lunes, 6 de julio de 2020

Guía 4- Lengua Castellana- CS2





INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”
 GUÍA DE APRENDIZAJE    

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Lengua Castellana

GRADO
8-9
CS2

GUÍA Nº
4

PERIODO
      2


TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
4 SEMANAS
DOCENTES
Yirlesa Pino y William Barrientos Londoño
TEMA
EL ENSAYO, LA POESÍA Y LA CARTILLA
DBA RELACIONADO
Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado / público o cotidiano/científico.-Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas en las que se producen.

TEORÍA Y EJEMPLOS
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Determino características, funciones e intenciones de
   los discursos que circulan a través de medios de
                          comunicación masiva.
OBJETIVO:  Desarrollar competencias mediante la utilización de las tics
         en los procesos académicos del segundo período


texto 2            APRENDAMOS HACIENDO 2.

ACTIVIDAD Aprendamos Haciendo 2 Grados 8-9. p. 178 a 191

        El cuadro sinóptico
      Los cuadros sinópticos son formas de organizar la información, de explicar o exponer ideas y se utilizan como
      textos de instrucción o de explicación. Así como los diagramas de flujo y de procesos, vistos en la fase
     “Aprendamos haciendo 1”, el cuadro sinóptico sirve para representar visualmente un proceso, idea,
       concepto o situación.
         El cuadro es una representación visual de un concepto o proceso, y a partir de éste se puede comprender
        la estructura de lo que representa. Los temas o subtemas se organizan jerárquicamente, es decir en
        orden de importancia en un diagrama, mediante el sistema de llaves o por medio de tablas, flechas, números, etc.
       El cuadro sinóptico es una buena manera de organizar información de forma sencilla. En el cuadro,
       podemos    apreciar la estructura global de un tema y sus múltiples relaciones. Si el propósito es enseñar a alguien,
       el cuadro será una valiosa herramienta de trabajo.
       Generalmente en el cuadro se escribe de izquierda a derecha, empezando con el tema que se va
       desarrollando.
        Existen dos formas de realizarlo, la más conocida es por medio de llaves, donde se presenta la información
       de lo general, a lo particular. También suele hacerse mediante tablas, aunque el sistema de llaves
       favorece el ejercicio de la memoria visual, es decir que la información es más fácil de recordar.
       Cuando hablamos de memoria visual, nos referimos a nuestra capacidad de procesar imágenes, para
        luego relacionarlas con ideas o conceptos.



        CARACTERÍSTICAS DE UN ENSAYO
  • Se centra generalmente en un único objeto de estudio: un problema, una área, un autor, un concepto,
 un proceso, etc.
  • Presenta una unidad argumentativa, es decir, que el ensayo pretende ofrecer un conjunto de pruebas
             relevantes a favor de la tesis o posición que se quiere defender en el texto.

         EL ENSAYO EXPRESA…

         • opiniones propias del ensayista.
·         interpretaciones personales sobre un tema específico.
·         resultados de una investigación.
·         inferencias de un proceso de observación.
·          conclusiones sobre una experiencia.

        
        El mapa conceptual
        Un mapa conceptual, al igual que los cuadros sinópticos, los diagramas de proceso y los cuadros comparativos,
        es  una técnica utilizada en el entorno educativo como técnica de estudio y herramienta de aprendizaje. Nos
        permite construir, explorar y organizar conceptos e ideas, interrelacionar y fijar el conocimiento. Los
       mapas conceptuales fomentan la reflexión, el análisis y la creatividad. Sirven para describir conceptos y
       contenidos, pues tienen un alto poder de visualización.
        Los mapas conceptuales se pueden definir como una representación de tipo visual utilizada para
      jerarquizar y organizar información. Un mapa conceptual tiene diferentes elementos:

       Concepto: idea, opinión o pensamiento expresado en palabras, es el evento u objeto que se explica o describe.
        Este debe llevar un nombre en el mapa.

        Palabras enlace: son las preposiciones, conjunciones o adverbios que se utilizan para relacionar los temas y los
       conceptos (para, por, donde, como). Las palabras enlace permiten construir oraciones con significado lógico
        y  hallar  la conexión entre conceptos:
     
       Proposición: expresión formada por dos enunciados o conceptos, que en el mapa están ligados por
                              palabras enlace. Generalmente se utilizan la elipse y el óvalo.
       
