lunes, 6 de julio de 2020

Guía 4- lecto escritura Cs1




INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO
Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002
“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Lecto escritura

GRADO
6-7
CS1
6-7
CS1
GUÍA Nº

4
PERIODO
     

2
TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA
4 SEMANAS
DOCENTES
William Barrientos Londoño
TEMA
comprensión lectora
DBA RELACIONADO


TEORÍA Y EJEMPLOS

Lee con atención el siguiente texto y luego responde:
lectura 1.

SUSANA DETECTIVE
En el parque que está al final de la calle, Eva y su pandilla se suelen juntar por las tardes cuando no hay colegio o cuando
 hay pocos deberes y les queda tiempo libre. Prefieren juntarse allí que quedarse en casa a ver la tele.
Son una buena pandilla: se conocen desde pequeños y van todos los mismos colegios, menos Susana que va a un colegio
 alemán porque su padre es de Berlín y quiere que pueda hablar con su familia.
También están Silvia, Juan y Carlos. Juegan al fútbol, al baloncesto en la pista que está detrás del estanque o, a veces, 
se quedan sin hacer nada especial, hablando y contando chistes o chismorreos de los colegios y del barrio.
Pero desde hace unas semanas tienen un juego nuevo: ha sido idea de Silvia. A Silvia le encanta leer, sobre todo esos
 libros donde grupos de niños son como detectives y descubren culpables de robos o de crímenes.
Ha leído muchos de éstos y un día, propuso a la pandilla imitar a esos personajes.
Al principio, a Carlos no le pareció una idea muy buena: “¡Pero si en este barrio nunca pasa nada! ¿Qué vamos a investigar
? Eso son fantasías y chorradas de escritores” –dijo Carlos.
Silvia le contestó que ella también sabía que en los libros se exageraba mucho y que ellos no podían encontrar criminales, 
pero que podía descubrir secretos del barrio haciendo como los detectives: observando, apuntando y preguntando a la
 gente.
Al final, se animaron y decidieron primero hacer una lista con persona extrañas del barrio, personas de esas que nadie conocía ni sabía a qué se dedicaban. Así, al cabo de algunos días, Carlos descubrió que su vecino, un viejo barbudo que todo el 
mundo consideraba como un pobre solitario, era en realidad un especialista muy famoso en todo el mundo que había 
escrito decenas de libros sobre arte egipcio.
Lo más divertido fue cuando Juan y Susana se dedicaron a seguir, sin ser vistos, a un chico de su edificio que, según 
decían sus padres, estaba ya a punto de terminar la carrera de derecho en la universidad.
Descubrieron que sólo había aprobado dos asignaturas de primero y que, en realidad, iba a clases de dibujo en la escuela 
de Bellas Artes. Lo que quería era ser pintor y no abogado, pero no se atrevía a llevar la contraria a sus padres.
Susana ya había sospechado de él porque iba siempre con grandes carpetas, pero las escondía en el sótano antes de subir a 
su casa. Ese día, la pandilla decidió darle a Susana el premio a la mejor detective: le regalaron una lupa.
   
Contesta ahora a estas preguntas.
           ¿Dónde se reúnen Eva y su pandilla?
           ¿Para qué va Susana a un colegio alemán?
           ¿Qué hacen en el parque Eva y su pandilla?
           ¿Qué libros le gusta leer a Silvia?
           ¿Qué descubrió Carlos?
           ¿Qué secreto descubrieron Juan y Susana?
           ¿Viven todos en el mismo barrio?
           ¿El estanque está detrás o delante de la pista?
           Juan vive en el mismo edificio que uno de los miembros de la pandilla, ¿cuál?
           ¿Por qué juega la pandilla a ser detectives?
           ¿Por qué le han dado a Susana el premio a la mejor detective de la semana?
           ¿Para qué escondía las carpetas en el sótano el chico que estudiaba derecho?
           ¿Por qué lo lleva en secreto?
TOMADA DE: https://es.slideshare.net/ELISUM/susana-detective-lectura

