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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
Lengua
Castellana |
GRADO 6-7 |
CS1 |
GUÍA No 2 |
2 |
PERIODO 2 |
2 |
TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA |
7 SEMANAS |
DOCENTES |
YIRLESA PINO VALENCIA-Yirlesa Pino Valencia, CORREO: yirlesapino@yahoo.es Whatssap: 3218186233 William Barrientos.
Email:wbarrientos99@gmail.com WhatsApp 3104339879 |
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TEMA |
La publicidad, los signos y los símbolos |
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DBA
RELACIONADO |
Describe las características básicas de personas,
cosas y lugares. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconozco las características de los
principales medios de comunicación masiva. OBJETIVO: Desarrollar competencias
mediante la utilización de las tics en los procesos
académicos del segundo período I.
Realiza
el resumen en tu cuaderno del Taller 3 del texto Caminar en secundaria 1,
APRENDAMOS HACIENDO 2 PÁGINAS 56 a 71 LINK: Si no tienes internet, te comparto el texto. Los elementos que recordamos con más facilidad de los comerciales que
pasan por la televisión o por la radio son: 1. La música. 2. Una frase. 3.
Una imagen. 4. El valor del artículo. ¿Por qué razón recordamos tan
fácilmente los comerciales y anuncios de la televisión y la radio? Pensemos en el producto o servicio
que vamos a ofrecer • ¿Cuál es el nombre
del producto o servicio? • ¿Consideramos que
el nombre es fácil de recordar? • ¿Quién va a
consumir el producto o servicio que estamos desarrollando en nuestro PPP? • ¿El producto o
servicio está dirigido a niños, jóvenes o adultos? • ¿El producto es un
alimento que debe consumirse en el menor tiempo posible? ¿Qué estrategias podemos utilizar para vender nuestro producto? Cuando miramos a nuestro alrededor nos vemos inundados de imágenes
publicitarias: en las calles, en las tiendas, en la radio, en la televisión;
permanentemente sentimos que nos invitan a adquirir diferentes tipos de
artículos o de servicios. La publicidad está presente en nuestra vida diaria.
La mayoría de las veces cuando seleccionamos un producto para comprarlo, lo
hacemos porque estamos influidos por ella. Por esto, el producto o servicio
que estamos desarrollando en nuestro PPP debe hacer uso de estrategias
publicitarias que ayuden a promocionarlo y a posicionarlo en el mercado. Para vender, es necesario conocer las tendencias de consumo de la
población, saber qué necesita la gente, qué le gusta, qué llama su atención.
La estadística funciona como herramienta que nos brinda datos sobre un sector al que queremos acceder con nuestro producto. En cuanto a la
economía, es esencial conocer la capacidad de compra de la población que
queremos cubrir con el mensaje publicitario, dependiendo a quienes va dirigido. Pensemos en el producto o
servicio de nuestro PPP. • ¿Cuáles son sus
principales características? ¿Qué palabras emplearíamos para motivar a las
personas a adquirir nuestro producto o servicio? • ¿Hay una serie de
valores o cualidades específicas de nuestro producto, que queramos resaltar
por medio del mensaje publicitario? Estrategias para realizar una publicidad efectiva Para comenzar a pensar en una forma de difundir el producto o
servicio de nuestro PPP, existen algunas estrategias que al conocerlas pueden
optimizar el proceso en el área de la publicidad. Asociar el producto a algo o alguien conocido, Por ejemplo, la señora
que anuncia un producto de aseo para su casa y asegura que no necesita más
productos porque todo está contenido en ése (da confianza porque puede ser
cualquier ama de casa). Al caracterizar a la población objetivo, sabemos a
quién debe llegar nuestro mensaje. Son ellos los compradores potenciales del
servicio o producto que queremos vender. Frecuencia Se refiere a la cantidad de veces que un consumidor tiene contacto
con el mensaje publicitario, cuántas veces lo ve o cuántas veces lo escucha. Por ejemplo, encontrar volantes en la calle o escuchar repetidas
veces un comercial. Sin embargo, no se debe sofocar al posible comprador; si
la publicidad es efectiva, no será necesario que el posible comprador sea
acosado con publicidad constantemente. Imagen de marca Crear un logo, es decir, un dibujo que identifique el producto, y que
sea reconocido por el comprador en cualquier lugar que lo vea. Por ejemplo, el logo de algunas marcas es fácil de recordar y es
común ver que los niños lo identifican sin saber leer. Para la creación de un logo: • Deben hacerse
varias pruebas de dibujos que sean impactantes para los consumidores, en
ocasiones las marcas sólo emplean letras. • Debe ser simple,
los colores, la forma, las palabras o letras que acompañen el dibujo, deben
hablar de qué se trata el producto o servicio. • Debe gustar, ser de
fácil recordación y ser único y adaptable. Vamos a crear un logotipo para nuestro PPP Antes de crear un logotipo
para nuestro PPP, revisemos algunos conceptos: Los signos y los símbolos: El signo es una construcción social que funciona dentro del sistema
de la lengua, remite a un significado, poniendo un elemento en lugar de otro.
