domingo, 29 de marzo de 2020

Guía de aprendizaje L. Castellana 2do período CS2





INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida
GUÍA DE APRENDIZAJE SEGUNDO PERÌODO  2020
                           AREA: Lengua Castellana  GRADO: 8-9   DOCENTES:  YIRLESA PINO VALENCIA 
                                                                                                           Y WILLIAM BARRIENTOS LONDOÑO
                           GRUPO: CS2.


                         EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Determino características, funciones e intenciones de
   los discursos que circulan a través de medios de
                          comunicación masiva.


OBJETIVO:  Desarrollar competencias mediante la utilización de las tics
         en los procesos académicos del segundo período

I.              Realiza el resumen en tu cuaderno del Taller 5 del texto Caminar en secundaria 2, APRENDAMOS HACIENDO 2 . PÁGINAS 108 A 113. LINK: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%208_9/ApHaciendo2_Grados%208-9.pdf

Si no tienes internet, te comparto el texto
La publicidad
Como vimos anteriormente, la publicidad sirve para informar y difundir un producto o servicio a través de los medios de comunicación. Su objetivo es motivar a las personas a que consuman ese producto o servicio. Para ello, utiliza una serie de técnicas que invitan al público a comprar o adquirir
lo que ofrecen. ¿Quiénes son los encargados del diseño y estrategias de las campañas publicitarias?
Existen muchas agencias que ofrecen sus servicios para este fin, con profesionales que tienen experiencia y conocimiento en este campo. Su trabajo consiste en estimular la demanda de un producto o servicio, hacer que la marca adquiera notoriedad y popularidad, ya que sólo así podrá venderse. Es importante reconocer en el lenguaje publicitario la intención de cada mensaje, las imágenes que se utilizan para atraer de manera visual al espectador, los actos de habla que se privilegian en la situación de comunicación, el
tipo de público a quien está dirigida la información y la forma en que, como espectadores, recibimos e interpretamos esta información.

En nuestro país es muy frecuente confundir el término publicidad con propaganda. Es importante conocer en qué sediferencian, pues la propaganda se entiende como la difusión de ideas políticas, morales, sociales y religiosas, sin el objetivo de ganar dinero por ello. El término “propaganda”
siempre ha tenido una connotación ideológica, es decir, que busca influir en las ideas del espectador, en sus creencias y sus valores. Intenta cambiar la actitud del receptor con campañas para hacer deportes, dejar de fumar, proteger el medio ambiente, luchar contra el hambre, etc.
Algunas estrategias utilizadas por la publicidad son:








          Estrategia                                                          Consiste en…


   Asociación  Psicoemotiva                           La utilización de imágenes, música, humor,
                     sentimientos, testimonios de personas
                     famosas o populares.
  

   Oportunidad                                               Aprovechar un momento o situación  particular.


    Frecuencia                                                 Repetir un mensaje  constantemente, pues el
                   consumidor comienza a retenerlo.


Veamos ahora algunos recursos lingüísticos utilizados en el lenguaje de la publicidad, es
decir, estrategias y usos de la lengua que hacen del lenguaje publicitario un instrumento
poderoso en la transmisión del mensaje.

Recursos lingüísticos

Cuando hablamos de recursos lingüísticos, nos referimos al uso que hacen las personas de la lengua en una situación comunicativa particular. Como hemos visto en las fases anteriores, existen formas de comunicarnos que requieren de formas y usos de la lengua que se diferencian dependiendo del tipo de mensaje, del tipo de público a quien va dirigido y del efecto que queremos causar en el receptor. Veamos algunos recursos de la lengua que son frecuentemente utilizados en los medios publicitarios:

Expresiones coloquiales: son formas de habla que varían de acuerdo con la región o contexto social en donde se producen. Expresiones de uso cotidiano fácilmente reconocibles por una colectividad.

Ejemplo: Enróllate con...

Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes, yo conduzco.



Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor
(Gas natural).
Extranjerismos: son expresiones o palabras que un idioma
toma de otro. Recordemos lo visto en el material Aprendamos haciendo 1 sobre los neologismos, que son palabras nuevas que aparecen en una lengua, ya sean tomadas de
otro idioma o creadas para designar algo nuevo:



Ejemplo: Jeans, chat.

Superlativos: El más limpio, blanquísimo.

Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): Están
relacionados con los actos de habla y el efecto que se busca establecer, con el público.

Ejemplo: Porque tú eres joven.