lectura 2

LA VIDA EN LOS PUEBLOS
 El economista y agrónomo inglés Arturo Young, que viajaba para estudiar el estado económico de algunos países, entre
 1787-89, penetra en España por el valle de Arán. 
 Encuentra un rebaño de ovejas en Benasque,  con cuatro pastores y varios perros de los llamados del Pirineo, de anchas 
cabezas y sendos collares metálicos, erizados.  Los  pastores  le   explican que estos animales son necesarios por abundar
 los lobos y  no ser raros los osos. Por la noche, cuando los perros ladran, los pastores salen de su cabaña con sendos
tizones encendidos, pues,  si  bien  los   perros, protegidos por las carlancas, no temen a los lobos, no se atreven con el 
oso, invulnerable si puede adosarse a una roca. 
  El primer pastor  gana ciento veinte libras y el pan; los otros, ochenta y el pan. Continúa por las montañas hacia la Puebla de 
Segur, en el Noguera Pallaresa.  Por todo encuentra mucho ganado, y la tierra bien cultivada, con  poco   trigo, mucho centeno, patatas, judías y algo de cáñamo.  Los pueblos le   producen mala impresión. Rarísimas son las casas que tienen cristales;  
muchas no tienen chimenea y el humo sale por las aberturas. En algunos   pueblos tiene que acogerse a la hospitalidad del 
cura, por no encontrar  otra casa donde alojarse, o para huir de los parásitos y ratones de las  posadas. El alumbrado es de tea. 
 Las mujeres no llevan medias ni zapatos; usan mantilla de paño. En los carasoles de casi todos los pueblos  ve gentes 
despiojándose mutuamente. 
 Encuentra el pan excelente, pero  el    vino es muy espeso. El pan a cuatro sueldos la libra de doce onzas, y el vino tinto, 
a dos sueldos la botella. Su juicio puede resumirse así:  mucha amabilidad y una espantosa suciedad.  Recogido por A. Ballarín Cornel.  "El valle de Benasque". Zaragoza. 1974

Instrucciones: Pulsa uno de los botones con las letras a, b y c. La letra acertada se pone de color rojo (con Internet Explorer).

PRUEBA DE COMPRENSIÓN INTERACTIVA


1.- El economista Arturo Young era: 

a) Italiano.

b) Francés.

c) Inglés. 

2.- El señor Young entró en España por:

a) El valle de Arán. 

b) Irún.  

c) Gerona.

 
3.- ¿Cuántos pastores iban con el rebaño de Benasque?

a) Tres.

b) Cuatro.

c) Cinco.

 
4.- ¿Por qué los perros llevaban collares metálicos? 

a) Porque abundaban los lobos y los osos.

b) Porque estaba de moda.

c) Porque era costumbre.

 
5.- Ante un peligro, los pastores salían con: 

a) Palos.

b) Tizones encendidos.

c) Escopetas.

 
6.- ¿Cuánto ganaba el primer pastor?

a) Ochenta libras y el pan.

b) Cien libras y el pan.

c) Ciento veinte libras y el pan.

 

 7.- ¿Qué impresión le producen los pueblos al Sr. Young?  

a) Buena.

b) Mala.

c) Regular.

 

8.- ¿Dónde se alojaba en muchos pueblos?

a) En la posada.

b) En casa del alcalde. 

c) En casa del cura.

 
9.- ¿Qué hacían en el carasol de muchos pueblos?

a) Quitarse los piojos.

b) Tomar el sol.

c) Descansar.

 
10.- ¿Qué observó el Sr. Young en resumen?  

a) Pobreza y hambre.

b) Mucho trabajo y poco dinero.
.
c) Mucha amabilidad y suciedad.

ACTIVIDAD EVALUATIVA

agosto 6: revisión actividades ambas lecturas

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

          https://es.slideshare.net/ELISUM/susana-detective-lectura
           http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/lectura/lecmay32.htm



No hay comentarios.:

Publicar un comentario