuritas de barro y no de piedra.

 

Haciendo a un lado su rabia y su orgullo, Caragabí aceptó las insinuaciones y creó la primera pareja de barro. Una vez finalizada esta parte de la obra, aquel dios se quitó un fragmento de su costilla, formó una bolita y la introdujo en las dos imágenes. A su contacto adquirieron vida y tomaron aire, pero todavía no se sostenían en pie. Sopló, entonces, sobre ellas, y ya hablaban y se movían con toda la perfección. La costilla contribuyó a quitarles la pesadez inherente a la tierra.

 

Y a pesar de su generoso gesto, Tutruicá no dejó de criticar las obras de Caragabí y señaló que aquellos seres tenían el defecto de ser mortales, afirmación que el dios supremo de los catíos ignoró y respondió con esta máxima: “cuando mueran, recogeré sus almas y las llevaré al cielo, donde se volverán inmortales”.

 

Texto 2

Bachué, la madre que emergió del agua

Cerca de Tunja, en zona habitada por los muiscas, la laguna de Iguaque brillaba con luz propia, en medio de un paisaje de ensueño: aves cantarinas, un clima primaveral, un sol resplandeciente y una tranquilidad sin par.

 

Aquel idílico escenario fue el telón de fondo para la aparición de Bachué, quien rompió la calma al emerger de las aguas  de Iguaque  y trastornó por completo la rutina de los habitantes del lugar.

Y es que no era para menos, pues además de tratarse de una desconocida que hizo presencia en la comunidad, su físico no la dejaba pasar desapercibida: era morena, de senos redondos y firmes; caminaba con firmeza, exhibiendo piernas ágiles, y debido a su tradición de nadadora, mostraba pantorrillas y muslos fuertes. Llegó coronada de guirnaldas y con el aroma de quien debía cumplir  una comprometedora  misión en este mundo.

A todo lo anterior, la mujer sumaba una singular seña: en su mano derecha llevaba un agraciado niño de tres años, visto por los dioses como su hijo preferido. La mujer, con el niño tomado de la mano, caminó sobre el agua hasta llegar a la ribera de la Laguna. Luego se alejó de la orilla y se dirigió  hacia un remoto paradero, donde fijó sus aposentos y los del pequeño.

Con el paso del tiempo, el menor creció y se transformó  en hombre. Bajo estas condiciones, Bachué se casó con él, acto considerado como el principio de la raza humana.

Meses más tarde, en su primer embarazo, la mujer dio a luz a cuatro hijos; posteriormente, ostentando una increíble fertilidad, la madre Bachué incrementó su prole sin parar: siempre tenía cuatro, cinco, seis, o más hijos.

Así transcurrió la vida de Bachué y de su pareja, avanzando por poblados y campos, donde se reproducían y dejaban su huella con numerosa dependencia, a la que enseñaron  labores como tejer, construir sus chozas y elegir los más adecuados para su salud; igualmente, le impartieron esenciales  principios morales.

El tiempo siguió su inevitable paso y se hizo sentir sobre Bachué, cuyo cuerpo se deterioró, más su alma y su cariño hacia la humanidad se conservaron intactos.

En ese instante, la madre percibió que su labor en la tierra estaba realizada, y con su cónyuge se preparó para volver al más allá.

Se fue, entonces, para la laguna de Iguaque. En aquel paraje, acompañada por su descendencia, se lanzó a las aguas con su esposo.

 

Al ingresar a la laguna, Bachué y su pareja  tomaron forma de serpiente y se perdieron en el fondo de Iguaque, lecho que les sirvió como última morada, así como había sido el punto de partida de sus existencias.

 

Dice la historia que de vez en cuando la madre de la humanidad, encarnada como serpiente (signo de sabiduría), se deja ver sobre la laguna de Iguaque, para que sus hijos

Completa la información solicitada en el siguiente cuadro:

 

        Texto 1

      Texto 2

 

 

En que se diferencian  los personajes principales del texto 1 a los del  texto 2?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escriba y consulte el vocabulario desconocido de cada texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuál de los dos texto le gustó y

Por qué?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Caminar en Secundaria. Aprendamos haciendo 1. Grados 8º ...guao.org › biblioteca › caminar en_secundaria_aprend.


 [C1]

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