domingo, 2 de mayo de 2021

Guía 2- Lengua Castellana CS1 - 6-7 Período 2-2021

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 

 GUÍA DE APRENDIZAJE     

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

Lengua Castellana

 

 

GRADO

6-7

CS1

GUÍA

No 2

2

PERIODO

      2

2

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

7 SEMANAS

DOCENTES

YIRLESA PINO VALENCIA-Yirlesa Pino

Valencia, CORREO: yirlesapino@yahoo.es

Whatssap: 3218186233

William Barrientos. Email:wbarrientos99@gmail.com

WhatsApp 3104339879

TEMA

La publicidad, los signos y los símbolos

DBA RELACIONADO

Describe las características básicas de personas, cosas y lugares.

 

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconozco las características de los principales medios de

  comunicación masiva.

 

OBJETIVO:  Desarrollar competencias mediante la utilización de las tics

         en los procesos académicos del segundo período

I.              Realiza el resumen en tu cuaderno del Taller 3 del texto Caminar en secundaria 1, APRENDAMOS HACIENDO 2  

PÁGINAS 56 a 71    LINK:

Si no tienes internet, te comparto el texto.

Los elementos que recordamos con más facilidad de los comerciales que pasan por la televisión o por la radio son: 1. La música. 2. Una frase. 3. Una imagen. 4. El valor del artículo. ¿Por qué razón recordamos tan fácilmente los comerciales y anuncios de la televisión y la radio?

 

 Pensemos en el producto o servicio que vamos a ofrecer

           ¿Cuál es el nombre del producto o servicio?

           ¿Consideramos que el nombre es fácil de recordar?

           ¿Quién va a consumir el producto o servicio que estamos desarrollando en nuestro PPP?

           ¿El producto o servicio está dirigido a niños, jóvenes o adultos?

           ¿El producto es un alimento que debe consumirse en el menor tiempo posible?

 

¿Qué estrategias podemos utilizar para vender nuestro producto?

Cuando miramos a nuestro alrededor nos vemos inundados de imágenes publicitarias: en las calles, en las tiendas, en la radio, en la televisión; permanentemente sentimos que nos invitan a adquirir diferentes tipos de artículos o de servicios. La publicidad está presente en nuestra vida diaria. La mayoría de las veces cuando seleccionamos un producto para comprarlo, lo hacemos porque estamos influidos por ella. Por esto, el producto o servicio que estamos desarrollando en nuestro PPP debe hacer uso de estrategias publicitarias que ayuden a promocionarlo y a posicionarlo en el mercado.

Para vender, es necesario conocer las tendencias de consumo de la población, saber qué necesita la gente, qué le gusta, qué llama su atención. La estadística funciona como herramienta que nos brinda datos sobre un

 

sector al que queremos acceder con nuestro producto. En cuanto a la economía, es esencial conocer la capacidad de compra de la población que queremos cubrir con el mensaje publicitario, dependiendo a quienes va dirigido.

 Pensemos en el producto o servicio de nuestro PPP.

           ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué palabras emplearíamos para motivar a las personas a adquirir nuestro producto o servicio?

           ¿Hay una serie de valores o cualidades específicas de nuestro producto, que queramos resaltar por medio del mensaje publicitario?

 

Estrategias para realizar una publicidad efectiva

 

Para comenzar a pensar en una forma de difundir el producto o servicio de nuestro PPP, existen algunas estrategias que al conocerlas pueden optimizar el proceso en el área de la publicidad.

 

Asociar el producto a algo o alguien conocido, Por ejemplo, la señora que anuncia un producto de aseo para su casa y asegura que no necesita más productos porque todo está contenido en ése (da confianza porque puede ser cualquier ama de casa). Al caracterizar a la población objetivo, sabemos a quién debe llegar nuestro mensaje. Son ellos los compradores potenciales del servicio o producto que queremos vender.

 

Frecuencia

Se refiere a la cantidad de veces que un consumidor tiene contacto con el mensaje publicitario, cuántas veces lo ve o cuántas veces lo escucha.

