miércoles, 10 de junio de 2020

GUÍA 3 - Lengua Castellana 8-9 CS2



   

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
 GUÍA DE APRENDIZAJE    

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Lengua Castellana

GRADO
8-9
CS2

GUÍA Nº
3

PERIODO
      2


TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
3 SEMANAS
DOCENTES
Yirlesa Pino y William Barrientos Londoño
TEMA
La comunicación No verbal y la Historieta
DBA RELACIONADO
Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado / público o cotidiano/científico.-Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas en las que 
se producen.

TEORÍA Y EJEMPLOS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Determino características, funciones e intenciones de
   los discursos que circulan a través de medios de
                          comunicación masiva.
OBJETIVO:  Desarrollar competencias mediante la utilización de las tics
         en los procesos académicos del segundo período
I.              Realiza el resumen en tu cuaderno del Taller 5 del texto Caminar en secundaria 2, APRENDAMOS HACIENDO 2 . PÁGINAS 116 a 125  LINK: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%208_9/ApHaciendo2_Grados%208-9.pdf
          Si no tienes internet, te comparto el texto


        ¿Qué es la comunicación no verbal?
          La comunicación no verbal, se define como el conjunto de signos activos o pasivos, que
          pueden constituir o no un comportamiento, a través de sistemas distintos a la lengua, contenidos
         en una cultura. Es decir, todos los elementos (diferentes al habla) que emplean las personas
          para expresarse cuando se están comunicando con alguien. Los investigadores han estimado
        que entre el 60% y el 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal;
        mediante imágenes sensoriales, visuales, auditivas, olfativas, sonidos, gestos, movimientos
        corporales, etc. Su estudio se hace a través del análisis de tres expresiones: la
         kinésica, la paralingüística y la proxémica.
   
         Kinésica Comprende el conjunto de gestos, maneras y posturas producidos durante la interacción,
        que se dan a partir de los movimientos y posiciones del cuerpo que poseen un valor
       comunicativo, intencionado o no. Algunos ejemplos son la sonrisa, la mirada, la expresión
       facial, la postura corporal y los gestos.

        Paralingüística Es el conjunto de las cualidades no verbales de la voz y sus modificadores, así
        como los silencios momentáneos que utilizamos consciente o inconscientemente. Comprende
         las cualidades fónicas, pausas, silencios, etc., que aparecen al mismo tiempo que las
         producciones verbales. Estas cualidades se evidencian en el timbre, la resonancia, el volumen y
         el tono de la voz, elementos que nos permiten reconocer actitudes, estados de ánimo, pautas
         de comportamiento, etc.

        Proxémica Tiene que ver con la concepción y uso del espacio. En ella se diferencian tres
       distancias (principalmente) que se miden a partir del espacio que hay entre los cuerpos de las
        personas: Zona íntima (de 15 a 34 cm.) En ella se permite la entrada a personas que
        están emocionalmente cerca.


         ACTIVIDAD
       En el cuaderno elaboremos un cuadro como el siguiente y establezcamos las diferencias
        entre     comunicación paralingüística, kinésica y proxémica.

Paralingüística
Kinésica
Proxémica




        La historieta
        La historieta es una secuencia de dibujos o de imágenes enmarcadas en viñetas que se emplean
        para la construcción de un relato. La historieta, al igual que la literatura y otras manifestaciones
        artísticas, es considerada un producto de la cultura, digna de ser analizada como evidencia
        de los cambios sociales de una época. La historieta ha influido a otras artes y producciones
         gráficas como la publicidad, el diseño, la moda y hasta el cine.

       Will Eisner (un influyente historietista estadounidense), considera la historieta como un “trabajo
       que intenta considerar y examinar la estética única del Arte Secuencial como un medio de
        expresión creativa, una disciplina diferenciada, un arte y una forma literaria que trabaja con la
        distribución de dibujos, imágenes y palabras para narrar una historia”.

       Las historietas presentan personajes, diálogos y eventos que pueden adherirse a cualquier
       género literario, puede haber historietas de amor, de misterio, de ficción, humor e incluso
        pedagógicas, al usarse como un recurso para la difusión de información en la comunidad,
       pues los elementos visuales que la conforman llaman la atención del lector y permiten exponer a
       manera de secuencias, información que en algunos casos no es fácil de seguir o de interpretar por
        todas las personas.

        ¡Veamos algunos pasos en la creación de una historieta!
      
                                                                +Idea
                                                                +Síntesis
                                                                +Argumento
                                                                +Escaleta
                                                                +Guión
                                                                +Plantado de página
                                                               

                                                                   + Dibujo (lápiz, tinta o  color en cualquiera
                                                                    de sus variantes y combinaciones)
                                                                +  Publicación de la obra
 1. Concepción de la idea y síntesis de la historia: es lo que tenemos en mente, la forma en que la 
historieta se presenta en nuestra imaginación que luego resumiremos en dos párrafos, para evaluar su 
calidad.
2.     Argumento: ya que tenemos la idea y el resumen de la historieta, debemos desarrollarla un poco 
más, describiendo los personajes, el tiempo y el espacio en el que ocurre y las situaciones que vivirán 
nuestros personajes.
3.     Diseño de la escaleta: es la definición de cada uno de los cuadros de nuestra historieta. En cada 
cuadro debemos representar lo que ocurre, con sus eventos y personajes, así sabremos cómo quedará
 nuestra historieta, el número de cuadros que necesitaremos para realizarla y podremos hacer ajustes
 si es el caso.
4.     Realización del guión: luego de tener la escaleta armada, debemos escribir el diálogo de los 
personajes con todos sus detalles y relacionarlo con las viñetas propuestas. El guión, da cuenta del 
desarrollo de la historia con todas las acciones que ocurren y la descripción de los personajes que 
nos servirán para realizar los dibujos. Un recurso que podemos utilizar es un story board, que es un 
guión dibujado a manera de borrador. Este se aprovecha para hacer todo tipo de observaciones que nos
 servirán para el trabajo final.
5.     Realización del dibujo y montaje: es el trabajo más importante en la historieta y el más divertido. 
 Para su realización pueden usarse varias técnicas, hacerse a lápiz, pueden usarse colores, marcadores,
 tinta, y hasta recortes. Hoy en día también podemos usar programas de computador para hacer nuestros
 dibujos.
6.      Publicación: una vez terminada llega el momento de darla a conocer a nuestro público, esto puede 
hacerse en una cartelera, en un periódico o hasta en un blog en internet.

           ACTIVIDAD
           CONSULTAR el cuento, tipos de cuento, características del cuento.
  
ACTIVIDAD EVALUATIVA

Junio 16. Socialización Guía 3.
Junio 23. Evaluación oral vía Video llamada
julio 6. Revisión Guía 3
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

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