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INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO Resolución
16170 del 27 de Noviembre de 2002 “Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida” |
GUÍA DE APRENDIZAJE
ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS |
Lengua
Castellana |
GRADO 8-9 CS2 |
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GUÍA Nº 2 |
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PERIODO 2 |
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TIEMPO
DE DESARROLLO DE LA GUIA |
7 SEMANAS |
DOCENTES |
Yirlesa Pino Valencia CORREO: yirlesapino@yahoo.es Whatssap: 3218186233 William Barrientos.
Email:wbarrientos99@gmail.com WhatsApp 3104339879 |
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TEMA |
Recursos Lingüísticos. - Expresiones Coloquiales, Extranjerismos, Superlativos,
Preguntas. |
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DBA
RELACIONADO |
Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las
características de sus ámbitos de uso: privado / público o
cotidiano/científico.-Relaciona las manifestaciones artísticas con las
comunidades y culturas en las que se producen. |
TEORÍA Y EJEMPLOS |
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EVIDENCIA
DE APRENDIZAJE: Determino características, funciones e intenciones
de los
discursos que circulan a través de medios de comunicación
masiva. OBJETIVO: Desarrollar competencias mediante la
utilización de las tics en
los procesos académicos del segundo período I.
Realiza el
resumen en tu cuaderno del Taller 5 del texto Caminar en secundaria 2, APRENDAMOS
HACIENDO 2 . PÁGINAS 108 A 113. LINK: Si no tienes internet, te comparto el texto La publicidad Como vimos anteriormente, la publicidad sirve
para informar y difundir un producto o servicio a través de los medios de
comunicación. Su objetivo es motivar a las personas a que consuman ese
producto o servicio. Para ello, utiliza una serie de técnicas que invitan al
público a comprar o adquirir lo que ofrecen. ¿Quiénes son los encargados
del diseño y estrategias de las campañas publicitarias? Existen muchas agencias que ofrecen sus
servicios para este fin, con profesionales que tienen experiencia y
conocimiento en este campo. Su trabajo consiste en estimular la demanda de un
producto o servicio, hacer que la marca adquiera notoriedad y popularidad, ya
que sólo así podrá venderse. Es importante reconocer en el lenguaje publicitario
la intención de cada mensaje, las imágenes que se utilizan para atraer de
manera visual al espectador, los actos de habla que se privilegian en la
situación de comunicación, el tipo de público a quien está dirigida la
información y la forma en que, como espectadores, recibimos e interpretamos esta
información. En nuestro país es muy frecuente confundir el
término publicidad con propaganda. Es importante conocer en qué se diferencian,
pues la propaganda se entiende como la difusión de ideas políticas, morales,
sociales y religiosas, sin el objetivo de ganar dinero por ello. El término
“propaganda” siempre ha tenido una connotación ideológica,
es decir, que busca influir en las ideas del espectador, en sus creencias y
sus valores. Intenta cambiar la actitud del receptor con campañas para hacer
deportes, dejar de fumar, proteger el medio ambiente, luchar contra el
hambre, etc. Algunas estrategias utilizadas por la publicidad
son:
Estrategia Consiste en… Asociación Psicoemotiva La utilización de imágenes, música, humor, sentimientos, testimonios de personas
famosas o populares. Oportunidad Aprovechar un momento o situación particular. Frecuencia Repetir un mensaje constantemente, pues el consumidor comienza a retenerlo. Veamos ahora algunos recursos lingüísticos
utilizados en el lenguaje de la publicidad, es decir, estrategias y usos de la lengua que
hacen del lenguaje publicitario un instrumento poderoso en la transmisión del mensaje. Recursos lingüísticos Cuando hablamos de recursos lingüísticos, nos
referimos al uso que hacen las personas de la lengua en una situación comunicativa
particular. Como hemos visto en las fases anteriores, existen formas de
comunicarnos que requieren de formas y usos de la lengua que se diferencian
dependiendo del tipo de mensaje, del tipo de público a quien va dirigido y
del efecto que queremos causar en el receptor. Veamos algunos recursos de la
lengua que son frecuentemente utilizados en los medios publicitarios: Expresiones coloquiales: son formas de habla que
varían de acuerdo con la región o contexto social en donde se producen.