 

Por ejemplo, encontrar volantes en la calle o escuchar repetidas veces un comercial. Sin embargo, no se debe sofocar al posible comprador; si la publicidad es efectiva, no será necesario que el posible comprador sea acosado con publicidad constantemente.

Imagen de marca

 

Crear un logo, es decir, un dibujo que identifique el producto, y que sea reconocido por el comprador en cualquier lugar que lo vea.

Por ejemplo, el logo de algunas marcas es fácil de recordar y es común ver que los niños lo identifican sin saber leer.

Para la creación de un logo:

 

           Deben hacerse varias pruebas de dibujos que sean impactantes para los consumidores, en ocasiones las marcas sólo emplean letras.

           Debe ser simple, los colores, la forma, las palabras o letras que acompañen el dibujo, deben hablar de qué se trata el producto o servicio.

           Debe gustar, ser de fácil recordación y ser único y adaptable.

 

Vamos a crear un logotipo para nuestro PPP Antes de crear un logotipo para nuestro PPP, revisemos algunos conceptos:

 Los signos y los símbolos:

El signo es una construcción social que funciona dentro del sistema de la lengua, remite a un significado, poniendo un elemento en lugar de otro. El signo tiende a lo convencional, es decir que es aceptado por una comunidad y señala el significado de algo concreto. De esta manera, el signo transmite un contenido, el cual es una representación que posee un significado preciso.

Tomemos como ejemplo un signo de interrogación. Al observarlo, podemos interpretar lo que quiere decir, pues contiene un significado preciso que denota una pregunta o un interrogante. El signo “pesos” ($) es un ejemplo de representación que ha sido convencionalmente aceptada y que en este caso denota dinero.

 

El símbolo es la representación de una idea o concepto. Se compone de información tomada de la realidad, tiene elementos visuales cuyo significado corresponde al que se le ha asignado. La bandera, por ejemplo, es el símbolo de una nación. Su valor se determina, dependiendo de la manera en que penetra en la mente de las personas, en términos de reconocimiento. Por ejemplo, la imagen o logotipo de la Coca-Cola, se ha convertido en un símbolo de la cultura contemporánea. Es tan fácil de recordar y tan reconocible, que solo con verlo, escrito en cualquier idioma, sabemos de qué se trata. El símbolo evoca en algunos casos valores, ideas, sentimientos e ideas abstractas y representan una realidad con un significado propio. Pensemos por ejemplo en un corazón rojo. ¿Qué simboliza para nosotros este tipo de imagen?

El ícono es una imagen que mantiene una relación de semejanza con el objeto que representa. Las imágenes utilizadas en las señales preventivas o de tránsito, son íconos de fácil reconocimiento para quien los ve. En la publicidad, el lenguaje visual utiliza íconos que las personas reconocen al observarlos. Para crear el logotipo de nuestro PPP, pensemos un momento sobre las características de nuestro producto o servicio. ¿Queremos transmitir un mensaje serio y muy profesional, o por el contrario, una imagen divertida y más informal?

 

           Usemos un lápiz para hacer un boceto del logotipo, trazando unas líneas iniciales para determinar las características gráficas (tipo de letra, tamaño, nombre).

           Decidamos qué colores vamos a utilizar. Tratemos de no utilizar muchos colores, con uno o dos es suficiente. Las letras deben ser sencillas y fáciles de leer.

           Recordemos que el logotipo es la imagen de nuestro producto. Si es efectivo, impactante y fácil de recordar, va a ser de gran ayuda en la comercialización de nuestro PPP.

 

 En publicidad, es común el uso de figuras retóricas, palabras o imágenes pensadas por el emisor para influir en la interpretación que hace el receptor del mensaje. Es así, como las imágenes utilizadas en algunos avisos publicitarios, buscan causar un efecto en el receptor, crear impacto y fijar en la memoria el mensaje.

 

Las figuras retóricas ayudan a hacer comparaciones, exageraciones y, a enfatizar en algún aspecto del mensaje. Al igual que en la literatura, en la publicidad se usan metáforas, personificaciones, hipérboles y metonimias.

 

           Personificación: se le dan atributos humanos a un ser inanimado o no humano.

