miércoles, 10 de junio de 2020

GUÍA 3 - Lengua Castellana 6-7-CS1




       

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
Lengua Castellana


GRADO
6-7

GUÍA
No 3

PERIODO
      2

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
Yirlesa Pino y William Barrientos
       TEMA
El Folleto, funciones del Lenguaje y texto Instructivo
        DBA      RELACIONADO
Infiere múltiples sentidos en los textos que lee y los relaciona con los conceptos macro
del texto y con sus Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura. Contextos de
producción y circulación.


         TEORÍA Y EJEMPLOS

          EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Selecciono y clasifico la información emitida por los medios de
          comunicación masiva.

         OBJETIVO:  Desarrollar competencias mediante la utilización de las tics
         en los procesos académicos del segundo período

I.              Realiza el resumen en tu cuaderno del Taller 3 del texto Caminar en secundaria 1, APRENDAMOS HACIENDO 2 .
PÁGINAS 111 a 121    LINK:

Grados%206_7/Ap%20Haciendo2_Grados_6_7.pdf

      ¿Qué es un folleto? 
      Un folleto es un impreso y al igual que el volante, sirve como instrumento para divulgar información de tipo
      publicitario. Las compañías lo usan para dar a conocer ofertas,
      productos, servicios y eventos especiales.
      El más utilizado es el de tres cuerpos, se escribe al frente y al dorso, es decir, en el revés, para luego plegarlo
      hacia el centro desde los lados. Se debe tener especial
      cuidado en la presentación de las imágenes, también
      del texto escrito, componentes esenciales del diseño
      y por supuesto, del impacto que busca producir en las
      personas que lo leen.
      En la siguiente tabla, mencionemos cuáles son las diferencias que encontramos entre un volante y un folleto:
       Volante Folleto
      El folleto, al igual que todos los textos, busca una reacción
      en el receptor del mensaje. Por esta razón, en éste se incluye información relevante y mucho más detallada que
      en el volante, sobre el producto que se está ofreciendo.
      El folleto informa, describe y detalla los beneficios y ventajas del producto o servicio que se está promoviendo. De
      esta manera, los productos que utilizan folletos de divulgación utilizan el logotipo y el eslogan que los caracteriza,
      además de información relacionada con la situación que ha
     generado la necesidad de divulgarlo. Suele estar impreso
    en varios colores, busca ser atractivo para el lector y los costos superan significativamente a los del volante.

     Respondamos las siguientes preguntas, en la primera marquemos con una X la opción correcta; en las
     siguientes, justifiquemos nuestras respuestas.
     + El propósito principal del folleto es:
      A. Entretener.
      B. Explicar.
      C. Informar.
      D. Solicitar.
      +  ¿Qué características tienen los folletos que hemos visto en nuestra región?
      + ¿Cuál creemos que es la forma más común de distribuir
      un folleto? ¿En qué lugares? ¿A qué tipo de personas?
      En cuanto a los recursos de orden lingüístico, utilizados en
      el folleto, es decir, uso de la lengua que hablamos, al igual
      que en los demás textos impresos de carácter publicitario,
      podemos mencionar que:

  • Se utilizan adjetivos calificativos (económico, excelente, novedoso).

  • Los verbos son usados de forma imperativa (venga, disfrute, visítenos, no lo piense más…)

  • La información se presenta de forma argumentativa.

  • Utiliza proposiciones condicionales (Si usted quiere viajar como se merece…)

  • Apunta a la originalidad, tanto en el diseño como en la información del mensaje.
      Funciones del lenguaje
      Diferentes estudiosos de la lengua (lingüistas) han propuesto diversas clasificaciones para las funciones del
      lenguaje. La lingüística es el estudio científico de la estructura de la lengua y del conocimiento que tienen los
      hablantes de ella. La lingüística analiza el lenguaje como
      sistema, el cual puede abordarse desde diferentes niveles: fonético-fonológico (producción y percepción de los
     sonidos de la lengua), morfológico (estructura de la formación de palabras), sintáctico (la formación y reglas de
     unidades lingüísticas como las oraciones), léxico (estudia las palabras) y semántico (aspectos del significado y el
     sentido del lenguaje).Roman Jakobson, un importante lingüista ruso, propuso un esquema de comunicación en
     el que se distinguen los siguientes elementos básicos:
     En este esquema básico de comunicación se distinguen:

     Destinador o emisor: es quien enuncia el mensaje, el punto de origen en donde se selecciona y se envía la
      información. Cuando estamos hablando a alguien, somos los emisores de un mensaje. De igual manera, si
      escribimosun texto, somos los emisores, el punto de origen desde donde se envía la información.