        ¿Qué es un resumen?
         Un resumen es la forma abreviada de un texto original o de una situación particular. Mientras que textos
         como el ensayo o los textos de literatura pretenden exponer ideas y desarrollarlas de la manera más
         amplia posible, el resumen tiene como objetivo la síntesis y la identificación de aspectos generales sobre un
         tema particular. La objetividad de  un resumen es de gran importancia, ya que junto a la brevedad,
        son los elementos necesarios para que dé cuenta de los aspectos más relevantes sobre el tema abordado.
        Un resumen es utilizado en muchos casos; a veces se ubican al comienzo de un libro o escrito, con el
        fin de exponer de forma breve aquellos temas que se tratarán, o bien, se utiliza como una efectiva herramienta
        de aprendizaje, facilitando   la construcción de conocimientos y la revisión o repaso de algunos contenidos
        que se están estudiando. Para la realización de un resumen, es necesario que tengamos en cuenta la estructura
        del texto original y de este modo, respetar de la mejor manera posible las ideas, argumentos o teorías que
        se exponen por el autor tanto en la introducción, como en el desarrollo y en la conclusión de   la exposición
        de sus ideas o conocimientos.
       



        Por lo general, la mejor forma de realizar un resumen consta de una primera lectura del texto, en la que
        debemos intentar comprender los contenidos allí expuestos, para luego, en una segunda lectura, poder
         centrarnos en la búsqueda  de las ideas centrales. Finalmente, para lograr un buen resumen será necesario
         que  tomemos las ideas principales que hemos encontrado para luego poder redactar un nuevo texto que
         respete y refleje la   estructura del texto original conservando las ideas centrales de éste. Un buen resumen,
         explica en una forma sencilla algunos contenidos, y utiliza conceptos de más fácil comprensión.
       
       ¿Cómo se hace un resumen?
          El resumen depende de la identificación previa que hayamos realizado de las ideas principales de un texto o
         de un asunto o situación. Debe haber un esquema, que organice las ideas respetando el orden de los temas
          y del discurso. El mapa conceptual constituye un esquema de organización de información, que sintetiza
          un proceso o idea a partir de sus diferentes partes. Por esta razón, podemos afirmar que el mapa conceptual
          es una buena herramienta para realizar un resumen.

           EL ACTA

             Un acta es un documento en el que se consignan, en forma resumida, los acuerdos de una reunión y
             las deliberaciones acontecidas en la misma. En el acta se registra lo más significativo de una reunión
             o acontecimiento, de esta manera se tiene un precedente sobre qué sucedió, quiénes asistieron, en
             qué momento y por qué. El acta es un texto resumen, es la memoria de un suceso formal que por
             diferentes motivos, debe quedar registrado. Cuando las personas son bautizadas se elabora un
             acta de nacimiento, en donde se registra la fecha y otros datos familiares. En el caso de las actas
              empresariales, éstas sirven como documentos que contienen información escrita y detallada sobre
             las decisiones, también de los acuerdos a que llegan los miembros de la empresa, en relación con las
             actividades económicas y administrativas de la organización.
             Las actas sirven también como documentos de apoyo para la comprensión de las motivaciones e intenciones
            de los miembros de una empresa, en la toma de alguna decisión o cambio de importancia que afecta
            a las personas involucradas en su funcionamiento. De esta manera, el acta es una evidencia del
            encuentro llevado a cabo por diferentes personas, para tratar un asunto determinado.

            texto 3.  APRENDAMOS HACIENDO 3. 

              PAGINA 43
            La encuesta
            Como ya hemos visto en las fases anteriores, la encuesta es una de las técnicas más comunes para
            obtener información sobre las actividades de un grupo o sector de la población. En el caso de nuestro
            PPP, la encuesta nos ha servido para  obtener información de los habitantes de la región, sobre
             opiniones, actitudes, necesidades o sugerencias respecto a los productos o servicios que podemos
            desarrollar en la  comunidad. Hay dos maneras de utilizar este método: con  la entrevista y con el cuestionario.

            La entrevista
            se realiza en un acto comunicativo entre el investigador y el sujeto que se indaga o se estudia. En ese
            acto, el primero puede explicar al segundo el propósito y los objetivos de la entrevista, así como especificar
           qué tipo de información se está buscando.

            El cuestionario
            Es un método que utiliza un instrumento impreso, diligenciado por el investigado o por el investigador.
            Puede aplicarse a grupos o individuos y no es necesario que durante su diligenciamiento esté
            presente el entrevistador.




       PAGINAS 111 A 114



           El cuadro sinóptico
           Características de un ensayo
           El mapa conceptual
           Que es el resumen?
           El acta


texto 3 APRENDAMOS HACIENDO 3

           La encuesta (página 43)
           La entrevista

           La poesía
           Poetas colombianos


           ACTIVIDAD
           CONSULTAR
·         La poesía
·         Poetas colombianos


      
  
ACTIVIDAD EVALUATIVA

Julio 8. Socialización Guía 4.
Junio 15. Evaluación oral vía Video llamada
Agosto 6. Revisión Guía 4
CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA
·         https://www.significados.com/poesia/


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