           Metáfora: se utiliza un medio de expresión con un uso distinto al habitual o en un contexto diferente. De esta manera, se realiza un ejercicio de comparación entre dos elementos.

 

El eslogan. Consiste en una frase fácil de recordar, en la que se representa una idea o un producto con fines comerciales. La frase es repetitiva y contiene lo que queremos

 

transmitir sobre nuestro producto. El eslogan busca llamar la atención sobre el servicio o producto que ofrecemos, remarca sus cualidades, sus beneficios y la importancia de lo que el consumidor va a adquirir.

 

En el siguiente listado, observemos algunas de las características de un buen eslogan:

 

         Declarar los beneficios de la marca o producto que se está ofreciendo.

         Debe ser directo e impactante.

         Ser ingenioso, hacer sentir al consumidor una necesidad y deseo de adquirirlo.

 

Los medios de comunicación y la publicidad

 

MEDIOS PUBLICITARIOS: realiza un listado de medios publicitarios

 

           A partir del listado anterior, ¿cuáles creemos que son los medios de comunicación más utilizados por la publicidad?

           Según el listado anterior, ¿cuál de los medios tiene mayor cobertura en nuestra región? ¿Por qué?

           ¿Qué diferencias encontramos entre los medios “en línea” y los medios impresos?  

 

Medios impresos: medios muy segmentados por su naturaleza. Las publicaciones impresas son un medio leído por personas que tienen intereses muy variados. Además de la prensa escrita, hay revistas y otras publicaciones que varían en su contenido y en el tipo de público que accede a ellas. Para utilizar los medios impresos con fines publicitarios, debe conocerse el tipo de lector y el tipo de información que allí se publica. En algunas regiones, los medios impresos pueden ser utilizados de forma comunitaria, producirse para pequeños sectores que se preocupan por el desarrollo de la región y que apoyan a los pequeños empresarios.

 

Además de los medios de comunicación impresos, hay formatos y textos publicitarios que pueden ser de gran provecho para dar a conocer nuestro PPP. Un buen ejemplo de este tipo de textos impresos son los volantes. Observemos algunas de sus características:

Volantes: básicamente son un papel pequeño, de medida no mayor a 20 cm. de ancho por 15 de alto, contienen la información básica del producto o servicio que se desea que los clientes sepan; se reparte de mano en mano, y puede ser bastante apropiado para nuestro producto, pues no es muy costoso y puede ser de carácter local.        

 

I.          Realiza el resumen en tu cuaderno del Taller 3 del texto Caminar en secundaria 1, APRENDAMOS HACIENDO 2  

PÁGINAS 111 a 121   

http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_

Grados%206_7/Ap%20Haciendo2_Grados_6_7.pdf

      ¿Qué es un folleto? 

      Un folleto es un impreso y al igual que el volante, sirve como instrumento para divulgar información de tipo

      publicitario

.

      En la siguiente tabla, mencionemos cuáles son las diferencias que encontramos entre un volante y un folleto:

       Volante Folleto

      El folleto informa, describe y detalla los beneficios y ventajas del producto o servicio que se está promoviendo. De

      esta manera, los productos que utilizan folletos de divulgación utilizan el logotipo y el eslogan que los caracteriza,

      además de información relacionada con la situación que ha

     generado la necesidad de divulgarlo. Suele estar impreso

    en varios colores, busca ser atractivo para el lector y los costos superan significativamente a los del volante.

     Respondamos las siguientes preguntas, en la primera marquemos con una X la opción correcta; en las

     siguientes, justifiquemos nuestras respuestas.

     + El propósito principal del folleto es:

      A. Entretener. B. explicar   C. Informar D. Solicitar

      + ¿Qué características tienen los folletos que hemos visto en nuestra región?

      + ¿Cuál creemos que es la forma más común de distribuir

      un folleto? ¿En qué lugares? ¿A qué tipo de personas?

      En cuanto a los recursos de orden lingüístico, utilizados en el folleto, es decir, uso de la lengua que hablamos, al igual

      que en los demás textos impresos de carácter publicitario, podemos mencionar que:

           Se utilizan adjetivos calificativos (económico, excelente, novedoso).