El signo tiende a lo convencional, es decir que es aceptado por una comunidad
y señala el significado de algo concreto. De esta manera, el signo transmite
un contenido, el cual es una representación que posee un significado preciso.
Tomemos como ejemplo un signo de interrogación. Al observarlo, podemos
interpretar lo que quiere decir, pues contiene un significado preciso que
denota una pregunta o un interrogante. El signo “pesos” ($) es un ejemplo de
representación que ha sido convencionalmente aceptada y que en este caso
denota dinero. El símbolo es la representación de una idea o concepto. Se compone de
información tomada de la realidad, tiene elementos visuales cuyo significado
corresponde al que se le ha asignado. La bandera, por ejemplo, es el símbolo
de una nación. Su valor se determina, dependiendo de la manera en que penetra
en la mente de las personas, en términos de reconocimiento. Por ejemplo, la
imagen o logotipo de la Coca-Cola, se ha convertido en un símbolo de la cultura
contemporánea. Es tan fácil de recordar y tan reconocible, que solo con verlo,
escrito en cualquier idioma, sabemos de qué se trata. El símbolo evoca en
algunos casos valores, ideas, sentimientos e ideas abstractas y representan una
realidad con un significado propio. Pensemos por ejemplo en un corazón rojo.
¿Qué simboliza para nosotros este tipo de imagen? El ícono es una imagen que mantiene una relación de semejanza con el
objeto que representa. Las imágenes utilizadas en las señales preventivas o
de tránsito, son íconos de fácil reconocimiento para quien los ve. En la
publicidad, el lenguaje visual utiliza íconos que las personas reconocen al
observarlos. Para crear el logotipo de nuestro PPP, pensemos un momento sobre
las características de nuestro producto o servicio. ¿Queremos transmitir un
mensaje serio y muy profesional, o por el contrario, una imagen divertida y
más informal? • Usemos un lápiz para
hacer un boceto del logotipo, trazando unas líneas iniciales para determinar
las características gráficas (tipo de letra, tamaño, nombre). • Decidamos qué
colores vamos a utilizar. Tratemos de no utilizar muchos colores, con uno o dos
es suficiente. Las letras deben ser sencillas y fáciles de leer. • Recordemos que el
logotipo es la imagen de nuestro producto. Si es efectivo, impactante y fácil
de recordar, va a ser de gran ayuda en la comercialización de nuestro PPP. En publicidad, es común el uso
de figuras retóricas, palabras o imágenes pensadas por el emisor para influir
en la interpretación que hace el receptor del mensaje. Es así, como las
imágenes utilizadas en algunos avisos publicitarios, buscan causar un efecto
en el receptor, crear impacto y fijar en la memoria el mensaje. Las figuras retóricas ayudan a hacer comparaciones, exageraciones y,
a enfatizar en algún aspecto del mensaje. Al igual que en la literatura, en
la publicidad se usan metáforas, personificaciones, hipérboles y metonimias. • Personificación: se
le dan atributos humanos a un ser inanimado o no humano. • Metáfora: se utiliza
un medio de expresión con un uso distinto al habitual o en un contexto diferente.
