lunes, 6 de julio de 2020

Guía 4- Lengua Castellana- CS1





INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS
Lengua Castellana


GRADO
6-7

GUÍA
No 4

PERIODO
      2

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
4 SEMANAS
DOCENTES
Yirlesa Pino y William Barrientos
       TEMA
Texto 2
           La descripción (pagina 173).

+ La prosopografía, Etopeya, Retrato, caricatura
+ la biografía

texto 3
           Técnicas de la participación oral. Páginas 39 a 54 del texto Aprendamos haciendo 3 de Caminar en secundaria
a.         La charla
b.         La conferencia
c.         El discurso
d.         El seminario
e.         La discusión
g.         El foro
        DBA      RELACIONADO
Infiere múltiples sentidos en los textos que lee y los relaciona con los conceptos macro
del texto y con sus Interpreta textos atendiendo al funcionamiento de la lengua en
situaciones de comunicación, a partir del uso de estrategias de lectura. Contextos de
producción y circulación.


         TEORÍA Y EJEMPLOS

         OBJETIVO:  Desarrollar competencias mediante la utilización de las tics
         en los procesos académicos del segundo período


         EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: + comprendo elementos constitutivos de obras literarias, tales como
                                                                tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas,
                                                                 diálogos, escenas, entre otros.
         La descripción
         Describir es detallar con palabras lo que observamos, sentimos y experimentamos. La descripción constituye
        la manera en que representamos la realidad y en que transmitimos un mensaje, ya sea hablado o escrito; es
       nuestra forma de ver el mundo.
       Existen varios elementos importantes en las descripciones: precisión, claridad y vivacidad. Si tomamos como
       ejemplo un texto literario, el efecto de las palabras y las
       construcciones mentales que realizamos de lugares, personajes y objetos, depende de los recursos que utiliza el
       autor para describirlos.
       En las descripciones que hacemos de personas, es necesario destacar sus rasgos, ya sean físicos o de su
        carácter.
        En las descripciones de lugares o ambientes, los detalles como el color, el sonido y los objetos enriquecen la forma
      en que  representamos la realidad de la que estamos hablando.
        Al escribir sobre otras personas o sobre nosotros mismos, debemos otorgar detalles para dar una visión más
        amplia a  quien lee nuestras palabras. Es importante tener en cuenta el propósito que hay en nuestras
       descripciones, ya que en algunos casos, los detalles pueden usarse para describir el funcionamiento de un
       objeto o simplemente dar instrucciones al lector sobre algún procedimiento, lo cual requiere de un lenguaje

         objetivo y neutro que describe aspectos mínimos y necesarios para la comprensión.

        Algunos tipos de descripción son:

        Prosopografía: descripción de los rasgos físicos, de su apariencia externa.

         Etopeya: se describen rasgos psicológicos y morales de las personas, sus formas de actuar y de pensar.

         Retrato: es una descripción combinada en donde se dan detalles de los rasgos
         físicos y psicológicos de un individuo.
        Es común en los textos de tipo biográfico y en los textos literarios.

       Caricatura: se exageran los rasgos físicos y psicológicos de las personas, con un tono irónico y humorístico.
  
        CONSULTA.

        Realiza la biografía de Gabriel García Márquez.


        ¿Qué es una biografía?
         Una biografía es la historia de vida de una persona, la cual es narrada desde su nacimiento hasta su muerte.
         Sin embargo, muchas de las biografías que se escriben en la actualidad, se hacen sobre personas que aún
         viven, resaltando hechos significativos de su vida, su obra, su carrera profesional, etc.


          Las biografías de tipo enciclopédico, se limitan a enunciar fechas y datos importantes de forma expositiva,
          mientras  que en biografías más elaboradas y de mayor extensión, el texto tiene la forma de un relato, pues
          se narran historias emocionantes y experiencias significativas, se describen épocas y contextos socioculturales
          y políticos de relevancia  en la vida de las personas.
          No existe una estructura determinada para este tipo de textos, por lo que la información, que en este caso    
          corresponde a los hechos o acontecimientos relevantes en la vida de una persona, pude estar organizada
          según las preferencias  del autor. Sin embargo, la estructura de una biografía, en su forma más convencional
           está organizada así:
          Introducción: se hace una presentación del personaje, de sus años de infancia y de juventud, en muchos
          casos se narran aspectos familiares y de la época en que nació, o también puede recurrirse a alguna
           anécdota para iniciar la narración.