           Los verbos son usados de forma imperativa (venga, disfrute, visítenos, no lo piense más…)

           La información se presenta de forma argumentativa.

           Utiliza proposiciones condicionales (Si usted quiere viajar como se merece…)

           Apunta a la originalidad, tanto en el diseño como en la información del mensaje.

      Funciones del lenguaje

      Diferentes estudiosos de la lengua (lingüistas) han propuesto diversas clasificaciones para las funciones del

      lenguaje. La lingüística es el estudio científico de la estructura de la lengua y del conocimiento que tienen los

      hablantes de ella. La lingüística analiza el lenguaje como sistema, el cual puede abordarse desde diferentes niveles:

      fonético-fonológico (producción y percepción de los sonidos de la lengua), morfológico (estructura de la formación de

      palabras), sintáctico (la formación y reglas de unidades lingüísticas como las oraciones), léxico (estudia las palabras)

      y semántico (aspectos del significado y el sentido del lenguaje).Roman Jakobson, un importante lingüista ruso,

      propuso un esquema de comunicación:

     Destinador o emisor: es quien enuncia el mensaje, el punto de origen en donde se selecciona y se envía la

      información. Cuando estamos hablando a alguien, somos los emisores de un mensaje. De igual manera, si

      escribimos un texto, somos los emisores, el punto de origen desde donde se envía la información.

 

     Destinatario: persona o punto a quien está destinado el mensaje enviado por el emisor. Si tomamos como ejemplo

     una carta, quien la recibe es el destinatario del mensaje, el punto a quien está dirigido.

 

     Mensaje: conjunto de información, contenido o ideas enviadas por el emisor. En el caso de la carta, el mensaje

      es la información que ha sido enviada, el contenido que ha sido seleccionado por el emisor.

 

     Contexto: es la realidad o situación que comprende todo a lo que hace referencia el mensaje. El contexto establece

     las condiciones y circunstancias en que se genera y se produce un mensaje. Si tomamos como

      ejemplo una noticia, su contenido está determinado por un conjunto de circunstancias y condiciones de lugar y

      tiempos particulares.

 

     Contacto o canal: es el medio de transmisión de la información. Puede ser la voz, el teléfono, un texto escrito, etc.

      Código: conjunto de reglas que usa el emisor para enviar su mensaje. El código debe ser utilizado por el

      destinatario para que el mensaje sea comprendido. Es el caso de la lengua; es necesario que el emisor

      y el destinatario compartan el mismo código para que pueda existir la comunicación.

 

      Dentro de este esquema, Roman Jakobson propone las siguientes funciones del lenguaje:

1.         Función referencial: Se produce cuando se privilegia la información que se entrega al receptor. (Son las

tres y media de la tarde).

2.         Función emotiva o expresiva: Se produce cuando el emisor expresa un sentimiento de deseo. (Tengo

hambre. Me duele tanto tu indiferencia).

3.         Función conativa o apelativa: Se produce cuando el hablante quiere llamar la atención del oyente o

espera una reacción de su parte. (Espera un momento. Llame ya a nuestros teléfonos).

4.         Función fáctica: Establece contacto para extender o cortar la comunicación. (¡Hola! ¿Qué tal? ¡Cállate!).

5.         Función poética: Se da cuando se busca la belleza o algún efecto estético en el mensaje, ya sea de

              forma oral o escrita. (El viento en la soledad nocturna lleva / ecos de cielo y fragancias de bosque)

       El texto instructivo

       Las personas utilizan y obtienen instrucciones todos los días, en cualquier tipo de actividad y en cualquier lugar.

       El folleto tiene como propósito dirigir a quien lo lee, explicar un proceso o guiarlo en los pasos necesarios para

       hacer o entender algo. Generalmente, las personas acuden a textos instructivos cuando no tienen

         conocimiento suficiente para elaborar un escrito, preparar una receta, diligenciar un formato, o simplemente

         para    reparar o armar algún artefacto. Otros textos cercanos a los instructivos son los reglamentos y las        

        normas de funcionamiento de aparatos o dispositivos.