De esta manera, se realiza un ejercicio de comparación entre dos elementos. El eslogan. Consiste en una frase fácil de recordar, en la que se
representa una idea o un producto con fines comerciales. La frase es repetitiva
y contiene lo que queremos transmitir sobre nuestro producto. El eslogan busca llamar la
atención sobre el servicio o producto que ofrecemos, remarca sus cualidades,
sus beneficios y la importancia de lo que el consumidor va a adquirir. En el siguiente listado, observemos
algunas de las características de un buen eslogan: Declarar
los beneficios de la marca o producto que se está ofreciendo. Debe
ser directo e impactante. Ser
ingenioso, hacer sentir al consumidor una necesidad y deseo de adquirirlo. Los medios de comunicación y la publicidad MEDIOS PUBLICITARIOS: realiza un listado de medios publicitarios • A partir del listado
anterior, ¿cuáles creemos que son los medios de comunicación más utilizados
por la publicidad? • Según el listado
anterior, ¿cuál de los medios tiene mayor cobertura en nuestra región? ¿Por
qué? • ¿Qué diferencias
encontramos entre los medios “en línea” y los medios impresos? Medios impresos: medios muy segmentados por su naturaleza. Las
publicaciones impresas son un medio leído por personas que tienen intereses
muy variados. Además de la prensa escrita, hay revistas y otras publicaciones
que varían en su contenido y en el tipo de público que accede a ellas. Para
utilizar los medios impresos con fines publicitarios, debe conocerse el tipo
de lector y el tipo de información que allí se publica. En algunas regiones,
los medios impresos pueden ser utilizados de forma comunitaria, producirse
para pequeños sectores que se preocupan por el desarrollo de la región y que apoyan
a los pequeños empresarios. Además de los medios de comunicación impresos, hay formatos y textos
publicitarios que pueden ser de gran provecho para dar a conocer nuestro PPP.
Un buen ejemplo de este tipo de textos impresos son los volantes. Observemos
algunas de sus características: Volantes: básicamente son un papel pequeño, de medida no mayor a 20 cm. de
ancho por 15 de alto, contienen la información básica del producto o servicio
que se desea que los clientes sepan; se reparte de mano en mano, y puede ser
bastante apropiado para nuestro producto, pues no es muy costoso y puede ser
de carácter local. I. Realiza el resumen
en tu cuaderno del Taller 3 del texto Caminar en secundaria 1, APRENDAMOS
HACIENDO 2 PÁGINAS 111 a 121 http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_ Grados%206_7/Ap%20Haciendo2_Grados_6_7.pdf ¿Qué es un folleto? Un folleto es un impreso
y al igual que el volante, sirve como instrumento para divulgar información
de tipo publicitario . En la siguiente tabla,
mencionemos cuáles son las diferencias que encontramos entre un volante y un
folleto: Volante Folleto El folleto informa,
describe y detalla los beneficios y ventajas del producto o servicio que se
está promoviendo. De esta manera, los
productos que utilizan folletos de divulgación utilizan el logotipo y el
eslogan que los caracteriza, además de información
relacionada con la situación que ha generado la necesidad de
divulgarlo. Suele estar impreso en varios colores, busca
ser atractivo para el lector y los costos superan significativamente a los
del volante. Respondamos las siguientes preguntas, en
la primera marquemos con una X la opción correcta; en las siguientes, justifiquemos
nuestras respuestas. + El propósito principal
del folleto es: A. Entretener. B. explicar C. Informar D. Solicitar + ¿Qué características
tienen los folletos que hemos visto en nuestra región? + ¿Cuál creemos que es la
forma más común de distribuir un folleto? ¿En qué
lugares? ¿A qué tipo de personas? En cuanto a los recursos
de orden lingüístico, utilizados en el folleto, es decir, uso de la lengua
