INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida””
GUÍA DE APRENDIZAJE SEGUNDO PERÌODO 2020
AREA: Lengua Castellana GRADO: 8-9 DOCENTES: YIRLESA PINO VALENCIA
Y WILLIAM BARRIENTOS LONDOÑO
Y WILLIAM BARRIENTOS LONDOÑO
GRUPO: CS2.
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Determino características, funciones e intenciones
de
los discursos que circulan a través de medios
de
comunicación
masiva.
OBJETIVO: Desarrollar competencias mediante la
utilización de las tics
en los procesos académicos del segundo período
I.
Realiza
el resumen en tu cuaderno del Taller 5 del texto Caminar en secundaria 2, APRENDAMOS
HACIENDO 2 . PÁGINAS 108 A 113. LINK: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%208_9/ApHaciendo2_Grados%208-9.pdf
Si no
tienes internet, te comparto el texto
La
publicidad
Como vimos
anteriormente, la publicidad sirve para informar y difundir un producto o
servicio a través de los medios de comunicación. Su objetivo es motivar a las
personas a que consuman ese producto o servicio. Para ello, utiliza una serie
de técnicas que invitan al público a comprar o adquirir
lo
que ofrecen. ¿Quiénes son los encargados del diseño y estrategias de las campañas
publicitarias?
Existen
muchas agencias que ofrecen sus servicios para este fin, con profesionales que
tienen experiencia y conocimiento en este campo. Su trabajo consiste en
estimular la demanda de un producto o servicio, hacer que la marca adquiera
notoriedad y popularidad, ya que sólo así podrá venderse. Es importante
reconocer en el lenguaje publicitario la intención de cada mensaje, las
imágenes que se utilizan para atraer de manera visual al espectador, los actos
de habla que se privilegian en la situación de comunicación, el
tipo
de público a quien está dirigida la información y la forma en que, como
espectadores, recibimos e interpretamos esta información.
En
nuestro país es muy frecuente confundir el término publicidad con propaganda.
Es importante conocer en qué sediferencian, pues la propaganda se entiende como
la difusión de ideas políticas, morales, sociales y religiosas, sin el objetivo
de ganar dinero por ello. El término “propaganda”
siempre
ha tenido una connotación ideológica, es decir, que busca influir en las ideas
del espectador, en sus creencias y sus valores. Intenta cambiar la actitud del
receptor con campañas para hacer deportes, dejar de fumar, proteger el medio
ambiente, luchar contra el hambre, etc.
Algunas
estrategias utilizadas por la publicidad son:
Estrategia Consiste en…
Asociación
Psicoemotiva La
utilización de imágenes, música, humor,
sentimientos, testimonios de personas
famosas o populares.
famosas o populares.
Oportunidad Aprovechar un momento o situación particular.
Frecuencia
Repetir
un mensaje constantemente, pues el
consumidor comienza a retenerlo.
Veamos
ahora algunos recursos lingüísticos utilizados en el lenguaje de la publicidad,
es
decir,
estrategias y usos de la lengua que hacen del lenguaje publicitario un
instrumento
poderoso
en la transmisión del mensaje.
Recursos
lingüísticos
Cuando
hablamos de recursos lingüísticos, nos referimos al uso que hacen las personas
de la lengua en una situación comunicativa particular. Como hemos visto en las
fases anteriores, existen formas de comunicarnos que requieren de formas y usos
de la lengua que se diferencian dependiendo del tipo de mensaje, del tipo de
público a quien va dirigido y del efecto que queremos causar en el receptor.
Veamos algunos recursos de la lengua que son frecuentemente utilizados en los
medios publicitarios:
Expresiones
coloquiales: son formas de habla que varían de acuerdo con la
región o contexto social en donde se producen. Expresiones de uso cotidiano
fácilmente reconocibles por una colectividad.
Ejemplo:
Enróllate con...
Alteración
de expresiones o frases hechas: Si bebes, yo conduzco.
Juegos
de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor
(Gas
natural).
Extranjerismos: son
expresiones o palabras que un idioma
toma
de otro. Recordemos lo visto en el material Aprendamos haciendo 1 sobre los
neologismos, que son palabras nuevas que aparecen en una lengua, ya sean
tomadas de
otro
idioma o creadas para designar algo nuevo:
Ejemplo: Jeans, chat.
Superlativos: El más limpio, blanquísimo.
Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted):
Están
relacionados con los actos de habla y el efecto que se busca establecer,
con el público.
Ejemplo: Porque tú eres joven.
