domingo, 2 de mayo de 2021

Guía 2 Lengua Castellana CS2- 8-9 Periodo 2-2021

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

Resolución 16170 del 27 de Noviembre de 2002

“Nos formamos en el saber, saber hacer y el ser para la vida”

 GUÍA DE APRENDIZAJE    

 

ÁREA O ÁREAS INTEGRADAS

 

Lengua Castellana

 

GRADO

8-9

CS2

 

GUÍA Nº

2

 

PERIODO

      2

 

 

TIEMPO DE DESARROLLO DE LA GUIA

7 SEMANAS

DOCENTES

Yirlesa Pino Valencia

CORREO: yirlesapino@yahoo.es

Whatssap: 3218186233

William Barrientos. Email:wbarrientos99@gmail.com

WhatsApp 3104339879

TEMA

Recursos Lingüísticos.

- Expresiones Coloquiales, Extranjerismos, Superlativos, Preguntas.

DBA RELACIONADO

Compone diferentes tipos de texto atendiendo a las características de sus ámbitos de uso: privado / público o cotidiano/científico.-Relaciona las manifestaciones artísticas con las comunidades y culturas en las que se producen.

 

TEORÍA Y EJEMPLOS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  Determino características, funciones e intenciones de

   los discursos que circulan a través de medios de

                          comunicación masiva.

OBJETIVO:  Desarrollar competencias mediante la utilización de las tics

         en los procesos académicos del segundo período

I.              Realiza el resumen en tu cuaderno del Taller 5 del texto Caminar en secundaria 2, APRENDAMOS HACIENDO 2 . PÁGINAS 108 A 113. LINK:

Si no tienes internet, te comparto el texto

La publicidad

Como vimos anteriormente, la publicidad sirve para informar y difundir un producto o servicio a través de los medios de comunicación. Su objetivo es motivar a las personas a que consuman ese producto o servicio. Para ello, utiliza una serie de técnicas que invitan al público a comprar o adquirir

lo que ofrecen. ¿Quiénes son los encargados del diseño y estrategias de las campañas publicitarias?

Existen muchas agencias que ofrecen sus servicios para este fin, con profesionales que tienen experiencia y conocimiento en este campo. Su trabajo consiste en estimular la demanda de un producto o servicio, hacer que la marca adquiera notoriedad y popularidad, ya que sólo así podrá venderse. Es importante reconocer en el lenguaje publicitario la intención de cada mensaje, las imágenes que se utilizan para atraer de manera visual al espectador, los actos de habla que se privilegian en la situación de comunicación, el

tipo de público a quien está dirigida la información y la forma en que, como espectadores, recibimos e interpretamos esta información.

 

En nuestro país es muy frecuente confundir el término publicidad con propaganda. Es importante conocer en qué se diferencian, pues la propaganda se entiende como la difusión de ideas políticas, morales, sociales y religiosas, sin el objetivo de ganar dinero por ello. El término “propaganda”

siempre ha tenido una connotación ideológica, es decir, que busca influir en las ideas del espectador, en sus creencias y sus valores. Intenta cambiar la actitud del receptor con campañas para hacer deportes, dejar de fumar, proteger el medio ambiente, luchar contra el hambre, etc.

Algunas estrategias utilizadas por la publicidad son:

          Estrategia                                                               Consiste en…

 

   Asociación  Psicoemotiva                La utilización de imágenes, música, humor,

           sentimientos, testimonios de personas famosas o populares.  

 

   Oportunidad                                              Aprovechar un momento o situación  particular.

 

    Frecuencia                                  Repetir un mensaje  constantemente, pues el

          consumidor comienza a retenerlo.

 

Veamos ahora algunos recursos lingüísticos utilizados en el lenguaje de la publicidad, es

decir, estrategias y usos de la lengua que hacen del lenguaje publicitario un instrumento

poderoso en la transmisión del mensaje.