que hablamos, al igual que en los demás textos
impresos de carácter publicitario, podemos mencionar que: • Se utilizan
adjetivos calificativos (económico, excelente, novedoso). • Los verbos son
usados de forma imperativa (venga, disfrute, visítenos, no lo piense más…) • La información se
presenta de forma argumentativa. • Utiliza
proposiciones condicionales (Si usted quiere viajar como se merece…) • Apunta a la
originalidad, tanto en el diseño como en la información del mensaje. Funciones del lenguaje Diferentes estudiosos de
la lengua (lingüistas) han propuesto diversas clasificaciones para las
funciones del lenguaje. La lingüística
es el estudio científico de la estructura de la lengua y del conocimiento que
tienen los hablantes de ella. La
lingüística analiza el lenguaje como sistema, el cual puede abordarse desde
diferentes niveles: fonético-fonológico (producción y percepción
de los sonidos de la lengua), morfológico (estructura de la formación de palabras), sintáctico (la formación y reglas
de unidades lingüísticas como las oraciones), léxico (estudia las palabras) y semántico (aspectos del
significado y el sentido del lenguaje).Roman Jakobson, un importante
lingüista ruso, propuso un esquema de
comunicación: Destinador o emisor: es quien
enuncia el mensaje, el punto de origen en donde se selecciona y se envía la información. Cuando
estamos hablando a alguien, somos los emisores de un mensaje. De igual
manera, si escribimos un texto,
somos los emisores, el punto de origen desde donde se envía la información. Destinatario:
persona o punto a quien está destinado el mensaje enviado por el emisor. Si
tomamos como ejemplo una carta, quien la recibe
es el destinatario del mensaje, el punto a quien está dirigido. Mensaje: conjunto de información,
contenido o ideas enviadas por el emisor. En el caso de la carta, el mensaje es la información que ha
sido enviada, el contenido que ha sido seleccionado por el emisor. Contexto: es la
realidad o situación que comprende todo a lo que hace referencia el mensaje.
El contexto establece las condiciones y circunstancias en que se
genera y se produce un mensaje. Si tomamos como ejemplo una noticia, su
contenido está determinado por un conjunto de circunstancias y condiciones de
lugar y tiempos particulares. Contacto o canal:
es el medio de transmisión de la información. Puede ser la voz, el teléfono,
un texto escrito, etc. Código: conjunto
de reglas que usa el emisor para enviar su mensaje. El código debe ser
utilizado por el destinatario para que el
mensaje sea comprendido. Es el caso de la lengua; es necesario que el emisor y el destinatario
compartan el mismo código para que pueda existir la comunicación. Dentro de este esquema,
Roman Jakobson propone las siguientes funciones del lenguaje: 1. Función referencial:
Se produce cuando se privilegia la información que se entrega al receptor.
(Son las tres y media de la tarde). 2. Función emotiva o
expresiva: Se produce cuando el emisor expresa un sentimiento de deseo.
(Tengo hambre. Me duele tanto tu indiferencia). 3. Función conativa o
apelativa: Se produce cuando el hablante quiere llamar la atención del oyente
o espera una reacción de su parte. (Espera un momento. Llame ya a
nuestros teléfonos). 4. Función fáctica:
Establece contacto para extender o cortar la comunicación. (¡Hola! ¿Qué tal?
¡Cállate!). 5. Función poética: Se
da cuando se busca la belleza o algún efecto estético en el mensaje, ya sea
de forma oral o escrita.
(El viento en la soledad nocturna lleva / ecos de cielo y fragancias de
bosque) El texto instructivo Las personas utilizan y
obtienen instrucciones todos los días, en cualquier tipo de actividad y en
cualquier lugar. El folleto tiene como
propósito dirigir a quien lo lee, explicar un proceso o guiarlo en los pasos
necesarios para hacer o entender algo.