         Desarrollo: Descripción algo más detallada del personaje, relacionada con los aspectos por los que es conocido
         por la gente. En esta sección se narran los hechos más importantes de su vida.

        Conclusión: corresponde al final de la historia, los últimos años del personaje si ya ha fallecido. En caso de
        estar    vivo narra la vida del personaje en la actualidad.

        ¿Y la autobiografía? ¿Cuál es su propósito?
         Una autobiografía es la vida de una persona narrada por ella misma, es decir que el protagonista de la historia
         es al mismo tiempo, el autor del texto, por lo que la historia está narrada en primera persona. Es un texto de   
         carácter íntimo, en donde el autor cuenta los acontecimientos desde su perspectiva personal, es él quien ha
         vivido lo que cuenta, lo que le permite gran expresividad y la posibilidad de detallar de la manera más fiel
          posible, los hechos que está narrando. Las memorias son también un género autobiográfico, que ofrece un
          testimonio personal de algún hecho específico al que asistió el autor.
          En el siguiente cuadro, establezcamos diferencias y semejanzas entre la biografía y la autobiografía.
          Tengamos  en cuenta el tipo de narrador, la intención comunicativa de cada texto y el tipo de eventos que se
          describen en cada uno de ellos.




          ACTIVIDAD

           REALIZA UN CUADRO EN DONDE SE ESCRIBAS DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE UNA
           BIOGRAFÍA Y UNA AUTOBIOGRAFÍA-

           DIFERENCIAS                                                                           SEMEJANZAS

           + ---------------------------------------------------------------                     ------------------------------------------------------------                    

           + ---------------------------------------------------------------                      ------------------------------------------------------------

           +----------------------------------------------------------------                       -----------------------------------------------------------

           |RESOLVAMOS!

           
1.      Pensemos en un personaje que admiremos, puede ser alguien famoso, un amigo, un familiar o alguien de la
             región o comunidad.
2.     ¿Por qué razones admiramos a este personaje?
3.     Escribamos en orden cronológico tres acontecimientos importantes en la vida del personaje que
            seleccionamos.
4.     Escribamos un texto biográfico sobre este personaje.
             Asegurémonos de incluir la información más importante, datos, fechas y lugares relevantes. Usemos como
             ejemplo los textos anteriores y contemos qué hace esta persona en la actualidad.

        5.. Cerremos el texto con nuestras metas a futuro, algo que deseemos cumplir en los próximos años.
             Podemos incluir otros hechos que consideremos importantes dentro de la conclusión de nuestro texto
             autobiográfico.

         TEXTO 3   aprendamos haciendo 3  (página 39 a 53)

        Técnicas de participación oral
         Una presentación oral sobre cualquier tema frente a un grupo de personas, puede realizarse en forma individual
         o colectiva. Cada una de estas técnicas exige una serie de procedimientos formales e informales que facilitan
         el proceso, dependiendo del  objetivo, el tema y el público a quien va dirigida. Podemos hacer una clasificación
         las técnicas de la siguiente manera:

      TECNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL INDIVIDUAL
  • La charla
  • El discurso
  • La conferencia o exposición


      TECNICAS DE PARTICIPACIÓN ORAL COLECTIVA
  • Diálogo
  • Debate
  • Entrevista
  • Mesa redonda
  • Foro
  • Debate


       La charla es una conversación en la que participan una o varias personas. Es de carácter informal y en ella
       se intercambian ideas sobre algún tema. Todos los días charlamos o mantenemos alguna conversación con  
       diferentes personas. Es nuestra forma básica de comunicarnos con los demás.

        La conferencia es una exposición pública sobre algún tema particular. Aunque son comunes en el medio   
        empresarial, también se llevan a cabo con frecuencia en el medio  académico por parte de profesores e  
         investigadores, que



         son invitados para exponer sus ideas y puntos de vista.

         El discurso es un tipo de exposición con el fin de persuadir o convencer a un auditorio. El tipo más común de
         discurso es el político. Probablemente hemos visto a diferentes candidatos hacer campaña política en nuestra
         región. En el discurso podemos identificar tres elementos básicos: tema, orador (la persona que habla) y
         auditorio. El discurso se  basa en experiencias personales del orador, es detallista y contiene elementos
         dramáticos (gestos, expresiones) que  sirven como apoyo a la intención de convencer.