Expresiones de uso cotidiano fácilmente reconocibles por una colectividad. Ejemplo: Enróllate con... Alteración de expresiones o frases hechas: Si
bebes, yo conduzco. Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe
nuestro calor (Gas natural). Extranjerismos: son expresiones o palabras
que un idioma toma de otro. Recordemos lo visto en el
material Aprendamos haciendo 1 sobre los neologismos, que son palabras nuevas
que aparecen en una lengua, ya sean tomadas de otro idioma o creadas para designar algo
nuevo: Ejemplo: Jeans, chat. Superlativos: El más limpio, blanquísimo. Fórmulas de tratamiento
(tuteo o uso de usted): Están relacionados con los actos
de habla y el efecto que se busca establecer, con el público. Ejemplo: Porque tú eres
joven. Preguntas, exclamaciones e
interjecciones: Hacen parte de la función expresiva del
lenguaje y enfatizan en emociones o sentimientos. ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...! Imperativos: Se busca una reacción en el
público a quien está dirigido el mensaje. Señora,
cambie a XX y notará la diferencia. Adjetivos: Caracterizan el producto o
servicio que se está promocionando, para
describir los beneficios que va a adquirir el consumidor. Sensacional, natural,
diferente, práctico. Frases que sugieren
exotismo: uso de figuras literarias y recursos expresivos. Una caricia para tu piel. Como vimos en otras fases,
uno de los recursos lingüísticos del lenguaje publicitario es
el uso de figuras retóricas, las cuales son formas no convencionales de
utilizar las palabras para causar un efecto en el lector gracias a su carga
expresiva. Recordemos que su uso es frecuente en los textos de literatura. Son
reconocibles porque se utilizan para dar nuevas formas de significación a
conceptos o ideas. En la publicidad, las figuras literarias buscan causar un
efecto en el público valiéndose de su carga expresiva. Veamos algunos
ejemplos de figuras literarias en mensajes publicitarios y en la literatura.
La publicidad y los
estereotipos sociales No siempre la publicidad
utilizó estereotipos sociales para comunicar. Cuando hablamos de
estereotipos, nos referimos a patrones de comportamiento y conducta de
individuos que ya han sido socialmente
aceptados como modelos. La mujer seductora, el ejecutivo exitoso, son
ejemplos de ellos. En sus orígenes, su propósito era vender productos y
promocionar servicios. Hoy han cambiado las cosas, pues la publicidad
estimula el amor y devoción por las marcas, creando estilos de
vida. Las marcas son en la actualidad un símbolo de estatus y poder social,
por lo cual establecen diferencias sociales y segmentan el tipo de público a quien va dirigido un
producto determinado. El receptor interpreta el mensaje publicitario al
reconocer, de manera visual y verbal, el tipo de producto que se vende, a
quién se vende y cuáles valores o actitudes se resaltan en la situación
comunicativa. Consulta una imagen
publicitaria y escribamos en nuestro cuaderno: ·
Describamos las imágenes utilizadas en este
anuncio publicitario. ·
¿A qué
tipo de público está dirigida la publicidad propuesta? ·
¿Qué mensaje se quiere transmitir? ·
¿Qué
elementos gráficos son utilizados para llamar la atención del observador del
anuncio? Estos son algunos de los
valores promovidos por los mensajes publicitarios. T Éxito social: Se sugiere
que la compra de algunos productos da estatus a las personas. Publicidad Coca-Cola Zero.
Disponible en:
http://www.cocacolazero.com.co/es/descargas.html?WT.cl=1&WT.mm=module25-zero-descargas-new-es_CO
>> Grado 8º y 9º • Aprendamos Haciendo 2 • Paso 1 113 ____________________________________________________________ II. Realiza el resumen en tu cuaderno del Taller 5 del texto
Caminar en secundaria 2, APRENDAMOS HACIENDO 2 . PÁGINAS 116 a 125 LINK:
http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%208_9/ApHaciendo2_Grados%208-9.pdf Si no tienes internet, te comparto
el texto ¿Qué es la comunicación no verbal? La comunicación no verbal, se
define como el conjunto de signos activos o pasivos, que pueden constituir o no un
comportamiento, a través de sistemas distintos a la lengua, contenidos en una cultura. Es decir, todos los
elementos (diferentes al habla) que emplean las personas para expresarse cuando se están
comunicando con alguien. Los investigadores han estimado que entre el 60% y el 70% de lo que
comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; mediante imágenes sensoriales,
visuales, auditivas, olfativas, sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Su estudio se hace a
través del análisis de tres expresiones: la kinésica, la paralingüística y la
proxémica. Kinésica Comprende el conjunto de
gestos, maneras y posturas producidos durante la interacción, que se dan a partir de los
movimientos y posiciones del cuerpo que poseen un valor comunicativo, intencionado o no.