Generalmente, las personas acuden a textos instructivos cuando no tienen conocimiento suficiente para elaborar
un escrito, preparar una receta, diligenciar un formato, o simplemente para reparar o armar algún artefacto. Otros
textos cercanos a los instructivos son los reglamentos y las normas de funcionamiento
de aparatos o dispositivos. Las principales
características del texto instructivo son: 1. Explican un
procedimiento por medio de pasos y secuencias. 2. Se utilizan verbos en
infinitivo (prender, llenar, agregar, servir, escribir, etc.) 3. Se utilizan signos
como números, guiones o asteriscos para dar secuencia a los pasos que se
deben seguir. 4. En algunos casos, se acompañan
de imágenes para ilustrar cada instrucción. Leamos el siguiente texto instructivo sobre la elaboración de un folleto: Instructivo para hacer un
folleto 1. Establecer el
objetivo del folleto: el principal objetivo del folleto, es lograr que el posible
cliente tome la decisión de adquirir el producto o servicio. Además de los datos
relacionados sobre dónde conseguir el producto, es necesario que
el folleto estimule al cliente a tomar alguna acción. 2. Comunicar sus
beneficios: para motivar a las personas que lean el folleto, se debe mostrar
los beneficios del servicio, no los detalles técnicos. Para el folleto,
no es necesario extenderse en el proceso de fabricación del producto. Se debe hacer énfasis en las
ventajas de consumirlo y en los beneficios que puede obtener
al comprarlo. 3. Ser preciso: las
personas son constantemente bombardeadas con gran cantidad de información que
no han solicitado. Por eso, el folleto debe ser corto, fácil de entender
y debe llamar la atención. Se debe utilizar un lenguaje sencillo
y que contenga información interesante. 4. Motivar a la persona
a que lea más allá del título: esto lo logrará a través de información útil y
de mucha creatividad en el título, es decir, que las letras grandes que
sobresalen en el texto den una idea global del tema. 5. Desarrollar un
vínculo de confianza: el folleto debe crear un clima de confianza con el
cliente o consumidor. Se puede
incluir nuestro nombre o el de la institución educativa en donde desarrolla
nuestro PPP. Incluyamos imágenes agradables, fotografías de gente sonriendo, alegres. Lo más importante es que las personas sepan que nos
importan. 6. Incluir un llamado a
la acción: debemos recordarles a las personas cuál es el paso siguiente: una llamada o una visita al
punto en donde podrán adquirir el producto o servicio promocionado. 7. Hacer un folleto
sencillo: debe ser fácil de leer y hacer pensar a las personas en por qué
deben decidirse por el producto. En el mercado, existen diferentes métodos de
impresión para los folletos. Su precio varía según la calidad del papel, de la tinta, número de
copias y por supuesto, del diseño y el color. ACTIVIDAD 1. ELABORA
UN FOLLETO Primera parte del folleto: con base en
las anteriores preguntas, redactemos el texto que va en la primera parte del folleto. En la segunda parte del folleto, vamos
a escribir o diseñar el eslogan del producto o servicio que ofrece nuestro PPP. Ya
tenemos un eslogan. ¿Cuál es?. Debemos aprovechar visualmente esta
parte, haciendo una buena selección de las imágenes, y del tipo de letra que vamos a
usar. De igual manera, es importante mencionar aquí las características del producto, utilicemos
palabras que resalten la calidad y otras cualidades de lo que estamos
ofreciendo. ¿Hemos pensado en alguna estrategia de
promoción? De ser así, incluyámosla en esta parte. Para esta tarea,
llenemos la siguiente tabla con información que dé respuesta a cada una de
las preguntas: • ¿Quién ofrece el
producto? • ¿Qué tipo de
producto vamos a promocionar con el folleto? • ¿A quién va
dirigido el folleto? • ¿Cómo lo pensamos
distribuir? • ¿A qué necesidades
de nuestra región responde el producto o servicio del PPP? • ¿Qué beneficios
obtiene quien compre nuestro producto o servicio? • ¿Cuál es la
importancia del producto o servicio en nuestra comunidad y en el desarrollo
de nuestra región? |
ACTIVIDAD EVALUATIVA |
Abril 25. I. Habla acerca de una
publicidad que te haya llamado la atención II. Crea un volante. mayo 29 III. Se enviará un
taller para resolver algunas preguntas que deben ser enviadas a los correos
yirlessa@gmail.com y wbarrientos99@gmail.com para ser evaluadas. |
CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA |
·
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20
Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%206_7/Ap%20Haciendo2_Grados_6_7.pdf |
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