Preguntas, exclamaciones e interjecciones: Hacen parte
de la función expresiva del lenguaje y enfatizan en emociones o sentimientos. ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...!

Imperativos: Se busca una reacción en el público a quien
está dirigido el mensaje. Señora, cambie a XX y notará la diferencia.

Adjetivos: Caracterizan el producto o servicio que se está
promocionando, para describir los beneficios que va a adquirir el consumidor.

Sensacional, natural, diferente, práctico.

Frases que sugieren exotismo: uso de figuras literarias y
recursos expresivos.

Una caricia para tu piel.

Como vimos en otras fases, uno de los recursos lingüísticos
del lenguaje publicitario es el uso de figuras retóricas, las cuales son formas no convencionales de utilizar las palabras para causar un efecto en el lector gracias a su carga expresiva. Recordemos que su uso es frecuente en los textos de literatura. Son reconocibles porque se utilizan para dar nuevas formas de significación a conceptos o ideas. En la publicidad, las figuras literarias buscan causar un efecto en el público valiéndose de su carga expresiva. Veamos algunos ejemplos de figuras literarias en mensajes publicitarios y en la literatura.


Figuras retóricas
Ejemplos


Metáfora: uso de una expresión con un significado distinto o
en contexto diferente al habitual.




Músculos de acero.
Te lo digo sinceramente, con el corazón en la mano.
Eres la luz de mi vida.

Aliteración: reiteración de la consonante inicial de dos
palabras ligeramente separadas o consecutivas.

El ruido con el que rueda la ronca tempestad.
Los claros clarines de pronto levantan sus sones.
El ala aleve su leve abanico.

Hipérbole: se exageran notablemente las características de lo
hablado.

El mejor sonido jamás creado para un televisor.
Me duele hasta el aliento.
Devoró libros.

Antítesis: Se contraponen dos conceptos o ideas.

Más velocidad con menos consumo.
Me esfuerzo por olvidarte, y sin querer te recuerdo.
Ir y quedarse, y con quedar partirse…



La publicidad y los estereotipos sociales

No siempre la publicidad utilizó estereotipos sociales para comunicar. Cuando hablamos de estereotipos, nos referimos a patrones de comportamiento y conducta de individuos que ya
han sido socialmente aceptados como modelos. La mujer seductora, el ejecutivo exitoso, son ejemplos de ellos. En sus orígenes, su propósito era vender productos y promocionar servicios. Hoy han cambiado las cosas, pues la publicidad estimula el amor y devoción por las


marcas, creando estilos de vida. Las marcas son en la actualidad un símbolo de estatus y poder social, por lo cual establecen diferencias sociales y segmentan el tipo de público a
quien va dirigido un producto determinado. El receptor interpreta el mensaje publicitario al reconocer, de manera visual y verbal, el tipo de producto que se vende, a quién se vende y cuáles valores o actitudes se resaltan en la situación comunicativa.


Consulta una imagen publicitaria y escribamos en nuestro cuaderno:


·           Describamos las imágenes utilizadas en este anuncio
publicitario.
·         ¿A qué tipo de público está dirigida la publicidad propuesta?
·          ¿Qué mensaje se quiere transmitir?
·         ¿Qué elementos gráficos son utilizados para llamar la
atención del observador del anuncio?

La publicidad promueve constantemente una serie de valores que, creemos que vamos a alcanzar si compramos sus productos. Si tomamos el modelo comunicativo básico, podemos identificar de qué manera el emisor del mensaje publicitario emplea estrategias y recursos expresivos para dar fuerza al mensaje que se está comunicando. El receptor hace una interpretación del mensaje publicitario, utilizando sus vivencias, recuerdos, deseos, sueños, valores, y sobre todo, sus necesidades.
Estos son algunos de los valores promovidos por los mensajes publicitarios.
T Éxito social: Se sugiere que la compra de algunos productos da estatus a las personas.
Publicidad Coca-Cola Zero. Disponible en: http://www.cocacolazero.com.co/es/descargas.html?WT.cl=1&WT.mm=module25-zero-descargas-new-es_CO >> Grado 8º y 9º • Aprendamos Haciendo 2 • Paso 1 113


II.             Se enviará un taller para resolver algunas preguntas que deben ser enviadas a los correos yirlessa@gmail.com  y  wbarrientos99@gmail.com  para ser evaluadas.


III.           Crear un  correo electrónico y por este medio se harán algunas evaluaciones o vía WhatsApp.

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