Recursos lingüísticos

Cuando hablamos de recursos lingüísticos, nos referimos al uso que hacen las personas de la lengua en una situación comunicativa particular. Como hemos visto en las fases anteriores, existen formas de comunicarnos que requieren de formas y usos de la lengua que se diferencian dependiendo del tipo de mensaje, del tipo de público a quien va dirigido y del efecto que queremos causar en el receptor. Veamos algunos recursos de la lengua que son frecuentemente utilizados en los medios publicitarios:

 

Expresiones coloquiales: son formas de habla que varían de acuerdo con la región o contexto social en donde se producen. Expresiones de uso cotidiano fácilmente reconocibles por una colectividad.

 

Ejemplo: Enróllate con...

Alteración de expresiones o frases hechas: Si bebes, yo conduzco.

 

Juegos de palabras, dobles sentidos: Recibe nuestro calor

(Gas natural).

Extranjerismos: son expresiones o palabras que un idioma

toma de otro. Recordemos lo visto en el material Aprendamos haciendo 1 sobre los neologismos, que son palabras nuevas que aparecen en una lengua, ya sean tomadas de

otro idioma o creadas para designar algo nuevo:

Ejemplo: Jeans, chat.

Superlativos: El más limpio, blanquísimo.

Fórmulas de tratamiento (tuteo o uso de usted): Están

relacionados con los actos de habla y el efecto que se busca establecer, con el público.

 

Ejemplo: Porque tú eres joven.

Preguntas, exclamaciones e interjecciones: Hacen parte

de la función expresiva del lenguaje y enfatizan en emociones o sentimientos. ¿Eh? ¡Y sólo cuesta...!

Imperativos: Se busca una reacción en el público a quien

está dirigido el mensaje. Señora, cambie a XX y notará la diferencia.

Adjetivos: Caracterizan el producto o servicio que se está

promocionando, para describir los beneficios que va a adquirir el consumidor.

Sensacional, natural, diferente, práctico.

Frases que sugieren exotismo: uso de figuras literarias y

recursos expresivos.

 

Una caricia para tu piel.

Como vimos en otras fases, uno de los recursos lingüísticos

del lenguaje publicitario es el uso de figuras retóricas, las cuales son formas no convencionales de utilizar las palabras para causar un efecto en el lector gracias a su carga expresiva. Recordemos que su uso es frecuente en los textos de literatura. Son reconocibles porque se utilizan para dar nuevas formas de significación a conceptos o ideas. En la publicidad, las figuras literarias buscan causar un efecto en el público valiéndose de su carga expresiva. Veamos algunos ejemplos de figuras literarias en mensajes publicitarios y en la literatura.

 

Figuras retóricas

Ejemplos

 

 

Metáfora: uso de una expresión con un significado distinto o

en contexto diferente al habitual.

 

 

 

 

Músculos de acero.

Te lo digo sinceramente, con el corazón en la mano. Eres la luz de mi vida.

 

Aliteración: reiteración de la consonante inicial de dos

palabras ligeramente separadas o consecutivas.

 

El ruido con el que rueda la ronca tempestad.

Los claros clarines de pronto levantan sus sones.

El ala aleve su leve abanico.

 

Hipérbole: se exageran notablemente las características de lo

hablado.

 

El mejor sonido jamás creado para un televisor.

Me duele hasta el aliento.

Devoró libros.

 

Antítesis: Se contraponen dos conceptos o ideas.

 

Más velocidad con menos consumo.

Me esfuerzo por olvidarte, y sin querer te recuerdo.

Ir y quedarse, y con quedar partirse…

 

La publicidad y los estereotipos sociales

No siempre la publicidad utilizó estereotipos sociales para comunicar. Cuando hablamos de estereotipos, nos referimos a patrones de comportamiento y conducta de individuos que ya

han sido socialmente aceptados como modelos. La mujer seductora, el ejecutivo exitoso, son ejemplos de ellos. En sus orígenes, su propósito era vender productos y promocionar servicios. Hoy han cambiado las cosas, pues la publicidad estimula el amor y devoción por las

marcas, creando estilos de vida. Las marcas son en la actualidad un símbolo de estatus y poder social, por lo cual establecen diferencias sociales y segmentan el tipo de público a

quien va dirigido un producto determinado. El receptor interpreta el mensaje publicitario al reconocer, de manera visual y verbal, el tipo de producto que se vende, a quién se vende y cuáles valores o actitudes se resaltan en la situación comunicativa.