     Destinatario: persona o punto a quien está destinado el
     mensaje enviado por el emisor. Si tomamos como ejemplo
     una carta, quien la recibe es el destinatario del mensaje, el
     punto a quien está dirigido.

     Mensaje: conjunto de información, contenido o ideas enviadas por el emisor. En el caso de la carta, el mensaje
      es la  información que ha sido enviada, el contenido que ha sido  seleccionado por el emisor.

     Contexto: es la realidad o situación que comprende
     todo a lo que hace referencia el mensaje. El contexto establece las condiciones y circunstancias en que
      se genera y se produce un mensaje. Si tomamos como
      ejemplo una noticia, su contenido está determinado
     por un conjunto de circunstancias y condiciones de lugar y tiempo particulares.

     Contacto o canal: es el medio de transmisión de la información. Puede ser la voz, el teléfono, un texto escrito, etc.

      Código: conjunto de reglas que usa el emisor para enviar su mensaje. El código debe ser utilizado por el
      destinatario      para que el mensaje sea comprendido. Es el caso de la lengua; es necesario que el emisor
      y el destinatario compartan el mismo código para que pueda existir la comunicación.

      Dentro de este esquema, Roman Jakobson propone las siguientes funciones del lenguaje:

  1. Función referencial: Se produce cuando se privilegia la información que se entrega al receptor. (Son las
tres y media de la tarde).

  1. Función emotiva o expresiva: Se produce cuando el emisor expresa un sentimiento de deseo. (Tengo
hambre. Me duele tanto tu indiferencia).
  1. Función conativa o apelativa: Se produce cuando el hablante quiere llamar la atención del oyente o
espera una reacción de su parte. (Espera un momento. Llame ya a nuestros teléfonos).
  1. Función fáctica: Establece contacto para extender o cortar la comunicación. (¡Hola! ¿Qué tal? ¡Cállate!).

  1. Función poética: Se da cuando se busca la belleza o algún efecto estético en el mensaje, ya sea de
              forma oral o escrita. (El viento en la soledad nocturna lleva / ecos de cielo y fragancias de bosque)

       El texto instructivo
       Las personas utilizan y obtienen instrucciones todos los días, en cualquier tipo de actividad y en cualquier lugar.
       El folleto tiene como propósito dirigir a quien lo lee, explicar un proceso o guiarlo en los pasos necesarios para
       hacer o entender algo. Generalmente, las personas acuden a textos instructivos cuando no tienen
         conocimiento suficiente para elaborar un escrito, preparar una receta, diligenciar un formato, o simplemente
         para    reparar o armar algún artefacto. Otros textos cercanos a los instructivos son los reglamentos y las         
        normas de funcionamiento de aparatos o dispositivos.

         Las principales características del texto instructivo son:
  1.  Explican un procedimiento por medio de pasos y secuencias.
  2. Se utilizan verbos en infinitivo (prender, llenar, agregar, servir, escribir, etc.)
  3. Se utilizan signos como números, guiones o asteriscos para dar secuencia a los pasos que se deben seguir.

  1. En algunos casos, se acompañan de imágenes para ilustrar cada instrucción.


Leamos el siguiente texto instructivo sobre la elaboración de un folleto:

 Instructivo para hacer un folleto
1.     Establecer el objetivo del folleto: el principal objetivo del folleto, es lograr que el posible cliente tome
la decisión de adquirir el producto o servicio. Además de los datos relacionados sobre dónde conseguir
 el producto, es necesario que el folleto estimule al cliente a tomar alguna acción.
2.     Comunicar sus beneficios: para motivar a las personas que lean el folleto, se debe mostrar los
beneficios del servicio, no los detalles técnicos. Para el folleto, no es necesario extenderse en el
proceso de fabricación del producto. Se debe hacer énfasis en las ventajas de consumirlo y en los
 beneficios que puede obtener al comprarlo

3.     Ser preciso: las personas son constantemente bombardeadas con gran cantidad de información que no
han solicitado. Por eso, el folleto debe ser corto, fácil de entender y debe llamar la atención. Se debe
utilizar un   lenguaje sencillo y que contenga información interesante.