         La discusión es una conversación en donde dos personas plantean puntos de vista diferentes sobre un
         mismo tema. Esta se genera cuando las personas piensan de forma distinta sobre algún aspecto de
         importancia para ellas.

         El seminario es una técnica de trabajo en grupo, en donde se trata a fondo un tema predeterminado. Más que
          un encuentro para comunicar un proceso o asunto particular, el seminario representa una oportunidad para
          profundizar en temas de estudio o investigación.

         El foro es un encuentro donde varias personas conversan sobre un tema de interés común. La idea es que el
         tema que se aborde genere una discusión. En el foro interviene un moderador, quien es el encargado de dirigir
          la conversación. El objetivo principal es conocer distintas opiniones sobre algún tema concreto. Los foros se
         han popularizado en Internet, pues varias redes sociales y páginas de distintas temáticas y contenidos, utilizan
          foros de discusión para que los usuarios puedan expresar sus opiniones o puntos de vista.

        ¿Qué es una exposición?
         Cuando hablamos de exposición, nos referimos a una presentación oral, que puede ser individual o colectiva,
          alrededor de algún tema de importancia sobre el cual se ha realizado alguna consulta o investigación previa.
         También se utiliza para explicar simplemente un procedimiento o asunto.


        MESA REDONDA

       Es la reunión de varias personas, para exponer sobre un tema predeterminado y preparado, bajo la dirección
       de un moderador. Su objetivo es proporcionar nuevos conocimientos sobre un tema de interés general.


       DEBATE

        Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos  que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre
        un   tema, sustentándolas con argumentos que se oponen entre sí.
        Su principal objetivo es exponer y defender opiniones sobre un tema. Esta técnica también es utilizada para
        ejercitarse en la expresión oral y la escucha, puesto que exige que cada participante atienda a los otros para
        poder exponer sus ideas y contra-argumentar.


        CONSEJOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ORAL

        1.  Escuchar todos los puntos de vista de quienes intervienen en una discusión o conversación.
        2. Planificar siempre la forma en que vamos a comunicar algo.
        3.  No expresar una opinión si no estamos seguros de loque estamos diciendo.
        4.  Verificar el efecto de lo que estamos diciendo en el receptor.
        5.  No exagerar los sentimientos para convencer a otra persona.

       ORGANIZACIÓN DE UN DEBATE
       Para la organización de un debate, lo primero que debemos hacer es seleccionar un tópico que por alguna razón,
        genere controversia y distintas posiciones frente a un tema particular. Al principio del taller, identificamos algunos
        aspectos que diferencian un debate de una mesa redonda. Recordemos que el objetivo del debate es defender
        una posición y argumentar contundentemente nuestro punto de vista.





         LECTURA

        El primer ministro de Canadá se ve en la obligación de tomar una decisión trascendental. En los caladeros
        (lugar para poner redes de pesca) de Terranova se están agotando los recursos pesqueros. Canadá tiene una
        gran flota pesquera que da de comer a cientos de miles de familias.Para los científicos y ecologistas el problema
        se debe a la pesca excesiva e incontrolada de los caladeros, a la mala gestión de los recursos y a la
        contaminación marina. Para los profesionales de la pesca el agotamiento de los bancos de peces se debe a la
        voracidad de las focas que están acabando con las poblaciones de bacalao y otras especies comerciales, por lo
        que proponen la muerte de1.200.000 focas en cuatro años.

        (Proyecto Casos Ética: s.f.)

         Respondamos a las siguientes preguntas:
          1. ¿Qué debe hacer el primer ministro de Canadá, firmar o no la autorización de la matanza de focas?
               Justifiquemos la respuesta.

          2.¿Si fuéramos científicos o ecologistas, qué propuesta haríamos para resolver esta situación?





ACTIVIDAD EVALUATIVA
.
I.              JuLio 8. Socialización GUÏA 4
II.             Julio 15. Verificación de recibo de guía 4
III.           Julio 22. Explicaciones vía whatsapp y revisión biografía Gabriel García Márquez
IV.           Agosto 8. Revisión finalización Guía 4 vía WhatsApp
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA



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