Consulta una imagen publicitaria y escribamos en nuestro cuaderno:

·           Describamos las imágenes utilizadas en este anuncio publicitario.

 

·         ¿A qué tipo de público está dirigida la publicidad propuesta?

·          ¿Qué mensaje se quiere transmitir?

·         ¿Qué elementos gráficos son utilizados para llamar la atención del observador del anuncio?

 

Estos son algunos de los valores promovidos por los mensajes publicitarios.

T Éxito social: Se sugiere que la compra de algunos productos da estatus a las personas.

Publicidad Coca-Cola Zero. Disponible en: http://www.cocacolazero.com.co/es/descargas.html?WT.cl=1&WT.mm=module25-zero-descargas-new-es_CO >> Grado 8º y 9º • Aprendamos Haciendo 2 • Paso 1 113

 

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II.         Realiza el resumen en tu cuaderno del Taller 5 del texto Caminar en secundaria 2, APRENDAMOS HACIENDO 2 . PÁGINAS 116 a 125  LINK: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_estudiante/PDF_Grados%208_9/ApHaciendo2_Grados%208-9.pdf

          Si no tienes internet, te comparto el texto

        ¿Qué es la comunicación no verbal?

          La comunicación no verbal, se define como el conjunto de signos activos o pasivos, que

          pueden constituir o no un comportamiento, a través de sistemas distintos a la lengua, contenidos

         en una cultura. Es decir, todos los elementos (diferentes al habla) que emplean las personas

          para expresarse cuando se están comunicando con alguien. Los investigadores han estimado

        que entre el 60% y el 70% de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal;

        mediante imágenes sensoriales, visuales, auditivas, olfativas, sonidos, gestos, movimientos

        corporales, etc. Su estudio se hace a través del análisis de tres expresiones: la

         kinésica, la paralingüística y la proxémica.

   

         Kinésica Comprende el conjunto de gestos, maneras y posturas producidos durante la interacción,

        que se dan a partir de los movimientos y posiciones del cuerpo que poseen un valor

       comunicativo, intencionado o no. Algunos ejemplos son la sonrisa, la mirada, la expresión

       facial, la postura corporal y los gestos.

 

        Paralingüística Es el conjunto de las cualidades no verbales de la voz y sus modificadores, así

        como los silencios momentáneos que utilizamos consciente o inconscientemente. Comprende

         las cualidades fónicas, pausas, silencios, etc., que aparecen al mismo tiempo que las

         producciones verbales. Estas cualidades se evidencian en el timbre, la resonancia, el volumen y

         el tono de la voz, elementos que nos permiten reconocer actitudes, estados de ánimo, pautas

         de comportamiento, etc.

 

        Proxémica Tiene que ver con la concepción y uso del espacio. En ella se diferencian tres

       distancias (principalmente) que se miden a partir del espacio que hay entre los cuerpos de las

        personas: Zona íntima (de 15 a 34 cm.) En ella se permite la entrada a personas que

        están emocionalmente cerca.

         ACTIVIDAD 1.

       En el cuaderno elaboremos un cuadro como el siguiente y establezcamos las diferencias

        entre     comunicación paralingüística, kinésica y proxémica.

                       

Paralingüística

Kinésica

Proxémica

 

 

 

 

 

 

        La historieta

        La historieta es una secuencia de dibujos o de imágenes enmarcadas en viñetas que se emplean

        para la construcción de un relato. La historieta, al igual que la literatura y otras manifestaciones

        artísticas, es considerada un producto de la cultura, digna de ser analizada como evidencia

        de los cambios sociales de una época.