4.    Motivar a la persona a que lea más allá del título: esto lo logrará a través de información útil
y de mucha creatividad en el título, es decir, que las letras grandes que sobresalen en el texto
 den una idea global del tema.
5.    Desarrollar un vínculo de confianza: el folleto debe crear un clima de confianza con el cliente
o     consumidor. Se puede incluir nuestro nombre o el de la institución educativa en donde desarrolla nuestro PPP. Incluyamos imágenes agradables, fotografías de gente sonriendo,
alegres. Lo más importante es que las personas sepan que nos importan.
6.    Incluir un llamado a la acción: debemos recordarles a las personas cuál es el paso siguiente:
una  llamada o una visita al punto en donde podrán adquirir el producto o servicio promocionado.
7.    Hacer un folleto sencillo: debe ser fácil de leer y hacer pensar a las personas en por qué deben decidirse por el producto. En el mercado, existen diferentes métodos de impresión para los folletos.
Su precio varía según la calidad del papel, de la tinta, número de copias y por supuesto, del diseño y el color.

             Una vez terminado el folleto, se debe llevar a cabo un proceso de revisión del texto, en donde
            se tenga en cuenta el lenguaje utilizado, la estructura, la ortografía, la claridad y precisión en
            el contenido y el tipo de público a quien va dirigido.

           ACTIVIDAD 1

            Respondamos las siguientes preguntas indicando cuál es la respuesta correcta:
           1.  El propósito principal del texto anterior es:
          A. Guiar al lector en la elaboración de un folleto.
          B. Explicar al público sobre qué es un folleto.
          C. Motivar a las personas a que lean folletos.
          2. Según el texto anterior, el folleto debe motivar a las personas a través de:
         A. Información útil y creativa.
         B. Descuentos en el precio de los productos.
         C. Detalles técnicos de fabricación.
          3. Los números utilizados en el texto anterior sirven para:
         A. Ampliar la información sobre el momento apropiado para hacer un folleto.
         B. Dar secuencia a los pasos o criterios para la elaboración del folleto.
         C. Otorgar valores de importancia a cada característica enunciada.

           ACTIVIDAD 2. ELABORA UN FOLLETA

          Primera parte del folleto: con base en las anteriores preguntas, redactemos el texto que va en la primera
           parte del folleto.
          En la segunda parte del folleto, vamos a escribir o diseñar el eslogan del producto o servicio que ofrece
          nuestro PPP. Ya tenemos un eslogan. ¿Cuál es?.
          Debemos aprovechar visualmente esta parte, haciendo una buena selección de las imágenes, y del tipo
          de letra que vamos a usar. De igual manera, es importante mencionar aquí las características del
           producto, utilicemos palabras que resalten la calidad y otras cualidades de lo que estamos ofreciendo.
            ¿Hemos pensado en alguna estrategia de promoción? De ser así, incluyámosla en esta parte.

          Para esta tarea, llenemos la siguiente tabla con información que dé respuesta a cada una de las preguntas:

  • ¿Quién ofrece el producto?  
  • ¿Qué tipo de producto vamos a promocionar con el folleto?
  •  ¿A quién va dirigido el folleto?
  • ¿Cómo lo pensamos distribuir?
  •  ¿A qué necesidades de nuestra región responde el producto o servicio del PPP?
  •  ¿Qué beneficios obtiene quien compre nuestro producto o servicio?
  •  ¿Cuál es la importancia del producto o servicio en nuestra comunidad y en el desarrollo de nuestra región?
 
        Tercera parte En la tercera parte debemos resaltar la función apelativa del mensaje. Es la
         invitación al     consumidor a probar o adquirir el producto o servicio que estamos ofreciendo.   
         Recordemos los verbos imperativos: compre, venga, anímese, ayude, etc. Se trata de convencer
        al consumidor, por eso es importante que argumentemos las razones por las que es beneficioso
        el    producto, para el consumidor y para la comunidad en general.

ACTIVIDAD EVALUATIVA
.
I.              Junio 10. Socialización GUÏA 3
II.             Junio 16. Revisión ACTIVIDAD 1
III.           REVISIÓN ACTIVIDAD 2
IV.           Revisión finalización Guía 3 vía WhatsApp
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA


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