         Las principales características del texto instructivo son:

1.         Explican un procedimiento por medio de pasos y secuencias.

2.         Se utilizan verbos en infinitivo (prender, llenar, agregar, servir, escribir, etc.)

3.         Se utilizan signos como números, guiones o asteriscos para dar secuencia a los pasos que se deben seguir.

4.         En algunos casos, se acompañan de imágenes para ilustrar cada instrucción.

Leamos el siguiente texto instructivo sobre la elaboración de un folleto:

 Instructivo para hacer un folleto

1.         Establecer el objetivo del folleto: el principal objetivo del folleto, es lograr que el posible cliente tome

la decisión de adquirir el producto o servicio. Además de los datos relacionados sobre dónde conseguir

 el producto, es necesario que el folleto estimule al cliente a tomar alguna acción.

2.         Comunicar sus beneficios: para motivar a las personas que lean el folleto, se debe mostrar los

beneficios del servicio, no los detalles técnicos. Para el folleto, no es necesario extenderse en el

proceso de fabricación del producto. Se debe hacer énfasis en las ventajas de consumirlo y en los

 beneficios que puede obtener al comprarlo.

3.         Ser preciso: las personas son constantemente bombardeadas con gran cantidad de información que no

han solicitado. Por eso, el folleto debe ser corto, fácil de entender y debe llamar la atención. Se debe

utilizar un   lenguaje sencillo y que contenga información interesante.

4.         Motivar a la persona a que lea más allá del título: esto lo logrará a través de información útil y de mucha creatividad en el título, es decir, que las letras grandes que sobresalen en el texto

 den una idea global del tema.

5.         Desarrollar un vínculo de confianza: el folleto debe crear un clima de confianza con el cliente

o     consumidor. Se puede incluir nuestro nombre o el de la institución educativa en donde desarrolla nuestro PPP. Incluyamos imágenes agradables, fotografías de gente sonriendo,

alegres. Lo más importante es que las personas sepan que nos importan.

6.         Incluir un llamado a la acción: debemos recordarles a las personas cuál es el paso siguiente:

una  llamada o una visita al punto en donde podrán adquirir el producto o servicio promocionado.

7.         Hacer un folleto sencillo: debe ser fácil de leer y hacer pensar a las personas en por qué deben decidirse por el producto. En el mercado, existen diferentes métodos de impresión para los folletos.

Su precio varía según la calidad del papel, de la tinta, número de copias y por supuesto, del diseño y el color.

            

           ACTIVIDAD 1. ELABORA UN FOLLETO

          Primera parte del folleto: con base en las anteriores preguntas, redactemos el texto que va en la primera

           parte del folleto.

          En la segunda parte del folleto, vamos a escribir o diseñar el eslogan del producto o servicio que ofrece

          nuestro PPP. Ya tenemos un eslogan. ¿Cuál es?.

          Debemos aprovechar visualmente esta parte, haciendo una buena selección de las imágenes, y del tipo

          de letra que vamos a usar. De igual manera, es importante mencionar aquí las características del

           producto, utilicemos palabras que resalten la calidad y otras cualidades de lo que estamos ofreciendo.

            ¿Hemos pensado en alguna estrategia de promoción? De ser así, incluyámosla en esta parte.

          Para esta tarea, llenemos la siguiente tabla con información que dé respuesta a cada una de las preguntas:

           ¿Quién ofrece el producto? 

           ¿Qué tipo de producto vamos a promocionar con el folleto?

           ¿A quién va dirigido el folleto?

           ¿Cómo lo pensamos distribuir?

           ¿A qué necesidades de nuestra región responde el producto o servicio del PPP?

           ¿Qué beneficios obtiene quien compre nuestro producto o servicio?

           ¿Cuál es la importancia del producto o servicio en nuestra comunidad y en el desarrollo de nuestra región? 

       

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Abril 25.

I.          Habla acerca de una publicidad que te haya llamado la atención

II.         Crea un volante.

mayo 29

III.         Se enviará un taller para resolver algunas preguntas que deben ser enviadas a los correos yirlessa@gmail.com  y  wbarrientos99@gmail.com  para ser evaluadas.

 

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

·         http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20  Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%206_7/Ap%20Haciendo2_Grados_6_7.pdf

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