       Will Eisner (un influyente historietista estadounidense), considera la historieta como un “trabajo

       que intenta considerar y examinar la estética única del Arte Secuencial como un medio de

        expresión creativa, una disciplina diferenciada, un arte y una forma literaria que trabaja con la

        distribución de dibujos, imágenes y palabras para narrar una historia”.

       Las historietas presentan personajes, diálogos y eventos que pueden adherirse a cualquier

       género literario, puede haber historietas de amor, de misterio, de ficción, humor e incluso

        pedagógicas, al usarse como un recurso para la difusión de información en la comunidad,

       pues los elementos visuales que la conforman llaman la atención del lector y permiten exponer a

    

  manera de secuencias, información que en algunos casos no es fácil de seguir o de interpretar por

   todas las personas.

  ¡Veamos algunos pasos en la creación de una historieta!      

   +Idea + Síntesis  + Argumento + Escaleta + Guión + Plantado de página                                                             

 

1.         Concepción de la idea y síntesis de la historia: es lo que tenemos en mente, la forma en que la historieta se presenta en nuestra imaginación que luego resumiremos en dos párrafos, para evaluar su calidad.

2.         Argumento: ya que tenemos la idea y el resumen de la historieta, debemos desarrollarla un poco más, describiendo los personajes, el tiempo y el espacio en el que ocurre y las situaciones que vivirán nuestros personajes.

3.         Diseño de la escaleta: es la definición de cada uno de los cuadros de nuestra historieta. En cada cuadro debemos representar lo que ocurre, con sus eventos y personajes, así sabremos cómo quedará nuestra historieta, el número de cuadros que necesitaremos para realizarla y podremos hacer ajustes si es el caso.

4.         Realización del guión: luego de tener la escaleta armada, debemos escribir el diálogo de los personajes con todos sus detalles y relacionarlo con las viñetas propuestas. El guión, da cuenta del desarrollo de la historia con todas las acciones que ocurren y la descripción de los personajes que nos servirán para realizar los dibujos. Un recurso que podemos utilizar es un story board, que es un guión dibujado a manera de borrador. Este se aprovecha para hacer todo tipo de observaciones que nos servirán para el trabajo final.

5.         Realización del dibujo y montaje: es el trabajo más importante en la historieta y el más divertido. Para su realización pueden usarse varias técnicas, hacerse a lápiz, pueden usarse colores, marcadores, tinta, y hasta recortes. Hoy en día también podemos usar programas de computador para hacer nuestros dibujos.

6.         Publicación: una vez terminada llega el momento de darla a conocer a nuestro público, esto puede hacerse en una cartelera, en un periódico o hasta en un blog en internet.

           ACTIVIDAD 2.

           CONSULTAR el cuento, tipos de cuento, características del cuento.

           https://www.mundonets.com/que-es-un-   cuento/ 

ACTIVIDAD 3.

RESPONDA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO.

1.     ¿Para qué sirve la publicidad?

2.     ¿Qué es un extranjerismo?

3.     ¿A que hace referencia LA METÁFORA?

4.     ¡Hable acerca de 3 figuras Retóricas!

5.     En la comunicación, ¿Qué es la Kinésica, Paralingüística y la proxémica?

6.     ¿Qué es la historieta?

7.     ¡menciona algunos pasos en la creación de una historieta!

8.     ¿a qué género corresponden las historietas:

a.     ¿Querubín       de        Quiríam Javier Pinilla y Jorge Grosso?

b.     ¿Copetín         de        Ernesto Franco?

 

ACTIVIDAD EVALUATIVA

Abril 25. Socialización Guía 2.

Junio 23. Evaluación oral vía Video llamada

julio 6. Revisión Guía 2

CIBERGRAFIA Y  BIBLIOGRAFÍA

·        http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibles/Caminar%20en%20Secundaria/Guias_del_

estudiante/PDF_Grados%208_9/ApHaciendo2_Grados%208-9.pdf

 

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