Preguntas, exclamaciones e interjecciones: Hacen parte
de la función expresiva del lenguaje y enfatizan en emociones o
sentimientos. ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...!
Imperativos: Se busca una reacción en el público a quien
está dirigido el mensaje. Señora, cambie a XX y notará la diferencia.
Adjetivos: Caracterizan el producto o servicio que se está
promocionando, para describir los beneficios que va a adquirir el
consumidor.
Sensacional, natural, diferente, práctico.
Frases que sugieren exotismo: uso de figuras
literarias y
recursos expresivos.
Una caricia para tu piel.
Como vimos en otras fases, uno de los recursos lingüísticos
del lenguaje publicitario es el uso de figuras retóricas, las cuales son
formas no convencionales de utilizar las palabras para causar un efecto en el
lector gracias a su carga expresiva. Recordemos que su uso es frecuente en los
textos de literatura. Son reconocibles porque se utilizan para dar nuevas
formas de significación a conceptos o ideas. En la publicidad, las figuras literarias
buscan causar un efecto en el público valiéndose de su carga expresiva. Veamos
algunos ejemplos de figuras literarias en mensajes publicitarios y en la
literatura.
Figuras
retóricas
|
Ejemplos
|
Metáfora: uso de una expresión con un significado distinto o
en contexto diferente al habitual.
|
Músculos de acero.
Te lo digo sinceramente, con el corazón en la mano.
Eres la luz de mi vida.
|
Aliteración: reiteración de la consonante inicial de dos
palabras ligeramente separadas o consecutivas.
|
El ruido con el que rueda la ronca tempestad.
Los claros clarines de pronto levantan sus sones.
El ala aleve su leve abanico.
|
Hipérbole: se exageran notablemente las características de lo
hablado.
|
El mejor sonido jamás creado para un televisor.
Me duele hasta el aliento.
Devoró libros.
|
Antítesis: Se contraponen dos conceptos o ideas.
|
Más velocidad con menos consumo.
Me esfuerzo por olvidarte, y sin querer te recuerdo.
Ir y quedarse, y con quedar partirse…
|
La publicidad y los estereotipos sociales
No siempre la publicidad utilizó estereotipos sociales para comunicar.
Cuando hablamos de estereotipos, nos referimos a patrones de comportamiento y
conducta de individuos que ya
han sido socialmente aceptados como modelos. La mujer seductora, el
ejecutivo exitoso, son ejemplos de ellos. En sus orígenes, su propósito era
vender productos y promocionar servicios. Hoy han cambiado las cosas, pues la
publicidad estimula el amor y devoción por las
marcas, creando estilos de vida. Las marcas son en la actualidad un
símbolo de estatus y poder social, por lo cual establecen diferencias sociales
y segmentan el tipo de público a
quien va dirigido un producto determinado. El receptor interpreta el
mensaje publicitario al reconocer, de manera visual y verbal, el tipo de
producto que se vende, a quién se vende y cuáles valores o actitudes se
resaltan en la situación comunicativa.
Consulta una imagen publicitaria y escribamos en nuestro cuaderno:
·
Describamos las imágenes utilizadas en este
anuncio
publicitario.
·
¿A qué tipo de público está dirigida la publicidad
propuesta?
·
¿Qué mensaje se
quiere transmitir?
·
¿Qué elementos gráficos son utilizados para llamar la
atención del observador del anuncio?
La publicidad promueve constantemente una serie de valores que, creemos
que vamos a alcanzar si compramos sus productos. Si tomamos el modelo
comunicativo básico, podemos identificar de qué manera el emisor del mensaje publicitario
emplea estrategias y recursos expresivos para dar fuerza al mensaje que se está
comunicando. El receptor hace una interpretación del mensaje publicitario,
utilizando sus vivencias, recuerdos, deseos, sueños, valores, y sobre todo, sus
necesidades.
Estos son algunos de los valores promovidos por los mensajes
publicitarios.
T Éxito social: Se sugiere que la compra de algunos productos da estatus
a las personas.
Publicidad Coca-Cola Zero. Disponible en:
http://www.cocacolazero.com.co/es/descargas.html?WT.cl=1&WT.mm=module25-zero-descargas-new-es_CO
>> Grado 8º y 9º • Aprendamos Haciendo 2 • Paso 1 113
II.
Se enviará un taller para resolver algunas preguntas
que deben ser enviadas a los correos yirlessa@gmail.com y wbarrientos99@gmail.com para ser evaluadas.
III.
Crear
un correo electrónico y por este medio
se harán algunas evaluaciones o vía WhatsApp.
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