Algunos ejemplos son la sonrisa, la mirada, la expresión facial, la postura corporal y los
gestos. Paralingüística Es el conjunto de las
cualidades no verbales de la voz y sus modificadores, así como los silencios momentáneos que
utilizamos consciente o inconscientemente. Comprende las cualidades fónicas, pausas,
silencios, etc., que aparecen al mismo tiempo que las producciones verbales. Estas
cualidades se evidencian en el timbre, la resonancia, el volumen y el tono de la voz, elementos que nos
permiten reconocer actitudes, estados de ánimo, pautas de comportamiento, etc. Proxémica Tiene que ver con la
concepción y uso del espacio. En ella se diferencian tres distancias (principalmente) que se
miden a partir del espacio que hay entre los cuerpos de las personas: Zona íntima (de 15 a 34
cm.) En ella se permite la entrada a personas que están emocionalmente cerca. ACTIVIDAD 1. En el cuaderno elaboremos un cuadro
como el siguiente y establezcamos las diferencias entre comunicación paralingüística, kinésica y
proxémica.
La historieta La historieta es una secuencia de
dibujos o de imágenes enmarcadas en viñetas que se emplean para la construcción de un relato. La
historieta, al igual que la literatura y otras manifestaciones artísticas, es considerada un producto
de la cultura, digna de ser analizada como evidencia de los cambios sociales de una época.
Will Eisner (un influyente
historietista estadounidense), considera la historieta como un “trabajo que intenta considerar y examinar la
estética única del Arte Secuencial como un medio de expresión creativa, una disciplina
diferenciada, un arte y una forma literaria que trabaja con la distribución de dibujos, imágenes y
palabras para narrar una historia”. Las historietas presentan personajes,
diálogos y eventos que pueden adherirse a cualquier género literario, puede haber historietas
de amor, de misterio, de ficción, humor e incluso pedagógicas, al usarse como un
recurso para la difusión de información en la comunidad, pues los elementos visuales que la
conforman llaman la atención del lector y permiten exponer a manera de secuencias, información que en
algunos casos no es fácil de seguir o de interpretar por todas las personas. ¡Veamos algunos pasos en la creación de una
historieta! +Idea + Síntesis + Argumento + Escaleta + Guión + Plantado de
página
1. Concepción de la idea y síntesis de la historia: es lo que
tenemos en mente, la forma en que la historieta se presenta en nuestra
imaginación que luego resumiremos en dos párrafos, para evaluar su calidad. 2. Argumento: ya que tenemos la idea y el resumen de la
historieta, debemos desarrollarla un poco más, describiendo los personajes,
el tiempo y el espacio en el que ocurre y las situaciones que vivirán
nuestros personajes. 3. Diseño de la escaleta: es la definición de cada uno de los
cuadros de nuestra historieta. En cada cuadro debemos representar lo que
ocurre, con sus eventos y personajes, así sabremos cómo quedará nuestra
historieta, el número de cuadros que necesitaremos para realizarla y podremos
hacer ajustes si es el caso. 4. Realización del guión: luego de tener la escaleta armada,
debemos escribir el diálogo de los personajes con todos sus detalles y
relacionarlo con las viñetas propuestas. El guión, da cuenta del desarrollo
de la historia con todas las acciones que ocurren y la descripción de los
personajes que nos servirán para realizar los dibujos. Un recurso que podemos
utilizar es un story board, que es un guión dibujado a manera de borrador.
Este se aprovecha para hacer todo tipo de observaciones que nos servirán para
el trabajo final. 5. Realización del dibujo y montaje: es el trabajo más
importante en la historieta y el más divertido. Para su realización pueden
usarse varias técnicas, hacerse a lápiz, pueden usarse colores, marcadores,
tinta, y hasta recortes. Hoy en día también podemos usar programas de
computador para hacer nuestros dibujos. 6. Publicación: una vez terminada llega el momento de darla
a conocer a nuestro público, esto puede hacerse en una cartelera, en un
periódico o hasta en un blog en internet. ACTIVIDAD 2. CONSULTAR el cuento, tipos de
cuento, características del cuento.
https://www.mundonets.com/que-es-un-
cuento/ ACTIVIDAD 3. RESPONDA EL SIGUIENTE
CUESTIONARIO. 1.
¿Para qué sirve la publicidad? 2.
¿Qué es un extranjerismo? 3.
¿A que hace referencia LA METÁFORA? 4.
¡Hable acerca de 3 figuras Retóricas! 5.
En la comunicación, ¿Qué es la Kinésica, Paralingüística
y la proxémica? 6.
¿Qué es la historieta? 7.
¡menciona algunos pasos en la creación de una
historieta! 8.
¿a qué género corresponden las historietas: a. ¿Querubín de Quiríam
Javier Pinilla y Jorge Grosso? b. ¿Copetín de Ernesto Franco? |
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ACTIVIDAD EVALUATIVA |
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Abril 25. Socialización Guía 2. Junio 23. Evaluación oral vía Video llamada julio 6. Revisión Guía 2 |
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CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFÍA estudiante/PDF_Grados%208_9/ApHaciendo2_Grados%208-9.pdf |
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